Duran Duran desafía a Sony/ATV por los derechos de sus canciones en EEUU

El pasado Lunes 15 de noviembre, la banda británica Duran Duran se encontraba en el alto tribunal de Londres en un caso que busca comprobar la posibilidad de que los compositores británicos  puedan ejecutar la reversión de sus derechos bajo la Ley de Derecho de Autor de los EEUU.

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La banda está litigando en contra de EMI Music Publishing, actualmente controlada por Sony/ATV, quienes están tratando de bloquear a los miembros de la banda de retomar el control de los derechos de las canciones de sus primeros discos.

La base para este pleito legal se encuentra en una provisión de la ley de derecho de autor de EEUU que otorga a los compositores que asignan sus obras a un tercero, el derecho de reclamar dichos derechos de autor luego de 35 años. Esta provisión se originó en 1978 y fue aplicada en retroactivo a obras ya publicadas para esa fecha, y solo recientemente se ha comenzado a ejecutar, por lo que todas las implicaciones del sistema de reversión de derechos están siendo puestas a prueba en este momento.

Para poder ejecutar la reversión de derechos, los compositores deben notificar a su editorial, en el caso de Duran Duran, Gloucester Place Music, subsidiaria de EMI Music Publishing. Sin embargo cuando los miembros de la banda hicieron esta notificación con relación a los derechos americanos de las canciones en sus tres primeros discos, la editorial determinó que esto era ilegal.

Los representantes legales de la editorial argumentan que en el contrato de la banda en Inglaterra, no existe ninguna opción de reclamar los derechos americanos. Según el abogado, Ian Mill: “Mis clientes entraron en un contrato y acordaron pagar a estos artistas una suma de dinero a cambio del cual los artistas prometieron otorgarles los derechos para explotar, sujeto al pago de esa suma, por el término entero de los derechos de autor

Asimismo ha insistido en que el caso está centrado en “pura construcción contractual” y que la redacción del contrato editorial de la banda para aquel momento indicaba que “estos compositores acuerdan no perseguir la obtención de una reversión de sus derechos bajo la Sección 203 (de la Ley de Derecho de Autor), por lo que están infringiendo su contrato en caso de hacerlo”.

Sin embargo, el abogado de Duran Duran, Michael Block obviamente no piensa igual, señalando a este bloqueo de la editorial como “vergonzoso”, e indicando también que mucho más que una simple disputa contractual, este caso puede establecer un peligroso precedente.

Si la editorial estuviese en lo correcto, los tribunales ingleses podrían servir como refugio para cualquier otra que quisiera vencer las disposiciones protectoras de los Estados Unidos -el principal mercado de la industria de la música en el idioma inglés- o cualquier legislación similar en otros lugares” argumentó.

Fuera del tribunal, Nick Rhodes de Duran Duran declaró a la prensa: “La Ley de Copyright en los EEUU establece claramente que los compositores tienen permitido solicitar una reversión de sus derechos luego de un período de 35 años. Esta provisión fue instigada para ayudar a equilibrar aquellos acuerdos injustos que algunos artistas firman en etapas tempranas de sus carreras, cuando tienen muy pocas opciones para entrar al mercado, sin ningún poder de negociación y sin ningún conocimiento de la verdadera importancia de sus derechos de autor en el futuro“.

Cuando registramos nuestra solicitud en 2014 para la reversión de los derechos exigibles en EEUU, lo hicimos como una mera formalidad. Desafortunadamente, Sony/ATV han decidido desafiar nuestros derechos bajo a premisa de un tecnicismo contractual en el Reino Unido y han elegido tomar acciones legales en nuestra contra. Nos sentimos absolutamente obligados a defender nuestra posición, y de hecho la de todos los artistas, quienes probablemente sufrirán circunstancias similares“.

Grandes artistas británicos de la misma época que Duran Duran probablemente tendrán contratos editoriales muy similares, por lo que tanto ellos como sus casas editoriales estarán muy pendientes de este caso.

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Editora Senior de IndustriaMusical.es. Events Manager. Coordinadora del Programa en Music Business de SAE Institute Barcelona.

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