El 63% de los internautas españoles solo consumen música gratuita

El consumo de música a través de plataformas de pago legales en streaming está logrando acabar con las descargas ilegales en España, pero no a cambio de que los internautas paguen por escuchar canciones. El 63% de los usuarios de música digital solo consumen producto gratuito, según el estudio InnovAction Music realizado por Ipsos para el ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Intenet) y presentado junto a Spotify.

 El informe ha sido presentado esta mañana durante la jornada digital InnovAction, en la sede del CAD (Centro de Aceleración Digital), y han intervenido el cofundador y CEO de ISDI, Nacho de Pinedo; el director de Spotify España, Javier Gayoso, y el cantante David Otero.

Las conclusiones más relevantes del estudio InnovAction Music son las siguientes: 

–  Sobre los pagos y la piratería

 

servicios y pago

  • El 63% de los usuarios consume solamente música de plataformas digitales de forma gratuita. El 28% escucha música tanto gratis como pagada, mientras que los usuarios que acceden exclusivamente a música de pago apenas representan el 9%. Estos últimos muestran características muy diferenciales con respecto al resto: son un grupo con clara mayoría femenina (60%), tienen entre 35 y 45 años, y usan, sobre todo, el smartphone para escuchar las canciones.
  • Dentro de la música de pago, el 18% de los consumidores compra físicamente en tiendas, el 12% adquiere CD’s online, el 9% compra por descarga y otro 9% paga servicios de streaming Premium
  • Una cuarta parte de los usuarios, además, declara estar dispuesta a pagar 10 euros al mes a cambio de poder escuchar toda la música que desea como y cuando quiera.
  • Aunque el 70% de los usuarios reconoce haber realizado descargas “piratas” en alguna ocasión, la práctica totalidad manifiesta hacerlo cada vez menos. Sólo el 7% de los internautas está aumentando sus descargas ilegales. 
  • El foco de aumento de la “piratería” está en el grupo de consumidores varones, de edades comprendidas entre los 16 y los 24 años y que utilizan de forma mayoritaria el smartphone para escuchar música. 
  • Aunque las plataformas de ecommerce permiten adquirir canciones individuales de cada disco, el 56% de los usuarios sigue pagando álbumes completos.

 

Sobre plataformas y dispositivos

  • El estudio revela que los internautas conocen poco los servicios que ofrecen las plataformas de música en streaming y los infrautilizan. Muchos de los servicios son más apreciados que conocidos. Las mayores diferencias en este ámbito se establecen entre el grado de relevancia que conceden los usuarios a la posibilidad de escuchar música sin publicidad (72%) y los que saben que pueden hacerlo (47%); y en la valoración de disfrutar un sonido de máxima calidad (54%), un servicio solo conocido por el 25%.
  • Es significativo reseñar que los “heavy users” de smartphones son los que declaran un mayor conocimiento de los servicios de música en streaming.
  • La principal barrera que reconocen los usuarios para escuchar música a través de las plataformas de streaming es el consumo de datos móviles (un 73% de los casos).
  • Dentro de los servicios de música por streaming, Spotify es el más conocido, con amplia ventaja sobre los demás. Gana en todos los apartados: reconocimiento (83%), número de cuentas (70%) y servicio premium utilizado (16%). 

conocimiento

Sobre los influencers:

  • El 50% de los usuarios reconoce como prescriptores a su círculo próximo de amigos y familiares; la radio (47%) y YouTube (37%) copan los primeros puestos como influencers externos.
  • Los hombres suelen fiarse más de los blogs y revistas especializadas mientras que las mujeres prefieren las recomendaciones de las plataformas de streaming y son también más fans de YouTube.

influencers

 

Sobre los hábitos de consumo

  • Una de cada dos personas utiliza las plataformas de contenidos en streaming, ya sean de video o de audio. YouTube se coloca en una posición relevante: el 50% de los usuarios se decanta por este canal para escuchar música aunque sólo es la alternativa predominante para el 9% de ellos.
  • Curiosamente, la radio analógica es la forma preferida para escuchar música (68% de los consultados), seguida del MP3 (66%). 
  • Por lo que respecta a los dispositivos, el smartphone se perfila como el favorito (34%) aunque el ordenador tiene ratios de uso también elevado (23%). 
  • El usuario adapta también la forma de consumo a sus horarios, de manera que la radio analógica domina la primera hora de la mañana, mientras que YouTube es el rey de la madrugada. La escucha a través de MP3 apenas fluctúa a lo largo del día, mientras que los usuarios que aún consumen CD’s y vinilos los oyen más por la noche.
  • La música tiene cabida en diferentes lugares. El señalado como principal por la mayoría de usuarios (79%) es el coche, seguido de la casa, en donde acompaña tanto a la obligación de las tareas del hogar (62%) como a los momentos de relax (57%).
  • Los hombres son mayoritarios en escucha de música por streaming -tanto de pago como gratuito- y mediante  CD’s. Las mujeres se decantan más por la radio analógica, el MP3 y YouTube.
  • Prima el consumo personal (80%) sobre el social (20%).

formato

Algunas curiosidades de este análisis generacional:

  • El vinilo no es cuestión de edad: al menos las diferencias de uso no son significativas. Es un producto de “fans” de todas las edades.
  • La tablet tampoco entiende de generaciones: su uso para la música es bajo e igual en casi todos los grupos de edad. El dominio del smartphone es absoluto.
  • También coinciden todos los grupos en elegir el streaming de video como fórmula preferida mientras que el Premium y la compra por descarga ocupan los puestos más bajos.

El informe completo puedes ser consultado en este enlace 

 
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Editora Senior de IndustriaMusical.es. Events Manager. Coordinadora del Programa en Music Business de SAE Institute Barcelona.

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