Crisis abierta en Apple sobre el modelo iTunes

Billboard publicó ayer un extenso artículo sobre iTunes Radio, la música y Apple. Este artículo puso encima la mesa una serie de datos realmente interesantes y que no quisiera dejar pasar la oportunidad de comentarlos pues recientemente escribí un artículo sobre el papel que jugará la música en el negocio de Apple en un futuro.

En Apple ya se habla abiertamente de crisis del modelo iTunes y es que iTunes Radio ha sido toda una decepción, no ha podido frenar el descenso de las descargas de música y tampoco se ha consolidado como servicio en streaming de uso habitual, lo que lleva a Apple a considerar la más profunda revisión de su tienda de música iTunes en más de una década, según fuentes cercanas a Apple.la-fi-tn-apple-celebrates-itunes-10year-annive-001

Billboard publica que iTunes Radio, desde que se lanzó en septiembre, sólo ha visto como entre el 1 y 2% de los oyentes hicieron clic en el botón de compra, mientras que las descargas de música en general disminuyeron un 14%. Además según fuentes de un un sello independiente, la participación de los ingresos de iTunes han pasado del 70% en 2012 a aproximadamente 50% en la actualidad.

Todo está está provocando que dentro la compañía de Cupertino haya un debate sobre la transición del modelo iTunes, como expliqué con anterioridad, Apple está pensando en lanzar un servicio en streaming on demand, pero si quiere hacer esto necesita hacerlo con celeridad. El mercado norteamericano, que lógicamente sería el primero en adoptar este posible nuevo servicio, está en el mejor momento para recibir este nuevo producto, pues durante el primer trimestre de 2014 en Estados Unidos el streaming aumentó un 34,7%.

Según unas declaraciones hechas por un alto ejecutivo de un sello discográfico en Estados Unidos a Billboard, dos tercios de los clientes de alto valor de iTunes están ahora en los servicios de suscripción on demand. Además según apunta este ejecutivo, el intento por retener estos usuarios con el lanzamiento en 2011 de iTunes Match tampoco ha funcionado pues apenas tiene 1 millón de suscriptores.

Por si todo esto fuera poco, el 38% de todos los dispositivos vendidos en todo el mundo en 2013 fueron Android en comparación con el 10.4 % que fueron iOS según la consultora Gartner. Pero si miramos los datos del último trimestre de 2013, las ventas de smartphones equipados con Android representaron el 69,5 % a través de 12 países clave frente al 23,7 % para iOS de Apple. Por tanto, esto lleva a Apple a considerar abrir sus servicios en Android, algo que no todo el mundo en Cupertino está dispuesto a aceptar.

El tiempo juega a la contra y desde Apple no pueden fallar más si quieren ser uno de los grandes jugadores dentro de la industria musical.

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Carles Martinez

Co-Fundador at IndustriaMusical.es
Carles Martínez: Co-Fundador de “IndustriaMusical.es” Graduado en “B.A in Recording Arts” por SAE Institute & Middlesex University es Co-Fundador y Digital Media Analyst en Angencia Music+. Especializado en la influencia del social media y las nuevas tecnologías. Profesor en SAE Institute Barcelona.

Comentarios

Comentarios

6 Comments

  1. Carlos

    15 abril, 2014 at 5:12

    No lo veo tan grave, en estos momentos el streaming se ve atractivo pero cuando empiece a bajar considerablemente las ventas, las discografías tendrán que subir sus precios a los servicios de streaming para recuperar lo que pierden con las ventas y al final el usuario tendrá que pagar bastante por alquilar música, o sea, en corto plazo el streaming lidera y se ve bien, pero a largo no es sostenible, además hay rumores que Apple va sacar música en alta definición ahí se quedaría corto el streaming porque los archivos tienen que ser livianos para transmitir la información en tiempo real.

    • Carles Martinez

      16 abril, 2014 at 16:06

      Hola Carlos, gracias por escribir 😉

      Muy interesante lo que comentas de que Apple pueda sacar música en HQ, sobretodo porque se lleva tiempo debatiendo si realmente la mayoría de la gente quiere música con más calidad o sólo es cosa de los más musiqueros, como es el caso de los fans que han pre-comprado Pono Music.

      Respecto a los precios del streaming, creo que tardaremos años en ver algún tipo de subida de precios si no hay ningún tipo de mejora muy significativa para el usuario porque siempre habrá una alternativa legal gratis como puede ser Youtube.

      En este sentido, y esto es un opinión muy personal, creo que lo que veremos es una bajada de precios del streaming a corto plazo para captar más usuarios para luego, cuando hayan hecho una gran masa volver a ponerlo a precios similares a los de ahora. Se comenta que para que un servicio de música en streaming sea sostenible deberá adquirir unos 25 millones de usuarios de pago.

      Saludos!

      • Carlos

        24 abril, 2014 at 2:55

        Habría que revisar si las perdidas de dinero en ese 14% de disminución de ventas se compensa con el aumento de los servicios de streaming, cosa que no creo. Por ejemplo yo gastaba comprando 30 dolares en el mes en música, con el streaming ahora gasto 6 dolares mensuales y tengo toda la música, así como yo hay muchos clientes, sobre todo legales y amantes de la música que van a pasar de la compra al streaming.

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