El director del sello de Taylor Swift explica porqué retiraron el catálogo de Spotify

Scott BorchettaEl pasado viernes su programa de radio “Sixx Sense” el bajista de Mötley Crüe, Nikki Sixx fue el primero en abordar públicamente con Scott Borchetta, CEO de Big Machine sello de Taylor Swift, el porqué de la retirada del catálogo de Taylor de servicios de streaming como Spotify o Deezer.

Siempre mantuvimos su música nueva fuera de los servicios de streaming entre 90 y 120 días, para no avergonzar a nuestros fans.Si alguien que hubiese comprado un disco Taylor , en CD, iTunes, lo que sea y luego alguien llegara y le dijera, que porqué había hecho eso, que no era necesario, ya que estaba gratis en Spotify. Estaríamos siendo muy irrespetuosos…” explicó Borchetta

Hasta ahora esta había sido la estrategia de Big Machine, pero desde que el streaming ha empezado a impactar directamente a las ventas decidieron que, ya que sus fans estaban tan conectados con Taylor, mejor sacar todo de Spotify y cualquier otro servicio que no ofreciera servicio premium. “Por eso si se es un usuario premium de Beats o Rdio o cualquier otro servicio que simplemente no ofrezca la música en modo gratis, entonces encontrarás su catálogo.”

El gran problema aquí yace en que Spotify no permite a los artistas y sellos decidir en qué plan ofrecer su música. Es decir cuando se licencia el catálogo para Spotify no se puede hacer sólo para usuarios premium, sino que debe estar disponible para todos los usuarios. “El problema que tenemos con Spotify es que no te permiten hacer nada con tu música. La toman y dicen la pondremos donde queramos y realmente no nos interesa lo que tú quieras hacer, danos la música y haremos lo que queramos con ello. Y eso no funciona para nosotros”. 

“Spotify es un gran player, es un gran servicio, pero tienen que ser mejores aliados”…”Tendrán que cambiar las formas en que hacen su negocio…el servicio premium tiene que significar algo, no puede ser todo eternamente gratis, la música nunca ha sido gratis, siempre ha costado algo. Es el momento de dejarlo claro y hacerlo al respecto”.

Según comento Borchetta y Swift ha recibido muy buen apoyo de la comunidad de artistas y managers.

La posición de Borchetta en cuanto a la figura de Spotify para artistas nuevos, es otra completamente distinta, en el sentido que está abierto como sello a darle la mayor exposición a un nuevo artista. “Creo que tienes que aprovechar todas las oportunidades de exposición cuando estás promocionando algo completamente nuevo, pero eso no significa que aplique para todos y ese es el problema”. Refiriéndose a que Taylor ya no es un artista que necesite actuar como un artista nuevo.  Al final hace la analogía de cuando una banda es nueva toca shows gratis para la radio, pero cinco años más tarde está tocando en arenas y coliseos. Se trata de crear valor y maximizarlo.

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

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