Dinero se encuentra en su punto de ebullición, no lo digo yo lo dicen las Redes Sociales

dinero

Ser agente de contratación y en cierta forma manager de exportación es una de las facetas que he tenido dentro del negocio de la música. En este caso de eso hace unos 3 años cuando estuve en la tarea de posicionar en el panorama español a la multi nominada banda de rock y ganadora del Grammy Latino VINILOVERSUS, la cual les recomiendo! Sin embargo, debo decirles que por distintas razones la tarea fue complicada, aunque eso es ya otra historia.

En ese momento mientras hacia mis estudios de mercados me costó mucho encontrar una banda con un perfil que encajara en la banda que estaba trabajando, una banda con mucha guitarra, distorsión y además mucho público. En ese momento la mayoría de las bandas que entraban dentro de nuestro target, tenían muy poco de rock, sin embargo hubo una que a pesar de no ser la más popular de todas encajaba perfectamente en el perfil, además con un muy buen directo, algo básico para una buena banda de rock. Se trataba de la banda madrileña Dinero con la que establecimos contacto y a la cual le he seguido la pista desde entonces, cuando simplemente era uno más de sus 3000 fans en Facebook.

Desde entonces han pasado muchos bolos, festivales, la salida de su segundo disco y ahora la más recientemente publicación de su tercer disco DNR. Hecho que mi hizo volver a visitar las redes de la banda, pero esta vez con un ojo más crítico y analítico, para encontrarme con la grata sorpresa de que las cosas habían cambiado, efectivamente lo que  en su momento había visto en la banda era cierto y ya muchos más se habían sumando a la comunidad.

A pesar de ser consciente de muchos sus logros, como el hecho de haber teloneado nada más y nada menos que a Foo Fighters, había visto poco crecimiento. Sin embargo, todo cambió el verano de 2013 luego de muchos kilómetros, sudor en la carretera, presentaciones de vídeo, concursos, exclusivas con en El Mundo, un concurso de Sol Música, portada en Deezer, un show de impacto tras su paso por el Arenal Sound, el festival más grande de España, entre otras cosas generaron suficiente tracción como para hacer despegar las métricas de la banda en Facebook. 

Dinero Facebook

Como podemos ver a la banda le tomó casi 4 años en alcanzar sus primeros 10.000 fans y menos de 3 meses en sumar otros 10 mil (11.500-21.500). Esto refleja cómo cuando se suman todos los factores adecuados se puede generar crecimientos exponenciales. 

En el caso de Facebook el resultado de los más de 20 mil nuevos fans, parece el producto de un conjunto de hechos. Sin embargo, en Twitter todo parece estar relacionado a una fecha en concreto, la cual cambió el comportamiento de sus base de seguidores. Se trató del estreno de su tema “Dinamita” el 3 de marzo en el programa radial Turbo 3 de la emisora Radio 3, lo que sorprendemente generó un pico de crecimiento brutal, tal como podemos apreciar.

Dinero Twitter

Por último y una vez visto esto quise poner en contexto dichos comportamientos en comparación con algunas de las otras grandes bandas del panorama nacional y en base a la data disponible sobre fans de Facebook, esto fue lo que encontré con cifras aproximadas:

  • A Vestusta Morla le tomó de 2 meses y 14 días pasar de los 40.000 fans a los 50.000
  • A Love of Lesbian le tomó 2 meses y 20 días pasar de los 20.000 fans a los 30.000
  • La Pegatina tardó 3 meses y 17 días en pasar de los 20.000 fans a los 30.000
  • Russian Red tardó 3 meses y 9 días en pasar de los 33.000 fans a los 43.000
  • Lori Meyers pasó 5 meses en pasar de los 35.000 fans a los 45.000 fans
  • Miss Caffeina estuvo 6 meses y 20 días en pasar de los 20.000 fans a los 30.000
  • Y por último a Dinero le tomó 5 meses y 6 días pasar de los 20.000 fans a los 30.000

En base a esto y la próxima etapa de promo de la banda que recién empieza, me atrevería a decir que Dinero se encuentra en muy buena posición para ubicarse entre los grandes de la escena local y sin duda entre los rockeros con mayor base de fans.

Fotos:  La Caja De Imágenes 

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías.

Comentarios

Comentarios

1 Comment

  1. Harvey

    26 Marzo, 2014 at 22:03

    Hola, enhorabuena por ese trabajo arduo que ha dado como resultado este notable crecimiento de seguidores. Ahora bien, creo que es momento de valorar si las redes sociales merecen ser un indicador de popularidad o de éxito en la música, más cuando ya es sabido por muchos de nosotros lo sencillo que es comprar likes. En este caso en particular no me refiero a que piense que haya sido así, de ahí que haya empezado con un enhorabuena por el esfuerzo.
    Pero siempre he pensado que se le dá una importancia exagerada a las redes. Al ser todo virtual, se nos olvidan los medios tradicionales. Llenar una sala por ejemplo o ser telonero de una banda como Foo Fighters en tu caso son un indicador más abultado, -desde mi punto de vista- que tener miles de fans, que además existen en una red que no es nuestra y que nos obliga a pagar si queremos llegar a todos ellos.

    Como sabemos también, Facebook este año ha bajado el porcentaje de seguidores a los cuales les llegan las noticias que una página publique, con el fin de hacer que se paguen campañas para lograr subir ese ratio.

    Pienso que es el momento de plantearse tener su propia red social, y dejar libres los feudos de Facebook o Twitter. Con nuestra propia red no tenemos que adaptarnos a lo que manden ellos cada vez que cambian algo, y además, podremos tener indicadores más confiables que muestren el éxito virtual de una banda.

    Pero también creo que los medios tradicionales siguen aún pesando mucho más.

    Un saludo

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