Conversamos con X Alfonso, Director de AM-PM, sobre la 3a edición de “América por su Música” y la industria de la música en Cuba

Cada vez más nos llega más actualidad acerca de la industria de la música en Cuba, un mercado que recientemente arrancó su programa para el desarrollo y fortalecimiento de la industria de la música en el país, de la mano de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

Para conocer más la situación del negocio y la industria de la música en Cuba, y sobretodo que nos los contaran directamente desde allí, hemos conversado con X Alfonso, actual director del evento AM-PM “América por su Música que se desarrollará del 12 al 18 de Junio en La Habana.

X Alfonso, Director de AMPM “América por su Música”

IM: Latinoamérica, fue por séptima vez consecutiva la región con el mayor nivel de crecimiento en ingresos de música grabada, con un aumento del 12,0%. Los ingresos digitales crecieron un 31,2% y ya suponen el 50% de los ingresos, impulsado por un aumento en los ingresos del streaming. ¿Qué lectura haces sobre el estado actual de la música grabada en LATAM?

Soy músico y no exactamente un experto en cifras ni en análisis de la industria musical pero creo que – en buena medida – América Latina es el reservorio musical del mundo, o parte de él, junto con África y Asia. Crecemos en cifras porque somos países en crecimiento y porque nuestra creatividad es enorme, somos aún diversos en medio de la tremenda globalización. Buena parte de las músicas más interesantes que se están grabando y difundiendo vienen de nuestros países, de las escenas musicales de Colombia, de Ecuador, de Perú y también de los artistas latinos en Estados Unidos o africanos en Europa.

IM: Centremos en Cuba, desde hace algo más de un año nos llegan muchas más noticias acerca la industria y el negocio de la música en Cuba, pero lo vemos y lo contamos desde fuera. ¿Nos puedes contar cómo se ve desde dentro el estado de la industria y el negocio de la música en Cuba?

Cuba ha estado de alguna manera aislada del resto de la industria musical, aunque nuestros artistas y nuestra música no han dejado de llevar el mensaje de nuestra identidad a todos lados. La música cubana goza de la misma excelente salud de siempre; el sistema institucional de la música cubana es sólido y garantiza una educación musical de excelencia a los niños y jóvenes talentosos y un alcance a la cultura esencialmente subvencionado, con muy bajos precios en general para el acceso a espectáculos de alto nivel. Pero creo que hemos perdido un poco el entrenamiento en zonas más comerciales, en tácticas de networking y de todo eso trata AM-PM, de ganar esos espacios y esa profesionalización para nuestra industria musical.

IM: Recién publicamos la noticia que Cuba desarrolla junto a ONUDI un programa para el fortalecimiento de su industria musical ¿Cómo evalúas este proyecto para el futuro?

Cualquier apoyo sano y bien intencionado a la industria musical cubana es muy bienvenido y este sin dudas lo es. Puede colaborar a escalar a la música cubana en estos aspectos que mencionaba anteriormente y que son como hándicaps de nuestra industria musical actualmente. También esperamos que ponga de manifiesto la necesidad de otorgar espacios a otros actores que son aliados naturales de las políticas culturales. Por cierto que en AM-PM, este proyecto MINCULT-ONUDI va a tener un espacio para su proyección en detalle a todo el público profesional que participa del evento.

IM: Esta edición de la AMPM está enfocada a la producción y a la tecnología ¿Qué esperas que salga de esta edición?

Sentimos que, dentro de la industria musical, hay figuras que cumplen un rol importantísimo a la hora de materializar un proyecto, y que a veces no son tomadas en cuenta. Es por ello que decidimos centrar esta tercera edición de AM-PM en la producción musical y la ingeniería de sonido, dos de las imprescindibles. Hemos invitado a un grupo de productores musicales de Latinoamérica y otros tantos de Cuba — desde Eduardo Cabra, Tweety González, o Cristián Heyne, hasta Edesio Alejandro, Alain Pérez y Roberto Carcassés, por ejemplo — y lo que pretendemos en las sesiones profesionales es poner, frente a frente a estos productores y hacerles debatir acerca de los modos de hacer, los retos y proyecciones de esta profesión dentro de la música. Se trata, además, de crear redes, interconectar de alguna manera a estos productores entre sí (ya que no existe organización hasta el momento que lo haga), que compartan sus experiencias, y estimular quizás proyectos en conjunto ¿Quién sabe?

En cuanto a la ingeniería de sonido, lo más importante que estará sucediendo durante el evento, será la Conferencia Latinoamericana de AES, por primera vez en Cuba y a la que estamos invitando a todos aquellos que en nuestro país, estén relacionados con la tecnología del sonido en alguna manera.

IM: ¿Cuáles son los retos de futuro para AMPM?

AM-PM es una plataforma para unir y soñar la música. Seguir trabajando en aras de continuar conectando a los profesionales de esta industria en todo el continente, es ya un reto enorme. Aportar a la profesionalización de la industria musical cubana para que los productos ganen en calidad y por supuesto en público. Y hacer un AM-PM 2018, 2019, 2020…

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Carles Martinez

Co-Fundador at IndustriaMusical.es
Carles Martínez: Co-Fundador de “IndustriaMusical.es” Graduado en “B.A in Recording Arts” por SAE Institute & Middlesex University es Co-Fundador y Digital Media Analyst en Angencia Music+. Especializado en la influencia del social media y las nuevas tecnologías. Profesor en SAE Institute Barcelona.

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