El auge digital empuja el crecimiento de la venta de música en España casi un 7% en 2015

La venta de música grabada aumenta en España por segundo año consecutivo, tras tocar fondo en 2013 después de 12 años de caída continuada, y se apunta en el ejercicio recién concluido un repunte del 6,85 por ciento. Los españoles se gastaron a lo largo de 2015 un total de 160,2 millones de euros, un estirón apreciable respecto a los 149,9 millones del año anterior, pero muy lejos de aquellos 603 millones acreditados en 2001.

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El soporte físico cae

El peso del mercado digital y del físico bordea ya prácticamente el empate en el cómputo global del año, a tenor de las cuentas presentadas hoy. La venta de música en soporte físico ascendió a 81,1€ millones, un 6,7 por ciento menos que en 2014 (87€ millones). Cabe destacar un año más el crecimiento de vinilo que lo hizo en casi un 40% con 362.000 Lp’s vendidos.

Paralelamente, las distintas modalidades digitales reportaron al sector unos ingresos de 79€ millones, un 25,6 por ciento más que los 62,9 millones contabilizados el año anterior. Es decir, el mercado digital alcanza el 49,4 por ciento de la tarta y el analógico, el 50,6 por ciento restante. Un equilibrio fugaz: todo indica que el adelantamiento definitivo de los modelos online en el consumo musical se producirá a lo largo de este 2016 como ya anticiparon las cifras del primer semestre.

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Incremento de suscriptores premium

El auge digital se sustenta, sin asomo de duda, en el éxito del streaming. La escucha de música en línea acapara casi el 82 por ciento del negocio digital, en total 64,5 millones de euros. Las suscripciones de pago destacan por su gran aceptación y suponen ahora el 65 por ciento de los ingresos por esta modalidad de consumo (41,9€ millones) frente a las opciones gratuitas, solo el 35 por ciento restante (22,6 millones).

El número de usuarios  que disfrutan de una suscripción premium ha crecido en los últimos 12 meses algo más del 35 por ciento, superando por primera vez la barrera de los 500.000 suscriptores de pago” manifestó Antonio Guisasola, según estimaciones propias de Promusicae. Y continuó “Las 100 canciones más escuchadas en estos servicios de música en 2015 acumulan un total de 1.363 millones de escuchas (13,6 millones de escuchas de media) lo que supone un 50 por ciento más que en el año anterior, otro dato que confirma la buena salud del streaming.

Mientras, las descargas de canciones, álbumes o vídeos representan el 16 por ciento de la tarta digital (12,7€ millones). Los productos específicos para móviles, como los tonos o los llamados ringbacktones (canciones para amenizar la espera hasta que se descuelga la llamada) se reservan el modesto 2 por ciento restante (1,7€ millones). “Es muy alentador para nuestra industria que crezcan las suscripciones de pago y que  el consumidor responda favorablemente ante los nuevos servicios de música y la innovación en la que tantos años llevamos trabajando, no obstante al hacer el balance del año es inevitable sentir aún cierta preocupación por la falta de protección en la que nos encontramos desde hace más de una década. Queda la satisfacción de sentir que el aficionado vuelve a consumir música con entusiasmo y se preocupa por ofrecer un pago coherente a los creadores pero en un momento de incertidumbre política como en el que nos encontramos solo cabe esperar que el nuevo gobierno que llegue se preocupe más por la protección de la cultura y en concreto la música” acabó añadiendo Guisasola.

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