Deezer España: Entrevista con Leo Nascimento

El jueves 6 de mayo tuvimos la oportunidad de conocer en primera persona la nueva sede de Deezer España, situada en pleno corazón del Eixample de Barcelona, de la mano de su director Leo Nascimento.

Deezer es una compañía francesa creada en junio de 2006 que ofrece a través de su plataforma música en streaming. Actualmente se encuentra en 182 países ofreciendo un catálogo de más de 20 millones de canciones, cuentan con 26 millones de usuarios, 7 de ellos activos.

Carles: ¿Cómo han sido estos primeros meses de Deezer en el mercado español?
Muy intensos, nosotros empezamos hace 6 meses y nos están pasando muchas cosas en este tiempo. Acabamos de empezar y ya estamos trabajando en proyectos muy grandes, con partners muy potentes cosa que va a provocar que se hable mucho de Deezer este año.

Carles: ¿Se nota que el mercado español tiene sus propias peculiaridades? En primer lugar yo no soy de aquí, soy brasileño, y cuando vine pude ver que España es un gran consumidor y productor de música, con una gran riqueza cultural y eso no se ve en muchos países. Además la gente está muy pendiente de la tecnología y de las redes sociales. España tiene un gran potencial.

Ángel: ¿Tienen puntos en común los mercados de habla hispana?
Sí, cada uno con sus matices pero en general es una sociedad muy abierta, muy de salir de fiesta, consumen mucha música y están muy por la labor de escuchar cosas nuevas.

Ángel: ¿Qué objetivos a corto y medio plazo tiene Deezer para España?
Ahora mismo la música digital sigue estando en el nicho, llega a muy poca gente y nuestra labor es llevar la música a las masas, a pesar de lo comentado antes, sigue habiendo mucha gente que desconoce el streaming y queremos llegar ahí.

Leo Nascimento Deezer España

Ángel: Hablemos de Deezer como compañía global. Axel Dauchez CEO de la compañía, anunció que para el 2016 esperan controlar el 5% del mercado global de la música. Actualmente cuentan con 26 millones de usuarios y un estimado de 7 millones activos ¿Leo, de aquí a 3 años de cuántos usuarios activos estaríamos hablando, para poder cumplir esa meta?

No solemos hablar mucho de números, pero sí te puedo decir que vamos en muy buen camino, nuestra política de no entrar en el mercado norteamericano y sí en Africa, Latinoamérica y Asia nos ha reportado muy buenos resultados.

Carles: Estando en 182 países ¿por qué no habéis entrado en el mercado norteamericano?
Porque vimos que la inversión, el tiempo para establecerse y la competencia que había no valía la pena entrar ahora, no digo que Deezer no vaya a estar en Estados Unidos. Nuestra prioridad es estar en todo los países donde no hay nadie, hacer un gran networking global y llegar a E.E.U.U. con otro poder de negociación y con más fuerza de marca. Realmente esta estrategia nos está funcionando muy bien.

Carles: En el caso de Spotify uno de los problemas, a parte de las royalties, fue que Apple es una corporación con mucho poder y puso freno a su entrada ¿Creéis que os puede pasar algo similar?
No creo, la gente está demandando Deezer y como te comenté antes llegaremos con otro  poder de negociación.

Ángel ¿Qué aporta Deezer que no aporta la competencia?muro
Más que una plataforma tecnológica es una plataforma musical, no es sólo entrar y buscar, aquí si entras y no sabes que escuchar, eliges un género y siempre encuentras novedades, descubres música, hay radio, hay playlist de tus amigos. Además no queremos que escuches lo que ya conoces, queremos que consumas música fuera de tu zona de confort.

A nivel de empresa, la diferencia está en la penetración global, el acceso estés donde estés solo te la trae Deezer.

Carles: Referente a los modelos de negocio sabemos que Spotify es un modelo que cada año da pérdidas ¿Cuál es el modelo de Deezer?
Hay una premisa en Deezer que es trabajar y crecer de manera sostenible, en 2010 nos hicimos rentable gracias a un modelo de alianzas, no creemos en las pérdidas a fondo perdido. Trabajar sólo para vender publicidad, no consigue cubrir todos los costes de licencia musical que hay en el modelo de streaming. El enfoque tiene que estar en la conversión a premium.

Carles: Hablemos sobre la situación actual de la industria musical. IFPI ha anunciado que el sector musical creció un 0,3% ¿Crees que es algo puntual o ya es el repunte de la industria?
Es ya el repunte del sector, durante la ultima década cayó en picado, es cierto que fueron los primeros en sufrir la piratería y la digitalización, pero también los primeros en reaccionar. Las apuestas tecnológicas han sido las mejores a pesar que han tardado tiempo en dar brotes verdes. Las apuestas tecnológicas han marcado el camino para remontar el negocio. Además todavía faltan entrar al mercado de streaming Google, Apple y Amazon.

Carles: Como bien has dicho falta todavía faltan Apple, Amazon y Google en el mercado en streaming. ¿Crees que este modelo canibalizará el mercado de las descargas o serán modelos complementarios?
La tendencia de mercado apunta a que el streaming será el modelo más relevante, pero las descargas serán complementarias, como lo son todavía los cd’s y los vinilos. Para gustos colores. Hay que tener en cuenta que la industria musical antes vendía a mucha gente cobrando mucho, ahora se cobra menos, pero se puede llegar a mucha más gente. Si se logra alcanzar una economía de escala se puede generar más negocio que antes.

Ángel: Entremos en el sector tecnológico. Deezer se encuentra frente a una gran oportunidad de crecimiento, ya que la penetración móvil de smartphones en España es de las más altas de la Unión Europea son un 66%, ¿Es un sector muy importante para Deezer España el mercado móvil?
Sí, para Deezer es muy importante este sector, realmente el negocio está en la conversión, usuarios que prueben el servicio y luego se queden por la comodidad de tener la música donde quiera, cuando quieran a través de cualquier dispositivo móvil. Las posibilidades son infinitas, móviles, tablets, coches, Smart TV…

Leo Nascimento Deezer y Carles Martínez IndustriaMusical.es

Carles: ¿Porqué Deezer no tiene aplicación para el ordenador?
La aplicación es mucho más molesta para el usuario, debe instalárselo en su ordenador y por ejemplo en el trabajo hay muchas empresas que tienen cerrado poder instalar software si no es el administrador, de ésta manera sólo abres el navegador y a disfrutar. Acceso universal.

Ángel: En noviembre anunciaban “Open Deezer” el API abierto de la plataforma. Desde entonces cuentan ya con un total de  21 aplicaciones internas. Cómo evalúan hasta la fecha la respuesta de los desarrolladores y del público entorno a la App Studio ¿Cuál es el futuro del modelo de aplicaciones?
Como toda empresa, nuestros recursos humanos son limitados, así que decidimos abrir la plataforma para desarrolladores y que ellos aporten las ideas y la creatividad. Luego nosotros si vemos algo muy bueno lo pondremos destacado en la App Studio y le daremos la difusión necesaria, además con el programa de afiliados el desarrollador también sale ganando. Tenemos 21 apps y faltan todavía muchas más por venir.

Ángel: ¿Qué significa para Deezer estar dentro de las búsquedas destacadas de Google  y qué esperan de esa mayor integración con el gran buscador?
Al final no es más que el poder lo tiene el consumidor, ¿Porqué no va a aparecer un resultado de aplicación o de otro servicio? Para nosotros es muy bueno y muy importante porque nos va a multiplicar el acceso

Carles: Hay una apuesta muy fuerte por parte de los servicios en streaming de fomentar la recomendación de grupos indie mediante apps. Siendo el principal partner del festival Monkey Week ¿Es un respaldo offline de la recomendación tecnológica o es un paso más en vuestra evangelización?
Ambas. Nuestra apuesta es mucho más humana, porque vemos que en el mercado la gente habla de recomendaciones, pero es una opinión que se ha basado previamente en algoritmos, por muy buen algoritmo que haya nunca se podrá sustituir por la labor humana y Deezer tiene una parte muy potente de editorial donde una persona está constantemente mirando la actualidad musical y en base a eso también damos recomendaciones. Monkey Week es un hervidero de nuevos talentos y hay que apoyar a los grupos y a los medios indies para que la gente escuche más música.

Fotos realizadas por: Sebastián Rave. Edición fotográfica: Sebastián Ramirez

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