Desacelera la industria del directo chilena tras el efecto del Mundial

El crecimiento de festivales y el paso de giras por Latinoamérica es una realidad que ha impulsado el sector y ha hecho que muchos empresarios de poder vean en el territorio un futuro prospero. Sin embargo, dentro de este crecimiento natural hay también retroceso, es por esto que el diario La Tercera de Chile ha abordado a diferentes actores de la industria del directo de aquel país para exponer la situación del negocio en lo que va de año. Una industria que cada año mueve entre US$ 100 millones y US$ 125 millones.

Como punto de partida  Jorge Ramírez, gerente general de Agepec, la asociación que agrupa a productoras de espectáculos comenta que  “Hay una menor venta de entradas en varios eventos que no han alcanzado sus metas este último trimestre, en comparación a 2012-2013”. La venta de boletos ha caído de 10% a 12% entre junio y noviembre, en relación al mismo período del año pasado.PaulMcCartney-Chile

Aunque a la hora de analizar las cifras es necesario revisarlas en contexto, por lo que Carlos Geniso, presidente de la productora de DG Medios -el principal operador del negocio- señala, “hemos tenido un excelente año y no sólo en Chile. Hemos logrado conciertos fuera del país. Partiendo en marzo con Rod Stewart en Viña del Mar y conciertos en Argentina y Uruguay; y Paul McCartney, con dos presentaciones en Santiago y 24 mil personas en total, con entradas de hasta $ 500 mil ($853)”. En palabras de Geniso en parte el declive se debe a que durante junio y julio no hubo conciertos por el efecto del Mundial, provocando que las giras mundiales tengan hoy un retraso de dos meses en el mercado internacional y local.

Más allá de los datos asegura “hemos tenido un gran segundo semestre: dos conciertos agotados del canadiense Michael Bublé; la visita del ganador del Oscar, Jared Leto, y su banda 30 Seconds to Mars; y para noviembre sólo quedan 500 entradas -de 15.000- para el show de las bandas británicas Arctic Monkeys y The Hives”.

Esta industria produce no menos de 300 eventos al año, desde teatros de 500 personas hasta el Estadio Nacional. Las estimaciones de Agepec indican márgenes que van entre 7% y 15% por actividad, “pero con enormes riesgos, pues los equilibrios se sitúan entre 70% y 80% de los tickets vendidos. Bajo esos parámetros, el espectáculo entra en zona de riesgo. Nada ni nadie puede asegurar que el público asistirá a un evento”, advierte Ramírez.

Datos cruzados del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Sociedad de Derechos de Autor (SCD) y Agepec indican que al año más de dos millones de espectadores asisten a un concierto en Chile. Pero según DG Medios, en lo que va de 2014 más de medio millón de personas ha asistido a eventos musicales en la capital.

Chile como muchos países latinoamericanos depende enormemente del dólar por ello su fluctuación genera importantes cambios

Ramírez sostiene que el alza del dólar ha hecho que el principal insumo del negocio -artistas internacionales, gastos de pasajes y cargas-“se haya elevado sobre 20%, sin que ello se haya traspasado totalmente a precio de boletos”. A eso se suma que debido a la desaceleración, la gente está destinando menos recursos al ocio.

El costo de los servicios también está subiendo: “Alquileres de recintos, campañas publicitarias, hotelería… y ciertamente las señales de desaceleración en las ventas son notorias (…). Los eventos de verano que antes eran decenas ahora son unos cuantos y la programación está destinada a bajar en 2015”, comenta.

“Los costos van en directa relación siempre con la demanda, el dólar y los actores que compiten”, añade Geniso.

Precisa que, por ejemplo, existen pocos recintos habilitados para hacer conciertos en Santiago, lo que influye directamente en los costos de traer un artista a Chile. Ejemplo de ello fue el concierto de Paul McCartney en 2011, donde el Estadio Nacional albergó a 50.000 personas, mientras que en Lima fueron 60.000 así lo expone Geniso. “Tener 10.000 personas menos en el estadio, por un tema de capacidad, aumenta el costo”, explica. “Pero nosotros buscamos mantener siempre beneficios para los clientes, buscar que espónsor apoyen los eventos masivos”

Por su parte, Argentia vive actualmente un problema de restricciones cambiarias y aunque durante el BIME Matias Loizaga socio de Pop Art Music, una de las principales promotoras argentinas,  aseguro que sí existen dólares en el país para llevar artistas, desde Chile ven que los problemas económicos de Argentina y en menor grado, la desaceleración de Brasil genera incertidumbres de cara al 2015. Esto se debe a que las grandes giras deben rentabilizar su ida hasta la parte baja del continente y cuando Argentina o Brasil salen de la ecuación los productores deben buscar plazas en Perú, Ecuador, Colombia o Chile.

Aun así Geniso comenta que “Antes era fundamental tener a Argentina como socio para los conciertos. Hoy Chile es una plaza confiable y segura para artistas. Vemos el caso de Paul McCartney, que no pasó en esta oportunidad por Argentina”. “Hoy Chile es una plaza a la par de las grandes capitales y los artistas vienen constantemente a nuestro país”, afirma el CEO de DG Medios.

Carlos Lara de la promotora Swing dice que ahora “tenemos que evaluar bien la compra de conciertos muy caros”. Cita el caso de Rolling Stones, cuya gira está retrasando su desembarco desde diciembre de 2013. ¿La razón? La inestabilidad financiera argentina que no ha permitido cerrar la totalidad de las paradas sudamericanas.

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

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