CRM vs Marketing Automation en la Industria de la Música

Ya sabemos que la industria de la música busca integrarse en el ecosistema digital, utilizar las mejores herramientas digitales, analizar los datos, los resultados y optimizar los recursos para maximizar el retorno de la inversión.

En este sector manejamos BDs de contactos e información de usuarios de muy alto valor. Y dado que la industria de la música ya ha adoptado, como el resto de marcas y empresas, una filosofía “Consumer Centric” y de “Marketing relacional” al poner al consumidor como el protagonista del mensaje de comunicación; se adoptan herramientas de CRM y de Marketing Automation para su óptima y eficaz relación con ellos.

Una herramienta CRM (Customer Relationship Management) o de Social CRM básicamente es un software que centraliza toda la información acerca del cliente. El CRM permite administrar las relaciones con ellos recogiendo además información de sus interacciones que ayudan a conocer a sus clientes y a la toma de decisiones.

Las plataformas de Marketing Automation –como HubSpot, Marketo, Pardot, Act-On, Eloqua, Infusionsoft…- integran técnicas y procesos de marketing optimizando el flujo entre marketing y ventas. Establecen comunicaciones personalizadas con los fans y clientes para cultivar futuras ventas. Agilizan, automatizan y mejoran la gestión de acciones de marketing, miden el impacto y los resultados en las ventas; reduciendo así el coste de adquisición de cada nuevo cliente.

CRM vs Marketing Automation

La optimización de los recursos tiempo, presupuesto y equipo es también un punto estratégico clave en la gestión del e-business en este sector.

Las herramientas de CRM ofrecen funcionalidades indispensables para cualquier empresa que venda productos o servicios, pero lo cierto es que poseen ciertas limitaciones a la hora de optimizar procesos de marketing.

Estas son las principales características y diferencias entre ambos:

tabla CRM vs Marketing Automation

En definitiva, la implementación de herramientas de Marketing Automation es la evolución natural del CRM en el marketing relacional dentro la estrategia ambiciosa de una compañía musical.

Marketing Automation en el sector del entretenimiento 

Algunas de las plataformas más importantes de Marketing Automation ofrecen e integran las técnicas y herramientas habitualmente empleadas en la industria de la música:

email marketing, social marketing, captación y cultivo de fans y seguidores, análisis de contenido, análisis de ROI, venta cruzada…

O la automatización de eventos físicos y conciertos con todo el proceso de invitación, registro, confirmación, comportamiento, participación, publicación de materiales post-evento y de mensajes de agradecimiento…

Para la elección de la plataforma de Marketing Automation más adecuada en nuestro sector del entretenimiento debemos contemplar factores como: el tamaño de la compañía o banda, la estrategia de marketing y de negocio de estas, las plataformas y herramientas que ya se estén usando, características o funcionalidades deseadas… pero tanto o más importante es la correcta y menos “dolorosa” posible integración, el manejo profesionalizado de esta y, el servicio de soporte y asesoramiento que brinda una agencia especializada; en definitiva todo aquello que hace que el cliente lo sienta más como un partner, que como un proveedor.

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Juan Martín Somoza

Co-founder & Digital Marketing Strategist at Agencia Music+
Juan Martín Somoza tiene más de 15 años de experiencia en el marketing y la comunicación digital llevando, entre otros, proyectos de música y entretenimiento en multinacionales como Samsung o Microsoft. Es consultor independiente para empresas, “El Alquimista Digital”. Y es profesor de Estrategia de Marketing Digital para la Universidad de Alcalá.

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