Efectos y usos de los hashtags en el Social Media

La plataforma de analítica social media, Socialbakers ha compartido en su blog, un completo análisis sobre los usos y efectos de los hashtags en las distintas redes sociales. Los hashtag aparecieron en el año 2007 en Twitter y desde entonces han sido incluidos en la mayoría de las grandes redes sociales, Facebook, Instagram, Google+, Vine entre otros. Recordemos que lo hashtag son etiquetas que permiten clasificar temáticas sobre contenidos y su uso se da colocando # antes de la palabra o frase que queramos etiquetar, por ejemplo #IndustriaMusical. 

Lo que deseamos ver es cómo tu proyecto musical puede usar hashtags de manera exitosa en cualquier tipo de red social.

#QuéHacenLosHashtags

Los hashtags tienen una serie de usos y propósitos, desde mejorar los resultados de búsquedas, encontrar tendencias, generar conversación o inclusive añadir un poco de humor a las publicaciones.

#De #Ma#Sia #Dos #Hash #Tags

Primero que nada ten mucho cuidado con el abuso de los hashtags. Así como usar demasiados hashtags afecta negativamente el alcance en las cuentas personales, los efectos negativos llegan a duplicarse en cuentas oficiales o de marcas. Así como ya reportamos una vez sobre su uso negativo en Facebook  abusar de los hashtag es una mala práctica que debemos evitar. Socialbaker realizó un estudio otro estudio actualizado sobre Facebook el mes pasado y presentaron sus resultados. Como veremos entre 1 y 2 hashtag tuvieron los post que generaron más interacciones comparados con los que tuvieron más de 10+ los cuales no generaron ni la cuarta parte de las interacciones.

hashtags-graph

Y como bien acuñan ellos, manten a tus Tweets, Posts, Instagrams, y Vines  en una dieta ligera en Hashtags y todo deberá irbien.

#Posicionamiento

Como bien hemos dicho, los hashtag incrementan el posicionamiento en los resultados de búsquedas, le dan un poco de orden a la gran cantidad de información que han en las redes sociales. En este sentido lo usuarios suelen buscar a través de etiquetas de su interés como por ejemplo #AhoraSuena, #MusicMondays, #NowPlaying, para ver qué música está sonando en la red. En este sentido es importante identificar cómo podemos hacer para que nos encuentren, lo importante es saber sumarse a la tendencia y que así tu música esté expuesta en las búsquedas.  Tampoco garantiza nada, pero si el copy es original y obtienes mayores impresiones entonces esto incrementará las posibilidades de que tu música sea escuchada.

#GenerarConversación

Aquí podemos ver con un ejemplo de Dominos Pizza (Sí lo sé no tiene mucho que ver con música) cómo el asociar un producto a un hashtag casual y natural como #vamosacomer o en su versión original #letsdolunch, la marca generó engagament a través de Twitter con más de 85.000 usuarios que participaron, ya que cada vez que los usuarios utilizaran el hashtag asociado a un tipo de pizza el precio bajaría un centavo al día siguiente. La avalancha de tweets fue tal que los precios cayeron hasta un 50%.  Aunque de seguro Dominos perdió al de dinero al día siguiente, realizó una inversión por todo interés que despertó su marca.

Ahora piensa cómo podrías generar conversación entre tus fans, recuerda que no eres Dominos Pizza, por lo que de momento es importante concentrarse en el núcleo de tus fans que son los que llevarán la conversación a otro nivel.

#GenerarHumor

Los hashtags pueden ser usados para añadir humor funcionando como un incentivo.  Charmin la empresa de papel toilet creo una exitosa campaña a través del hashtag #TweetFromtheSeat  o como podríamos quizás decir en español, #TweetDesdeElTrono para describir el uso de los dispositivos móviles y las redes sociales en el baño.


Los usuarios retuitearon masivamente hasta convertirlo en un hashtag viral consiguiendo la marca una gran exposición. Una vez más el éxito recae en la originalidad y en entender perfectamente el punto de conexión con sus clientes. En este sentido lo más importante es conocer a nuestro público y así poder empatizar con su humor.

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías.

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