¿Dónde recae el éxito de un festival? Buscando respuestas al “Sold Out” del Bilbao BBK Live 2014

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Hace unos días mientras navega en mi Facebook me topé con un post de Alfonso Santiago director del Festival Bilbao BBK Live, donde confirmaba lo que ya nos adelantaba en la entrevista que nos concedió, y es que este año el festival cuelga por primera vez en sus 9 años de historia el cartelito de “Sold Out”, por lo que aprovecho para mandarle felicitaciones a todo su equipo.

Bilbao BBK Live Sold Out II

Tras ver la noticia me surgió una pregunta quizás muy obvia, pero así se lo expuse: “Alfonso a qué crees se debió esto: El cartel? Mejor marketing? Salimos de la crisis? o La madurez del festival?” a lo que me Alfonso me respondió…“Buena pregunta Ángel, yo creo que un poquito de todo”. Con esto en mente me quedé pensando, tratando de darle respuesta al asunto, sobre todo, porque a simple vista se podría pensar que el festival había contado con mejores carteles dado por los cabezas de carteles con los que han contado en el pasado muchos de ellos de mayor envergadura que en la edición actual. Tengamos en cuenta que por Kobetamendi han pasado actos que llenan estadios en cualquier parte del mundo como Metallica, Coldplay, Radiohead, The Cure o Green Day. 

¿Entonces dónde recae el éxito de la presente edición? Quizás es como dice Alfonso un poquito de todo, pero quizás la respuesta se encuentra en la parte media del cartel o en la oferta combinada que ofrecieron entre el Bilbao BBK Live y el BIME Live. Esto es lo que pude conseguir luego de analizar comparativamente las etapas y estrategias de marketing y venta de entradas entre la presente edición 2014 y la edición anterior 2013.

La edición 2013 y la edición 2014 contaron con una estrategia totalmente diferenciada. Cuando en 2013 se anunció el primer cabeza de cartel (Depeche Mode) el 23 de octubre 2012, en la actual edición se retrasó el anuncio del primer cabeza de cartel (Franz Ferdinand) hasta el 5 de diciembre 2013. Realmente curioso, sin embargo en esta edición ante de anunciar a Franz Ferdinand se ofreció el 31 de octubre un pack que incluía el Bilbao BBK Live junto al BIME Live con bandas como Manic Street Preachers o Passenger por 85€. El mismo precio de salida de la edición anterior, pero sin contar con ambas experiencias, hecho que sin tener acceso a la data de ventas, parece que marcó en parte la diferencia. 

Siguiendo con los cabezas de cartel, llama también la atención como en la edición 2013 se presentaron todos los cabezas de cartel en el mes de noviembre, mientras que la edición actual se esperó hasta marzo para cerrar el trío de la parte alta del cartel con la incorporación de The Prodigy el 19  de marzo a 4 meses del festival. Algo más parecido a lo que ha jugado el Primavera Sound con anuncios en el mes de enero, unos 4 meses antes del festival.

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

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