Contradicciones del mercado mexicano

Según las fuentes en México los últimos años el uso del CD ha disminuido pero aún sigue vigente y, al menos en ventas legales del país, sigue estando por encima de la música digital.

Aún cuando surgió la venta de canciones en iTunes y después la proliferación de diversos servicios de música online gratuitas o con precios muy bajos, como Spotify, Deezer, Sony Music Unlimited, Grooveshark, TuneIn, entre otras, el CD se sigue escuchando en el auto y en los hogares.

Un sondeo realizado por el diario El Universal a poco más de 500 personas dijo que el 52.19 % escucha actualmente música en CDs y en formato digital. Sin embargo, es importante resaltar que lo digital cada vez gana terreno, ya que el 38.4 % dijo que ya no escucha CDs, sólo de manera digital, como en iPods, celular o computadora.

Solamente un 5.98 % dijo que sólo escucha su música en CDs y el 3.39 % dijo que escucha música en discos de vinilo.

Encuesta Mexico Uso CD

Gilda González, directora de la Amprofon (Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas), dijo que el CD no se está muriendo ni tampoco debilitando: “En México la banda ancha no es aún tan fuerte para que la música sea sólo digital. La mayoría de los internautas no cuenta con Internet en su móvil para escuchar música y bajarla cuando quiera. Los reproductores de CD son actualmente muy baratos, en cambio muchos reproductores digitales como el iPod son muy caros”, explicó.

Gilda comentó que al cierre de 2012 en México las ventas totales de música ascendieron a 2 mil 944 millones de pesos mexicanos. De este total, 65 % corresponde al formato CD, mientras que el 35 %   fueron ventas digitales (canciones descargadas de un sitio web, álbumes completos, vídeos musicales y música en streaming). Es importante señalar que sólo hablamos de la música que se vende legalmente, la piratería tanto física como digital está excluida de estas cifras.

A nivel global las ventas de música legal al cierre de 2012 fueron de 16,481 millones de dólares, de esto el 57 %  fueron ventas físicas de CD, 35 % digital y el resto de otro tipo (como acetatos).

“Para que la gente en México cambiara el CD por música puramente digital tendrían que moverse muchas cosas, no sólo debería haber un Internet barato y de alta calidad, sino varios sectores del país tendrían que moverse”.

“El uso de CDs o música digital depende del desarrollo de cada país, por ejemplo en Estados Unidos las ventas de CD en 2012 fueron sólo del 20 % contra el 80 % que fue digital”, dijo González.  Aunque desde aquí comentamos que esta cifra no nos parece correcta, ya que según el informe Recording Industry in Numbers de Ifpi el 58% de las ventas música en Estados Unidos correspondieron al sector digital mientras que el 34% a las ventas físicas. De eso según cifras reportadas veremos como la repartición de venta de álbumes se inclina hacia el consumo físico sobre un 60% frente a un 40% del digital.

Por otra parte, tenemos que decir también que desde nuestro entendimiento el discurso de Amprofon se contradice, ya que si bien recuerdan a mediado de julio reportamos que según sus datos la mitad de las ventas de música en México ya eran digitales. Un crecimiento desde el 35% del año anterior hasta representar hoy en día el 50% a mitad de año, por lo que sorprenden escuchar de que el CD no está muriendo. Desde aquí podemos decir que debemos indagar mejor en el asunto e intentaremos ponernos en contacto con el equipo de Amprofon a ver si nos aclaran el panorama.

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías.

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