Conversación entre Scott Cohen (The Orchard) y Jose María Barbat (Sony Music España)

A continuación quisiera compartir con ustedes algunos highlights de la conversación que tuvo lugar en el BIME entre Scott Cohen fundador de The Orchard y Jose María Barbat Presidente de Sony Music Iberia (España y Portugal). Aunque he tratado de seguir la línea narrativa en el orden en que se dio la conversación, encontrarán que las palabras del moderador Shain Shapiro no fueron capturadas, sin embargo gran parte de la conversación se dio de manera natural entre Scott y su socio Jose María, digo socio porque debemos recordar que aunque The Orchard opera independientemente, se encuentra bajo el paraguas de Sony Music.

La conversación empezó con la  pregunta por parte de Shapiro: ¿Está la industria musical en crisis? 

Conversación Scott Cohen y Josep María Barbat

Scott Cohen: Existen 33 canales digitales a los cuales The Orchard distribuye en España y iTunes, éste es muy pequeño en comparación con Spotify, YouTube y veo que España es un mercado en constante crecimiento digital para la compañía, desde que llegamos aquí hemos crecido cada año, por lo que no entiendo lo de la crisis de la música.

Jose María Barbat :  Desde nuestro punto de vista el mercado de la música en España está en crisis y no podemos decir otra cosa, sin embargo en otros mercado más desarrollados desde la perspectiva de una multinacional vemos que hay aires de crecimiento, por lo que somos optimistas y esperamos que esa tendencia nos llegue también y es importante estar preparados.

El mercado del físico en España es el 67% y es verdad que el digital crece, pero no a la velocidad que esperáramos. A veces los legisladores en muchos casos no han ayudado mucho a que esto suceda. Como contrapartida tenemos Suecia que ha crecido muchísimo…

Scott Cohen: Estoy en desacuerdo, ya que si el 67% del mercado en España es físico, según eso se está haciendo algo terriblemente mal, ya que se debería estar desarrollando el modelo digital. No estoy de acuerdo en la forma en que IFPI basa sus datos, ya que en ciertos casos no incluyen datos globales de Spotify o YouTube.

Jose María Barbat: Sí se incluyen esos datos, pero más allá de eso, creo que se trata de legislación, ya que no entendemos la diferencia de comportamiento entre España y Suecia, ya que inclusive nuestros socios de Spotify nos comentan que somos de los mejores en cuanto a rendimiento en campañas de publicidad online.

En cuanto al momento en que vive la industria los dos directores aportaron su visión al respecto

Scott Cohen:  Hoy en día se ha dado el cambio entre un mercado industrial (fabricación, distribución..) ha una economía de la atención, el tiempo es dinero, ahora se trata de cómo llamar la atención del usuario. Por eso de alguna manera se genera una competencia entre tanta oferta de música.

Creo que hoy vivimos en una industria más compleja que nunca. Hoy por primera vez tenemos datos que nos ayudan a no tener que adivinar, ya que los datos nos permiten saber cómo las acciones de promoción afectan las ventas.

Estamos en un momento de oro, anteriormente todo se hacía igual, sólo se borraba el nombre del artista en el plan de marketing, se cambiaba por otro y se hacia exactamente lo mismo. Ahora se trata de sorprender con cada lanzamiento…Radiohead in Rainbows, lo hizo, pero si ahora alguien llega y hace lo mismo ya no va a funcionar…¿Es tu turno y ahora tú qué idea tienes? … Por ejemplo escuché recientemente que un grupo piensa imprimir en 3D sus discos.

Jose María Barbat: En eso sí estamos de acuerdo, el momento que vivimos hoy es apasionante y es todo un reto. Hoy en día tenemos muchísimos datos… antes sólo teníamos 3 o 4 baremos incluyendo las lista de éxitos. Hoy la industria de la música vive un momento excitanteNos movemos de una industria de soporte a una industria de productos a industria de contenidos

Scott Cohen: Por otra parte, creo que hay más de una industria musical, por ejemplo en Hollywood están las películas de explosiones, acciones, mega hits y luego por otra parte, películas tristes de autor etc. En música tenemos negocios de música Pop como Miley Cyrus y luego música más madura para adultos, y esos son dos industrias totalmente diferentes.

Antes eran mega hits y sino, no tenía sentido. Sin embargo hoy puedes tener modelos más sostenibles y llegar a la audiencia específica e ir desarrollando audiencias.  La industria musical hasta ahora nunca supo y nunca le importó el usuario o sus clientes. Hoy en día debemos conocer esa información y empezar a utilizarla.

Una vez terminado el tiempo de la interesante conversación si dio el turno de preguntas y quise aprovechar para conocer de primera mano, la opinión de un presidente de una major frente a las palabras de Marc Geiger cuando asegura que en los próximos años los sellos discográficos serán 5 veces más ricos que nunca. 

Jose María Barbat: Efectivamente sí es así a nivel global, pero a nivel local las cosas todavía no son así, ya que como he expuesto el mercado digital en España aún no es lo que debería ser y da la sensación que el mercado no es suficientemente grande, por lo que debemos concentrarnos en un mercado que durante mucho tiempo tuvimos olvidado, Latinoamérica. Por lo que ahora nos tenemos que enfocar en invertir en campañas de internacionalización, los viajes son costosos, además hemos tenido que mejorar nuestra calidad de producción en vídeo y grabaciones, ya que el nivel allí ahora es muy alto y todo eso es costos, por lo que cada realidad es distinta en cada país. Por suerte al ser una multinacional podemos navegar estos tiempos.

Desde lo personal valoro positivamente las palabras de Jose María que nos plasma de manera transparente la realidad del mercado y además confirma la importancia de un evento como el BIME al buscar una mayor integración entre España y Latinoamérica. 

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías.

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