El dominio de las majors en las radios europeas es total

radio cuota de mercado majors vs indieDe acuerdo a la información recolectada por RadioMonitor y reseñada por MBW tan solo 3 de las 50 canciones más sonadas a lo largo de Europa, tienen raíces independientes, pero además de esto, 2 de ellas fueron editadas junto a alguna major.

El dominio de las majors en líneas generarles en la radio es total, controlando más del 94% de la cuota de mercado, estas son las cifras reflejadas por la radio pública británica, la BBC donde sus emisoras Radio 1 y Radio 2 fueron auditadas para conseguir que Radio 1 cumple la misma proporción que el resto del Europa.Tras analizar las 100 canciones más sonadas, se encontró que 14 de ellos fueron editados bajo sellos independientes, pero 4 lo hicieron en alianza con una major por lo que sólo el 10% de los 100 temas más sonados podrían ser valorados independientes cien por cien. Y sólo el 6% del Top 50 de la BBC1 son artistas independientes. 

Sin embargo, el caso de Reino Unido a pesar de ser la constate a nivel europeo, no es la regla entre los grandes mercados de la música, donde en Alemania encontramos que el 50% de los 100 temas más sonados por la radio pública Deutschland Radio son categorizados como independientes. Aunque esta radio no es tan musical, al comparar a la BBC Radio 1 con 1Live una radio más similar refleja solo un 5% de música independiente.

Por su parte en Francia, la radio pública con enfoque juvenil  Le Mouve cuenta con un 30% de catálogo independiente entre las 100 más sonadas y un 20% de los 50 hits.

Como ejemplo de contraste internacional y buena comparación, hay una radio que de gran alcance e impacto que marca diferencia, se trata de Triple J, la radio pública de corte juvenil en Australia, tierra junto a la Nueva Zelanda de Lorde, de donde ha salido una reciente invasión de buena música. Allí el 38% del top 50 de Triple J es música independiente. 

Sería interesante recibir información que ponga en contexto las radios hispanas, pero la clara influencia de la majors es algo innegable en todos los territorios.

The following two tabs change content below.

Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

Comentarios

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!