El crowdfunding y el negocio del directo se sincronizan en Songkick Detour

El universo del crowdfunding crece y se especializa, desde plataformas como Pledge Music que sólo gestionan proyecto de música, hasta Detour de Songkick. Una de las más recientes plataformas de crowdfunding, fue lanzada en diciembre en fase beta en Londres. En este caso se trata de un sistema aún más centralizado en un aspecto de la música, los conciertos. Con Detour los fans toman el control y tienen la oportunidad de decidir qué grupos o artistas quieren ver tocar y por cuales están dispuestos a pagar una entrada de un concierto. De igual forma, los artistas y promotores pueden ver el efecto y la acogida de un determinado acto en una ciudad antes de apostar a ciegas.

Detour nace bajo la misma filosofía de Songkick  de que los conciertos cambian vidas. Si en Songkick la idea es que los fans no se perdieran seguir a sus artistas de interés y no perderse ningún concierto en su ciudad. Con Detour el objetivo es  que los propios fans hagan posible el concierto. Todo surgió de algunos experimentos que hicieron con Andrew Bird en Latino América, Tycho, y Hot Chip quienes lograron un gran éxito actuando en ciudades a las que no habían ido nunca.

¿Cómo funciona? De momento está disponible por invitación y solo disponible para conciertos en la ciudad de Londres, pero de seguro es cuestión de tiempo para que se extienda a otras ciudades. Una vez dentro Songkick coordina qué artistas están interesados en probar el modelo y pautar conciertos en Londres, luego los fans se comprometen en comprar entradas de los artistas que quieran ver y deciden cuánto están dispuestos a pagar por el show.  Al generarse interés en torno a un determinado artista, se aprueba la campaña y Detour se pone en contacto con agentes y promotores para hacer posible el concierto. En base al fee del artista y los requisitos de técnicos se establece el precio de la entrada. Por lo que no se hará ningún cargo hasta que se confirme el concierto, tampoco se cargará un precio mayor al establecido. Esto quiere decir que si algunos fans hubiesen dicho que se comprometían a pagar 20€ y la entrada final se fija en 16€ sólo se cobrarán los 16€.

Detour London POD

Los modelos de crowdfunding y la tecnología cada vez genera más productos disruptivos e innovadores  que cambiarán y optimizarán la industria del directo. Gracias al sistema de base de datos de Songkick y ahora a Detour cada vez más se podrán hacer giras más efectivas, con una mejor inversión de dinero, rentabilidad y mayor seguridad para artistas y promotores. Y por otra parte, los fans tendrán la música que en realidad quieren. Detour cobra una comisión por cada entrada vendida, los fans se ahorran el booking fee y los artistas logran llegar hasta sus fans directamente. Por eso los animo a estar atentos, probar y experimentar con nuevos modelos y sistemas dentro de la industria musical.

 

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías.

Comentarios

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4 Comments

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  2. Jose Miguel Garanto (@jmgaranto)

    8 Mayo, 2013 at 10:45

    Añado que en España ya se ha utilizado. Concretamente así trajeron a Slow Club a tocar en Razz3. Abrieron el “crowdfunding” y las ciudades europeas que más entradas vendían eran donde iban a tocar. El precio una vez anunciado fue más caro y en cambio me cobraron únicamente lo que yo había aportado.

    Aún les falta mucha base de usuarios españoles pero teniendo la base de datos que tienen de fans que siguen grupos en su plataforma para enterarse cuando se acercan por su ciudad sin duda pronto se convertirá en una herramienta muy habitual, aunque desde la industria espante un poco por estar “robando” trabajo a bookers. Yo en cambio creo que simplemente los bookers deberán modificar sus tareas pero seguirán siendo necesarios en la gestión de las giras.

    • Angel Navas

      9 Mayo, 2013 at 7:07

      Jose Miguel claro que sí, muchas gracias por tu aporte y la anécdota. Estamos de acuerdo, los booker y todos aquellos que forman parte del mundo laboral de la industria musical y básicamente cualquier sector, deben adaptarse a los cambios y evolucionar. Adáptate o muere.

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