Cuba pretende incrementar en más de un 20% la producción y exportación de música en formato digital

Durante el Simposio Internacional Cubadisco 2017, celebrado en La Habana (Cuba) del 13 al 21 de mayo, expertos  y directivos de la Organización para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT) conversaron sobre el momento actual de la industria de la música y las oportunidades que se generan a través de esta industria creativa.

Recordamos que Cuba arrancó un importante proyecto para el desarrollo y fortalecimiento de la industria de la música en el país, de la mano de ONUDI como agencia implementadora, con el fin de fortalecer la cadena de valor de la música cubana.

En el simposio se destacó que actualmente se reporta a nivel de industria creativa en general más de 2.25 billones de dólares anuales y se generan alrededor de 30 millones de empleos. Estas cifras resultan de especial relevancia para ONUDI, que como parte de su mandato busca fomentar la generación de puestos de trabajo, promover que las personas tengan acceso a un salario y puedan mejorar su nivel de vida.

En el panorama internacional de la música está dominado como en casi todas las cadenas de valor de la actualidad por grandes trasnacionales, sin embargo, el interés de ONUDI es tratar de impulsar el desarrollo sostenible e inclusivo en los países con menor desarrollo. El objetivo principal del proyecto en marcha es fortalecer la capacidad organizacional y la competitividad de la industria musical cubana así como su capacidad de exportación. Cuba en este campo necesita  una modernización de los estudios de grabación discográfica, sobre todo para incrementar el nivel de la producción nacional y alcanzar los estándares mundiales de producción digital de música.

La organización internacional pretende ayudar a la mayor de las Antillas y a otras naciones de Latinoamérica y el Caribe a insertarse en las grandes cadenas de valor, respaldando potenciales alianzas, asociaciones estratégicas con otras distribuidoras de música digital en el mundo y facilitando el diálogo para que se puedan lograr así acuerdos concretos. El proyecto también apoyará que artistas extranjeros viajen a Cuba para grabar y realizar aquí sus producciones, además de lograr un mayor envío de las creaciones cubanas al exterior.

A nivel global, el mercado cultural está marcado por una significativa tendencia a la disminución de las producciones en soportes físicos, donde las mayores ventas e ingresos se obtienen en el formato digital, sobre todo a través del streaming y las descargas de música. ONUDI también buscará contribuir a recuperar al menos más de un 30% de la música patrimonial que posee la isla, una herencia legada por muchas décadas, pero que está en formato obsoleto como cintas y acetatos.

Igualmente, existen varios festivales con los que se pudiera enlazar a los organizadores de este tipo de acontecimientos culturales en Cuba, no solo para intercambiar músicos, sino también para interactuar en capacitación sobre cómo se deben manejar eficientemente este tipo de eventos y perfeccionar su gestión económica. Al respecto, en abril el proyecto apoyó la presencia de una delegación cubana en la Convención de Ciudades Musicales en Berlín, y también su diálogo en Madrid y Barcelona con organizadores de importantes festivales españoles como el Festival Interdisciplinar Grec, el Festival de la Merced o el Mulafest.

Shain Shapiro, director general de Sound Diplomacy

ONUDI también busca apoyar la implementación del concepto de ciudad musical en Santiago de Cuba, cuyo gobierno ya participó en un taller de entrenamiento y discusión en el cual se analizó el contexto y las posibilidades de adoptar un modelo económico de desarrollo, ajustado a la realidad de la segunda capital del país. La ciudad es la cuna de muchos de los géneros musicales cubanos y tiene festivales como el del Caribe, el carnaval más famoso de Cuba; todas las ventajas naturales para poder potenciar el tema de la industria musical como motor de una economía local.

Durante el Simposio Internacional, el proyecto brindó la participación del experto internacional Shain Shapiro, director general de Sound Diplomacy y co-fundador de la Convención Internacional de Ciudades Musicales. El Dr. Shapiro ofreció una presentación sobre el potencial de las ciudades musicales y la economía nocturna, incluyendo los elementos estratégicos para el desarrollo de un ecosistema musical sostenible e inclusivo. De manera similar, el desarrollo de la música se puede enlazar con los restaurantes, cafeterías, hoteles y toda una serie de servicios públicos para que todos trabajen de forma integral en función del progreso económico total de la ciudad, lo cual beneficiará a la población. La metodología adoptada por el proyecto incluye a expertos internacionales en lo concerniente a las tendencias mundiales, además de discusiones internas a fondo para que sean los propios actores cubanos quienes identifiquen la estrategia de desarrollo que quieren seleccionar.

Mabel Muñiz, Gerente General de Producciones Abdala, comenta en este vídeo las líneas de trabajo y desarrollo para la industria de la música en Cuba.

The following two tabs change content below.

IndustriaMusical

Lo mejor del music business en español. Hablamos de ventas discográficas, descargas, streaming, conciertos, tecnología, aplicaciones, social media, marketing, music branding, empresas de la música, startups, informes, reportes, eventos, propiedad intelectual, derechos de autor, conferencias y más.

Comentarios

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!