El 15% de la música que se compra es para no ser escuchada

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Se imaginan comprar algo sabiendo que no lo vas ni lo quieras utilizar, quizás parezca un sin sentido, pero para un volumen importante de personas no lo es.

Según una nueva investigación realizada en Reino Unido por ICM Group sobre una muestra de 2030 personas entre el 11 y el 15 de abril sobre los hábitos de compra de los aficionados a la música trajo varias conclusiones sorprendentes: más gente compró un CD el año pasado ( 57 %) que una descarga de MP3 ( 39 % ); una sorprendente cifra del 13 % de las personas entre 25-34 años y el 10% de personas de 18-24 años han comprado música en casete en el último mes. Pero quizás el dato más inusual de todos fue el hecho de que el 15%, de aquellos que compran música en CD, vinilo o casete no tiene intención de escuchar su música.

De acuerdo a ICM Group la popularidad de los formatos físicos recae sobre su carácter coleccionable. El comportamiento fue impulsado en gran medida por el grupo de edad comprendido entre los 18-24 años, de los cuales algo más de la cuarta parte ( 26 %) compraron la música que no tenían intención de escuchar.

“Definitivamente hay un valor de novedad con los casetes en este momento, sospechamos que una alta proporción de ellos son objetos de colección que se quedarán en un estante y nunca serán escuchados,” dijo Maurice Fyles, quien trabajó en la investigación antes del Record Store Day.  Más de la mitad de las personas que hicieron esto compraron un disco de vinilo, el 48% de un CD y el 23% de una cinta de casete no tenía intención de escuchar su música en ese formato.

“Aunque podemos almacenar nuestra música en un PC o en la nube, una gran proporción de los compradores de música continúa comprando formatos físicos con archivos MP3 como añadidos”, dijo el Sr. Fyles.

“Tal vez es una reacción al mundo digital, pero los formatos físicos que podríamos haber pensado estarían relegados a la historia están siendo revividos por fans y coleccionistas que optan por ediciones limitadas y copias promocionales de su música favorita a través de una variedad de formatos.”

A pesar de la popularidad de los formatos físicos, las ventas online están aún recibiendo las mayores cifras de ventas. En la calle, los supermercados representan el 12% de las ventas, con las tiendas de discos independientes y HMV en 6% cada uno.

Sorprendentemente los compradores de mayor edad tienden a gastar más en compras online de música que en tiendas físicas. Esta diferencia es menos marcada en 18 a 24 años de edad, donde el 30% gasta más en la tienda y el 34% gasta más online.

Fuente: BBC

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

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