El diario ABC entrevista a Gary Liu, director global de Spotify

Spotify ha logrado en cinco años posicionarse en 28 países, conseguir seis millones de clientes de pago y más de 24 millones de usuarios «free». Ya es parte de la rutina de muchas personas encender el ordenador, abrir Spotify y buscar la canción que le apetezca en ese momento dentro de las 20 millones de canciones que hay en la plataforma. Otros usuarios van a lo seguro y han creado su lista de reproducción a gusto, engrosando así las mil millones de listas que hay actualmente disponibles en la plataforma.

Este servicio de música en «streaming» ha cambiado la forma en que escuchamos la música. Pero aunque han conseguido mucho no se detienen. Gary Liu, director global de estrategia de producto de Spotify, ha hablado en exclusiva con ABC para explicar su modelo de negocio.

¿Cómo seleccionan a un país para ofrecer el servicio de Spotify?

Cuando hablamos de una estrategia global de expansión no se trata de «escoger» un solo país porque en realidad queremos estar en todos. Lo que sí hacemos, entre muchas cosas, es mirar el consumo de música. Queremos estar en grandes mercados así que necesitamos saber dónde va a funcionar Spotify. También pasamos mucho tiempo buscando los índices de penetración de Internet y uso del móvil, porque son indicadores de cuánto puede funcionar nuestro servicio desde el principio.

En esta ecuación de factores, ¿Toman en cuenta el nivel de piratería de una región?

Combatir a la piratería es muy, muy importante para nosotros. Nuestro principal competidor es la piratería. En realidad no buscamos países que tengan grandes niveles de piratería, porque no es nuestra meta de expansión. Nuestra meta es hacer de Spotify un producto tan fácil, tan bueno y tan disponible que cualquiera que esté pirateando música deje de hacerlo, porque nuestro servicio es mucho más fácil de usar. Sí, es un indicador para nosotros, pero no un factor determinante.

¿Para alcanzar esta meta de expansión necesitan buscar alianzas publicitarias antes de lanzar el servicio ?

No tenemos que hacerlo, pero amamos a los anunciantes. Así que cuando llegamos a un nuevo mercado queremos formar parte del mundo de anunciantes desde el día uno. No es algo que nos detenga a lanzar el producto, pero sí es muy importante para nosotros construir relaciones con ellos desde muy temprano. Y en muchos de nuestros mercados hemos construidos esas alianzas antes del lanzamiento.

¿Por qué es tan importante?

La razón es simple: nosotros queremos ofrecer música gratis. Aunque tenemos un exitoso y amplio campo de clientes premium (de pago), sabemos que no todos pueden ser suscriptores y por eso queremos ofrecer música gratis. Así fue como comenzamos este negocio y por esto la publicidad es el corazón del modelo.

¿Cómo mantienen sus relaciones con los sellos discográficos?

«En cuatro años hemos devuelto a la industria 500 millones de dólares»

Si quieres acceder a la entrevista entera los invitamos a seguir leyendo en ABC.

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