El anuncio de Shakira y Activia, el más compartido de la historia

Una vez pasada la fiebre del mundial y fútbol, a los encargados de los departamentos de marketing les queda recapitular y medir el impacto de las diferentes campañas e inversiones realizadas. Una de esas millonarias inversiones fue la protagonizada por la colombiana Shakira y la marca de yogur Activia. Seguro que más de uno la recuerda, pero si no es el caso aquí se los dejamos.

Como verán a pesar de ser un video musical es también un comercial, pero no cualquier comercial, sino el más compartido de la historia. De acuerdo a la data recolectada por la empresa de tecnología y marketing Unruly el video ha sido compartido 5,375,756 de veces en Facebook, Twitter y la blogosfera. Desbancando a Volkswagen con su comercial para el Super Bowl 2011, “The Force” el cual presentaba a un niño jugando como Darth Vader, dicho video que seguro muchos recuerdan, fue compartido 5,372,945 de veces. 

El video de Shakira fue lanzado el 22 de mayo, por lo que le tomo tan solo 2 meses superar el altamente publicitado video de Volkswager. Antes de la salida de “La la la” el video de la empresa alemana fue el más compartido en los últimos tres años con un margen de unos 3000 compartidos .

Envuelto en un ambiente de fútbol la marca figura solo al comienzo del video y al final presentándolo como una acción entre Shakira yActivia brindando además apoyo a una ONG. Sin embargo, el video también muestra la emblemática sonrisa estomacal como elemento de unión a la marca y la causa de la ONG. De igual forma, se realizaron otras versiones del video mucho más comerciales, las cuales fueron altamente impactadas en forma de publicidad durante el mundial, por lo que el impacto de la campaña es mucho mayor que la simple data reflejada por el video oficial el cual con cada reproducción refuerza el recordatorio de marca.

Unruly comenta que la acción entre Shakira y Activia es un claro ejemplo de una tendencia en crecimiento, el “trackvertising” donde una marca y un artista co realizan un video utilizado de ambas maneras, para presentar una canción (track) y como anuncio publicitario (advertising).

“El éxito de Activia con Shakira ejemplifica un cambio fundamental en la forma en que las marcas se están acercando a la publicidad en vídeo. Como marcas luchan por ganar la atención en medio de la confusión y excesos de contenido, este anuncio publicitario marca un hito y muestra cómo las estrategias innovadoras y de colaboración creativa pueden enganchar un público objetivo rápido y escalablemente“dijo para AdAge, Sarah Wood, co-fundador y director de operaciones de Unruly.

Como parte también del éxito es destacable el acierto en haber elegido a Shakira como figura, por sus raíces, lo que representa y su conexión con el fútbol, además de ser la primera figura con más de 100 millones de fans en Facebook que ayudan a catapultar sus acciones.

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

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