¿Cuál es el impacto del streaming y de Spotify en los ingresos de la industria? ¿Positivo o Negativo?

A día de hoy vivimos en una era en la que piratería ya no es lo mismo que era hace menos de una década, la penetración de plataformas como Spotify han ayudado a esos cambios de hábitos en los principales consumidores de música.  Sin embargo, estos hábitos también han ido en detrimento de unos modelos de negocios o formatos de compra.

Bajo este escenario los realizadores de un nuevo estudio se han planteado la siguiente pregunta:

¿El streaming hace perder o ganar dinero a la industria?

Spotify logo 2015Ya han quedado atrás los discursos de dudas de la canibalización de las descargas por parte del streaming, algo que sinceramente era bastante obvio, pero ahora la atención se centra en el valor del freemium vs el premium, así cómo los aportes del streaming a los creadores de contenidos. Esta y otras cuestiones son las que busca atender un nuevo estudio realizado por National Bureau of Economic Research, el cual ha concluido que el efecto del streaming en los ingresos de la industria musical es igual a cero. No genera dinero para las discográficas, pero tampoco les hace perder dinero. La respuesta a esto se encuentra en el hecho de que según el NBER, el streaming a canibalizado las descargas, pero al mismo tiempo a contrarrestado la piratería, lo suficiente como para compensar la caída.

En particular, 137 streams en Spotify parecen reducir la venta de 1 canción. En base a los ingresos generaros por descarga para la industria ($0.82 por venta) y el promedio de ingresos por stream ($0.007), se estima que la caída de las descargas son compensadas por las ganancias del streaming.

Esto es un triunfo para la industria musical

El hecho de que los ingresos de Spotify sean neutros, no implica que sea un elemento neutro para la industria. El nivel de uso de la plataforma es muy alto, por lo que el potencial de conversión a pago para seguir creciendo siempre está allí, recordemos que según datos de las compañías el 80% de sus usuarios de pago han sido antes usuarios de freemium. Otro elemento importante que destaca Time, es el hecho que representa que de nuevo la industria  de la música se ha involucrado en el consumo del producto, por lo que se pueden realizar campañas, medir datos, obtener estudios de audiencias, conocer cómo las personas escuchan música, su vinculación con las marcas, lo que permitirá futuras  y mejores vías monetización.

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

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