Cuánto invierten las grandes discográficas en desarrollar nuevos artistas

Como un extracto del reporte presentado la semana pasada por IFPI y WIN, Invirtiendo en Música, merece destacar cómo las discográficas mantienen ritmos de inversión en el desarrollo de nuevos artistas que superan casi cualquier otra industria, con un 15.4% de los ingresos en el departamento de A&R, esto frente a inversiones en investigación y desarrollo en torno a los 14.4% en empresas farmacéuticas o 9.9% en desarrolladores de software y servicios de computación. Empresas de ingeniería industrial o de químicos invierten menos del 3% en I&D.

Sin embargo, para lanzar un nuevo talento no solo hace falta inversión en descubrimiento de talentos, las discográficas deben acompañar la inversión en todo el proceso, desde los adelantos, la grabación del material, de los vídeos, el marketing y el apoyo en la gira. Veámos cada uno de ellos

Producción de Video:  Como bien sabemos la producción de material audiovisual es cada vez más importante, en una era en la que YouTube es uno de los principales canales de descubrimiento de nueva música. En promedio se realizan entre dos o tres vídeos por álbum y aunque los presupuesto pueden variar entre los $500.000 para las grandes estrellas y $10.000 en proyectos de bajo presupuesto, todo dependiendo de las necesidades y las circunstancias de cada artistas.

Costos de Grabación: Los costos de grabación pueden variar mucho entre proyectos, dependiendo si el material incluye diferentes productores súper estrellas o compositores de hits, así como músicos de sesión, pero los costos pueden ir desde los $150.000 a los $500.000.

Marketing y Promoción: Esta es la partida de presupuesto más grande en el lanzamiento de nuevas estrellas, y cada vez se enfoca más en los departamentos digitales que les permiten controlar mejor los costos. Aunque los costos digitales también están en aumento. De igual forma, no se pueden olvidar los medios tradicionales, así como las investigaciones de mercado y los datos que ya algunos sellos están trabajando.  Además no se trata de un sólo mercado sino, de alcance global.

Adelantos: Normalmente las discográficas pagan adelantos para que los artistas se puedan concentrar en el desarrollo y la composición. Este dinero es recuperable en base al royalty de cada artista, aunque no siempre se logran recuperar. En la época de mayores ventas de disco se estimaban unos 18 meses para el retorno de la inversión, bajo el nuevo modelo de streaming, los adelantos tardan más en ser recuperados. También existen acuerdos con pequeños adelantos o sin adelantos, pero con mayores porcentajes de ingresos en base a royalty.

Apoyo de Gira: Aunque en muchos casos se ha visto reducido, debido a la posición de muchas discográficas la cuales antes invertían en giras y capitalizaban en ventas de álbums. Aún así siguen existiendo y para llevar a sus artistas a nuevos mercados, los sellos invierten en apoyo de gira para el apoyo internacional.

Los cambios en la industria han generado que las discográficas diversifiquen sus modelos de negocio e ingresos con acuerdos de derechos más amplio o los llamados acuerdos 360º que les permiten explotar otras áreas del negocio más allá de la sola venta de material discográfico. Las figuras de las marcas es cada vez más importante sobre todo en territorios donde no se producen ventas como es el caso de Latinoamérica o incluso en España.

De esta forma, entorno a datos provenientes de miembros de IFPI lanzar un nuevo artista a nivel internacional conlleva una inversión entre los $500.000 y los $2.000.000 de dólares entre las diferentes partidas claves antes explicadas como podemos ver en la gráfica.

Inversión Desarrollo Nuevos Artistas

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

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