Desmitificando el valor de los pagos por reproducciones de los servicios de streaming (Spotify)

Mucho es lo que se hablado sobre el pago de los servicios de streaming, especialmente con críticas a Spotify o Pandora, diferentes son los medios que han cubierto la temática incluido éste, haciendo eco de declaraciones negativas, positivas y neutras. En este caso mi intención no es posicionarme, sino más bien aclarar algunos detalles que pienso se deberían contemplar, antes de abordar el tema.

Quisiera centrarme en el caso de los pagos en Spotify, ya que el modelo de Pandora rige los pagos por estatus regulatorios norteamericanos.

Para empezar debemos entender que el pago por stream en una cifra muy variable, en la que entran en juego diferentes factores que determinan los pagos por streaming, así lo expone oficialmente Spotify:

  • En qué país se generó la escucha
  • % total de usuarios de pago de Spotify que reprodujeron una canción, mientras más alto es el % mayor será el pago
  • Precio relativo de la tarifa de premium y cambios de divisas en los diferentes países
  • El rotalty establecido para el artista

Formula de pago

De igual forma, no basta con saber esto, debemos entender también que el pago por streaming no es una tarifa fija, sino más bien fluctuante, incluso dentro de un mismo país, sin cambios de divisas, ni ningún otro agente externo, solo en base al ritmo de consumo por parte de los propios usuarios puede alterar significativamente dicha cifra.  A continuación vemos la fórmula por la cual se determina el pago por streams en Spotify, aunque no me extrañaría sea una fórmula que en su estructura podríamos aplicar a otros servicios.

 

Spotify Explained

Para obtener el pago que recibe un artista, debemos contemplar, primero que nada los ingresos mensuales de Spotify, el cual varía entre países y contempla los ingresos por suscripciones y publicidad. Luego debemos multiplicarlos por la cuota de mercado que el artista ocupa en la plataforma, lo que indica su popularidad frente al resto, dividiendo las reproducciones de un determinado artista, entre el total de reproducciones. Con este número se calcula aproximadamente 70% de los ingresos brutos, el cual es pagado directamente a los propietarios de derechos, dueños de másters y derechos editoriales (derechos mecánicos y comunicación). Una vez estos tiene el monto deben, en base sus contratos determinar los pagos por regalías de sus artistas, esto en el caso de artistas firmados por sellos discográficos. Para ello se toma en cuenta diferentes elementos como adelantos y recuperaciones, lo que explica las diferencias entre unos y otros. Por su parte,  los artistas independientes pueden recibir el 100% de sus ingresos dependiendo de los acuerdos que tengan con agregadores o distribuidoras digitales.  El resultado final de todo esto es lo que reciben los artistas tras royalties y deducciones. 

Debemos enfocarnos en lo importante

Ahora bien, según datos presentados por Spotify hace ya algunos meses, la media de pagos por streaming se ubica entre 0.006$ y 0.0084$. Sin embargo, les digo que no debemos tomar esto como referencia absoluta, pues evoluciona y menos aún en países hispanos, donde los pagos por tarifas premium, suelen ser más bajos, lo mismo que los CPM de pagos por publicidad. Incluso esa cifra variará en la medida que los usuarios consuman más y más horas de música, haciendo que baje la cifra, más no el monto global.

Pero lo que me parece más importante es entender el por qué NO tiene sentido comparar pagos por streams entre diferentes servicios. Creo que la manera más fácil de ver lo irrelevante de esta cifra en sí es a través de un ejemplo. 

Ejemplo Spotify vs un Servicio X

¿Qué pasa si el “Servicio X” paga 0.0095$ por reproducción y Spotify paga 0.006$ por reproducción, pero por el bajo engage que tiene el Servicio X se debe ser tan popular como Taylor Swift para llegar al millón de reproducciones, mientras que en Spotify casi cualquier artista popular promedio puede llegar al millón de reproducciones?

Tendremos por ejemplo:

Servicio X: 300.000 reproducciones * 0.0095$ =  2850$ 

Spotify: 1.000.000 reproducciones * 0.006$ =  6000$  

Así podemos ver claramente como Spotify teniendo un pago por reproducción un 58% más bajo, es capaz de generar 210% más ingresos que otro servicio. Y esto mismo se le puede aplicar también a servicios con mucho engage y usuarios como puede ser el mismo YouTube, donde posiblemente el pago por reproducción es menor que en Spotify, pero donde llegar al millón de reproducciones es quizás aún más fácil.

En vista de esto, les invito a enfocar la conversación entorno a lo que es realmente importante: ¿Qué tan justos son los acuerdos entre sellos/artistas? ¿ Cuál es el valor justo que deben recibir los compositores/editoriales en relación a los interpretes/sellos? Incluso, ¿es realmente justo el modelo de pago actual? ¿cuál es la importancia de los usuarios de pago? ¿compiten los servicios en igualdad de condiciones? ¿cuál es el mayor motor de contenido ilegal hoy en día, está avalado por la misma industria? En fin como vemos, son muchas las interrogantes que se deben abordar antes de centrar la lupa solo en el pago por reproducciones. 

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

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