¿Dónde radica el equilibrio de las regalías digitales entre sellos y editoriales, artistas y compositores?

equilibrio royalties editoriales sellos artistas compositores justo

Actualmente en la industria musical, se manejan algunos temas en común, impulsados principalmente por las cabezas del negocio, tal es el caso del debate o cuestionamiento del modelo freemium hecho por Lucian Grainge, presidente de Universal Music Group, hace un mes durante una importante conferencia. A raíz de ello se han sumado opiniones como las de Doug Morris CEO de Sony Music y ha iniciado la presión sobre algunos servicios de streaming que se encuentran en años de negociaciones de licencias.

De igual forma, otro tema marca la conversación, es el cuestionamiento sobre los pagos por royalties y la diferencia marca en entre las regalías por los derechos fonográficos y editoriales. En este aspecto y en principio de manera interna, pero luego públicamente  ha sido muy claro Martin Bandier presidente de Sony/ATV, ha sido muy crítico con la desigualdad tras amenazar con la salida de la editorial de ASCAP y BMI. Bandier ha llegado a dar declaraciones como estas, “no descansaré hasta que el sistema actual se reforme para permitir royalties justos a los compositores a lo que se han sumado figuras como Irving Anzoff quien está detrás de Global Rights Management, empresa que ha amenazado con demandar al mismo YouTube.

Willard AhdritzA la conversación mediática, digo esto pues son temas tratados en infinidad de ocasiones más no siempre ante los medios, se ha sumado en una interesante entrevista Willard Ahdritz  fundador CEO de Kobalt, una de las empresas más innovadoras del negocio, siendo la editorial independiente líder de mercado y sin tan siquiera manejar catálogo propio, solo mediante el servicio de la administración de derechos y recaudaciones para sus clientes, entre los que se encuentra hasta el ex Beatle, Paul McCartney.  En dicha entrevista Ahdritz comenta su opinión sobre la realidad y el porqué de su disconformidad con el modelo actual.

“Lo admito, es extraño que en sincronizaciones tengamos una repartición del 50/50 [entre los editores y sellos], pero en Pandora es 14: 1 y en Spotify es de 6: 1 [a favor de los derechos fonográficos],” dice Ahdritz.

“Es difícil para mí para sentarme y defenderle a mis clientes editoriales por qué un propietario de los derechos fonográficos debe recibir 14 veces más dinero. El mercado debe decidir, con el tiempo, lo que es justo “…”En mi mente, los sellos y los editores invierten cantidades iguales en la producción de un [disco].

El resto de la inversión de los sellos se dirige hacia la creación de la marca de un artista. Así que ¿por qué destinamos el 100% de esta inversión del sello al producto grabado, cuando en última instancia proporciona un pequeño porcentaje de los ingresos totales para el artista?

“Las grandes cifras de dinero vienen de la marca del artista, no el producto [música grabada]; nunca escucharás un ninguna queja mía si el sello y el artista se llevan todo el dinero de los acuerdos con marcas, los acuerdos de las giras, o con su perfumes y fragancias … pero es justo decir que no estoy tan seguro de [artistas y sellos] que deban ganar seis veces más de la música grabada que un compositor “.

The following two tabs change content below.

Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

Comentarios

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!