Drake capitaliza el éxito del disco sorpresa, un legado del rap y el R&B

Drake
El rapero canadiense Drake es la gran noticia del mes de febrero con su, disco sorpresa “If You’re Reading This Its Too Late” que reinventado un proceso para el género.

Para ser más precisos antes de continuar debemos resaltar que esto no es un disco, sino un mixtape, un formato adoptado por la escena del rap para presentar canciones inconclusas, freestyle, demos, ideas, canciones aisladas y en muchos por no decir todos, es coincidido como un material gratuito para los fans. Ahora bien para Drake, ni siquiera su material experimental era digno de ser regalado, y por ello se lanzó “un Beyoncé” el 12 de febrero, lanzando en exclusiva en iTunes y de manera sorpresiva este mixtape que pasará a la historia. Publicado además de manera muy peculiar bajo un amplio grupo de sellos OVO Sound, Aspire Music Group, Young Money Entertainment, Cash Money Records y Republic Records.

¿Y cuáles han sido los efectos de esta estrategia?

El mixtape que fue simplemente presentado con un Tweet vendió más de 535.000 copias en su primera semana llegando Nº1 de la lista Billboard en los Estados Unidos. Además rompió el récord de Spotify Estados Unidos como el disco más escuchado en la semana de su lanzamiento con 17.3 millones de reproducciones en tan solo 3 días, y lo que es más también batió el récord del disco más sonado en un solo día con 6.8 millones de reproducciones.

Como podemos ver todo un éxito de ventas y consumo, lo que invita a seguir experimentando formas y procesos y cambiar las reglas. Cuando normalmente un mixtape era un producto gratuito Drake lo sacó a la venta por 12.99$ y 1.29$ cada canción, dándole un valor extra de cara a la percepción de los fans. Y cuando la promoción previa parecía una necesidad, ahora estando a ese nivel en que se encuentran algunas estrellas, parece que cada vez más a los fans les gustan las sorpresas.

The following two tabs change content below.

Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

Comentarios

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!