Daniel Ek cuestiona cifras del último reporte de Mark Mulligan

En días pasados el analista Mark Mulligan presentó un estudio sobre el impacto del streaming sobre los modelos de negocio de la industria de la música el cual compartimos por este medio. En el estudio se presenta las proyecciones realizadas por el equipo el cual prevé que para finales de año 210 millones de usuarios consumirán streaming gratuito. Una cifra que aunque en un primer momento parecía estar centrada en servicios de streaming de audio, no quedaba claro, lo que llamó la atención de Daniel Ek CEO y Fundador de Spotify que así se lo hizo saber al analista a través de su cuenta de Twitter. A partir de allí comenzó un intercambio de tweets al respecto donde también se sumo Stuart Dredge articulista en The Guardian y en Music Ally para aportar a la conversación.

La principal inquietud para Ek eran los 210 millones de usuarios en streaming en modo gratuito y de dónde había provenido dicha cifra a lo que Mulligan aclaró que se trataba de una combinación de reportes, encuestas y extrapolaciones. Y que los datos de YouTube se referían a aquellos que regularmente utilizan YouTube para escuchar música. Y es aquí donde figura una palabra clave “regularmente” ya que puede cambiar mucho las cosas´y así lo expuso Ek.

Según datos compartidos por Daniel Strudge, según un artículo de 2011 el 40% de los usuarios de YouTube consumen videos musicales, otros datos van de entre el 30% y el 50%.

De acuerdo a las estimaciones de Daniel Ek la cifra de usuarios que consumen música a través de YouTube es mayor a los 300 millones o por lo menos los 243 millones reportados por ComScore. Por su parte, Mulligan parece no fiarse mucho de estos estudios de analítica web, ya que comenta son una metodología basada en muestras, no son resultados definitivos. Además añadió haber visto estas metodologías y no son nada bonitas.

De cualquier forma comentó Mulligan al aclarar que sus cálculos puede que estén subestimando la cifra total entre 40 o 50 millones de usuarios dependiendo de la definición y los parámetros que se tomen. Él en su caso apostó por aquellos que consumen video más de 5 veces a la semana.

Sin embargo, Ek no entiende porque el uso mensual puede tener menor correlación con la caída de las descargas. Para Ek la cifra de Mulligan está bastante por debajo del total y tampoco entiende porque el uso semanal es una mejor manera de afrontar el comportamiento de consumo. 

Aquí les dejamos el intercambio de tweet completos:

 

 

 

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

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