Datos del impacto de los artistas latinos en la industria

A estas alturas no es sorpresa para nadie que Despacito” se haya convertido en el vídeo más visto en la historia de YouTube, con más de 3 mil millones de vistas, una cifra que en sí misma representa un nuevo récord. Esta hazaña, nunca alcanzada por un artista latino, ha puesto a los artistas y la música latina en general en la palestra de la industria de la música como nunca antes.

Según YouTube, los artistas latinos representan más de un tercio del tope de 100 vídeos musicales más vistos del 2017 hasta ahora, con artistas como Nicky Jam, Maluma, J Balvin y Ozuna que han alcanzado todos más de mil millones de vistas solamente en lo que va de año.

YouTube ha indicado que las vistas mensuales de artistas latinos han subido en un 178% en el Reino Unido, 185% en Francia, 352% en Egipto y 940% en Indonesia, lo cual nos da un vistazo al crecimiento global de los artistas de esta región que se está convirtiendo en la nueva fábrica de mega hits en streaming.

En más estadísticas, YouTube ha indicado que en la lista de los 100 vídeos más vistos en la historia, actualmente 19 son canciones latinas, en contraste con solo 5 que existían en 2015.

Es importante considerar la velocidad a la que se ha ido posicionando “Despacito”, solo le tomó 203 días convertirse en el vídeo más visto en la historia de YouTube, en comparación con los 827 días que le tomó a “See You Again” de Wiz Khalifa superar al Gangnam Style. Los más de 3mil millones de vistas del vídeo de los puertorriqueños se reparte territorialmente de la siguiente manera: 385 millones en México, 224m en Brazil, Italia 146 millones, 85m en Francia, 41 millones en Indonesia, 38 millones en Reino Unido y la India con 33 millones.

El éxito de “Despacito” y otros artistas latinos no se limita solamente a vistas en YouTube; tanto este tema como “Mi Gente” de J Balvin y Willy William se han coronado como los temas más reproducidos en Spotify, con un “back to back” de artistas latinos ocupando esta posición, consolidando la percepción de que los artistas latinos son totalmente capaces de crear mega hits rompedores de récords.

Con este nuevo hito ya es seguro decir que la música latina no solamente está teniendo un momento, sino que se está consolidando a sí misma a través de una nueva ola de géneros, estilos y culturas”, así lo indicó la jefa de cultura Latina de Spotify Rocío Guerrero.

Por otro lado esta consolidación de la música hispana también se está viendo reflejada en las radios angloamericanas. “Despacito” es la primera canción hispana en encabezar el Hot 100 desde la Macarena de Los del Río en 1996. Ha pasado 27 semanas en el número uno de las listas de canciones latinas de Billboard, para luego ser suplantado por J Balvin “Mi Gente”.

Por su parte el jefe de Música Latina de Universal Jesus López indicó “Es algo sin precendentes en la historia de la música que confirma el alcance global de la cultura latina”.

El éxito de estos artistas ha surgido por una combinación de consumo en distintas plataformas, por ejemplo “Mi Gente” tiene más de 137 millones de reproducciones en Spotify, sin embargo su vídeo oficial solo tiene 330 millones con comparación con los 3 mill de “Despacito“, un recordatorio de que estos éxitos no están impulsados por una sola plataforma.

The following two tabs change content below.

IndustriaMusical

Lo mejor del music business en español. Hablamos de ventas discográficas, descargas, streaming, conciertos, tecnología, aplicaciones, social media, marketing, music branding, empresas de la música, startups, informes, reportes, eventos, propiedad intelectual, derechos de autor, conferencias y más.

Comentarios

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!