¿Cuál es la diferencia entre un Sello Discográfico y una Casa Productora?

Una de las preguntas que me hacen frecuentemente es, ¿Cuál es la diferencia entre un Sello Discográfico y una Casa Productora? Al dar mi respuesta, es mucho más fácil describir el primero, ya que al dar ejemplos como Sony o Universal todos comprenden a lo que me refiero, sin embargo, la duda queda en qué hace entonces una casa productora.

Existe una gran diferencia entre un sello discográfico y una casa productora y para explicarlo con mayor claridad comenzaré por definir el primer concepto.

El sello discográfico, compañía discográfica o disquera es aquella que descubre, firma, desarrolla y graba talento musical. Teniendo el material grabado, se encarga de supervisar el diseño del disco, la manufactura, distribución y plan de marketing para promocionar el producto y maximizar ventas.

En la década de los noventa, el proceso de firmar con un sello discográfico y dejar que al artista lo desarrollaran, grabaran, promovieran, guiaran y manejaran sus regalías era la única opción. Hoy en día esto ha cambiado, ya que artistas independientes se han dado cuenta de que pueden llegar a sus metas sin ayuda de un sello discográfico, el único problema es, ¿dónde graban? ¿quién los guía?, etc. Ahí es donde una casa productora puede ayudar al artista independiente o un artista en desarrollo que desea ser firmado por un sello discográfico.

Lo que una casa productora hace es lo que los sellos discográficos evitan hoy en día, que es encontrar y desarrollar al artista musicalmente para después firmarlo a una disquera y que ésta se haga cargo de la distribución y plan de marketing. En el pasado esto era parte del trabajo de la disquera pero ahora evitan este proceso debido a que es considerado pérdida de tiempo y dinero sin seguridad de que el artista pueda generar ventas, por lo tanto, la casa productora toma este trabajo.

¿Quiénes manejan una casa productora?

Las dos puestos vitales son: el productor y el ingeniero de sonido.

El productor es aquel que es responsable por la calidad del sonido final de la grabación y se involucra en tanto en el lado creativo como en el lado administrativo y de negocios. El lado creativo consiste en, ya sea componer las canciones o seleccionar las que sean adecuadas al concepto del artista; arreglar los temas; elegir a los músicos adecuados para la grabación de cada tema; elegir al ingeniero adecuado para el proyecto  y todo lo referente a la grabación. El lado administrativo o de negocios incluye  ser intermediario entre el artista y su manager, el artista y el posible sello discográfico que lo quiera firmar, organizar presupuestos, horarios, etc. Dos de los productores musicales más populares hoy en día son Dr. Luke y Max Martin, creadores de éxitos comerciales a nivel mundial.

El ingeniero de sonido es aquel que almacena y maneja información musical por medio de un software especializado y/o consola, y manipula la información que ha sido grabada a través de micrófonos o instrumentos directamente conectados a una computadora para generar el resultado de la visión del productor y artista. Básicamente debe comprender desde cómo acomodar e instalar el equipo de grabación, micrófonos, si los instrumentos están bien ubicados, conectados, manejar la consola o software, entre otras habilidades técnicas para llevar a cabo el proyecto con mayor fluidez. Uno de los ingenieros de sonido más reconocidos en la industria americana es Al Schmitt, que ha trabajado con Quincy Jones y ha ganado 21 Premios Grammy.

Una casa productora, además de contar con equipo de grabación adecuado y el personal calificado, debe tener contactos en la industria musical, conocimiento sobre cómo es el negocio de la música, estar actualizado en tendencias musicales y mayor preparación para poder negociar mejor con los sellos discográficos adecuados para cada artista.

¿Para quien trabaja la casa productora, para el artista o el sello discográfico?

Debe existir un balance entre ambas partes. Para el productor, el proyecto o visión del artista debe ser lo suficientemente bueno como para invertir tiempo en desarrollarlo, ya que el nombre del productor estará impreso en la música y el sello discográfico espera cierta calidad en el proyecto que debe ser alcanzada. Por lo tanto, la casa productora trabaja para el proyecto que debe cumplir con la visión del artista y a la vez para que el proyecto pueda alcanzar los estándares de calidad musical de la disquera.

¿Cómo es el pago?

Dependiendo de cada caso, la forma de pago a la casa productora puede diferir, pero al final quien paga a la casa productora es el artista. Generalmente, se divide en:

  • Monto fijo por proyecto
  • Monto fijo por canción
  • Monto fijo por hora
  • Por “créditos” o “puntos”, que consiste en un porcentaje por cada venta discos
  • Regalías, esto sólo aplica cuando el productor es autor o co-autor de las canciones del artista.

Conclusión

Las casas productoras son las que realmente hacen el trabajo difícil en el proceso de desarrollar a un artista. Una vez el artista esta listo y tiene el material grabado, se es presentado a una disquera que, si llega a ser aprobado, se encargaría de planear sus estrategias de venta, marketing, distribución, ya que tienen presupuestos y contactos para llevarlo a cabo. Los sellos discográficos evitan desarrollar artistas, lo que buscan es el producto terminado, pero al final, sin música esta industria no existiría por lo que el trabajo de las casas productoras es cada vez más valorado.

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Gaby Lagarda

Estudiante de Music Business (Music Entrepreneur) en Musician’s Institute, Los Ángeles, cuenta con Bachelor’s Degree en Marketing y especialidad en Publicidad. Cofundó en México el sello independiente TG Music en el cuál se dedicó a la coordinación de producción. Actualmente realiza sus prácticas profesionales en Nacional Records / Cookman Internacional.

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