Consejos para la distribución física ¿Deberíamos olvidar el formato físico?

La era digital ha hecho decaer las ventas físicas a niveles nunca vistos, pero, ¿deberíamos olvidar el formato físico? ¿Es posible conseguir distribución física?

El año 2013 las ventas físicas decayeron un 15,1%, acumulando un total de 80% de caída desde el 2001, y, según estudios, seguirán haciéndolo hasta hacer desaparecer el concepto de CD físico o convertirlo en una pieza de coleccionista (como ya pasó con los vinilos). Todo esto hace mucho más difícil, sobre todo para nosotros artistas independientes, conseguir que las empresas de distribución confíen y se arriesguen a distribuir el trabajo de nuevos artistas.

Los pasos a seguir para conseguir una distribución física son algo diferentes a los que seguiríamos para una distribución digital:

En primer lugar, es necesario, normalmente, que el artista esté respaldado por una discográfica (o se la cree él mismo). Raramente una distribuidora aceptará la distribución de unartista sin sello discográfico.

Hay pasos comunes con la distribución digital (del 1 al 5). De hecho, recomiendo para los artistas independientes, que se saque a la venta el disco de forma digital para lograr unas primeras ventas y poder, en un futuro, “convencer” al distribuidor físico de que vale la pena sacar a la venta el disco en el formato físico.

Y digo convencer porque lograr una distribución física ha sido siempre (incluso en épocas de ventas físicas) convencer al distribuidor de que tu grupo iba a ser un éxito para que se comprometieran a distribuir tu producto a cuantas más tiendas mejor.

En el pasado, una vez fabricados los CDs, la distribuidora compraba “X” copias del disco a un precio de más o menos el doble del precio de producción y ellos los distribuían a las tiendas. Si estas copias no se vendían, la discográfica debía pagar de nuevo a la distribuidora por el avance de dinero de las ventas (y en último momento esto afectaba al artista).

En la actualidad los distribuidores trabajan de forma distinta, aunque siguen teniendo que arriesgarse, ahora distribuyen los discos en forma de “consigna” (normalmente), lo que quiere decir que ellos distribuyen los discos pero no los compran a la discográfica, sino que cobran una vez el disco se ha vendido, quedándose un porcentaje del precio de venta al público.

Una vez tienes tu disco listo, recomiendo ponerse en contacto con estos distribuidores. Ellos, normalmente te pedirán una copia del disco para escucharlo y además, por su propio bien, intentarán saber cuales son las intenciones de la discográfica en cuanto a promoción, ya que si no hay promoción alguna, el distribuidor no va a lograr vender copias, que es lo que le interesa. Una vez hayan estudiado tu propuesta, te dirán si hay posibilidad de distribución o no. Asi que… ¡mucha suerte!

Aquí tienes una pequeña lista de distribuidores físicos:Vinilo

  • Altafonte
  • Disclub
  • Discmedi

¿Y si no logro distribución física? ¿Qué hago?

Pues no te desanimes, actualmente es bastante difícil conseguirla, lo cual no quiere decir que te olvides de tener un CD físico a la venta. Yo recomiendo fabricar el CD igualmente, ya que no sólo te servirá para ventas, sino también para promoción. Aquí tienes algunos aspectos que deberías tener en cuenta:

– Haz una primera tirada corta: Muchos artistas son demasiado optimistas a la hora de fabricar CDs, o se dejan engañar por el hecho de que cuantos más CDs fabrican la fabricación de cada CD suele ser más barata. Pero, piénsalo bien, ¿Prefieres gastarte 1500 euros en hacer 1000 cds y tener tu casa llena de CDs sin vender? ¿O prefieres hacer una tirada más corta, gastarte la mitad y vender TODOS los CDs? La respuesta es fácil, ese dinero extra que no gastas haciendo una tirada corta puedes utilizarlo para promoción, que resultará en más ventas… Siempre estás a tiempo de hacer una segunda tirada ¿no? Yo recomiendo una primera tirada de entre 200 y 500 CDs.

– Vende tus CDs en los conciertos: Vamos a ser sinceros. ¿Cuantos de vosotros vais a una tienda de discos a comprar un CD? Normalmente no lo hacemos, a no ser que seamos admiradores de un artista en concreto. Preferimos bajarnos la música en iTunes o escucharla directamente en Spotify. La compra del CD actualmente es una compra impulsiva y los artistas debemos jugar con eso. Cada vez que actúes en un sitio, llévate a tu manager o a tu amigo y pon una mesita con CDs (y demás merchandising si lo tienes), es más probable que la gente que te escuche compre el CD allí mismo que que vaya a comprarlo a una tienda de discos. Además, si les das un incentivo (firmárselo, regalarle algo, poner un precio especial, etc.) más razones les darás para comprarlo.

– Llega a un acuerdo con tiendas locales: No todas las tiendas de discos están cerradas a hacer distribución directa con el artista. Las grandes superficies normalmente sólo trabajan con distribuidores, pero las pequeñas tiendas de discos locales (desgraciadamente cada vez hay menos) a veces trabajan directamente con la discográfica. Ponte en contacto con alguna y coméntales que te gustaría dejarles algún CD en consigna. Si se vende, se llevarían un porcentaje, sino… sólo tienes que volver a recogerlo. Existen diversas alternativas de distribución musical, como bien adelantó mi compañero en Kike Márquez en su post Medios Alternativos de Distribución Musical, te recomiendo que le eches un vistazo y decidas cuales de estas formas de distribución se adecua más a tu caso.

– Vende el CD online: Y no digo que lo vendas en formato digital (que también), sino que vendas el formato físico a través de la web, por ejemplo, desde tu web oficial. También hay webs que permiten poner tus CDs a la venta en formato físico, por ejemplo CD Baby o Amazon.

– El CD físico aún es el formato preferido para promoción: Aunque no vendas todas tus copias, haz una tirada del disco físico, ya que sigue siendo el formato preferido para las radios o por si conoces a alguien que esté interesado en tí. Por ejemplo para actuar, entrevistas, críticas, etc. La gente quiere recibir tu música, y muchos la quieren en formato físico.

Espero que todo esto te ayude a elegir cuál es la mejor opción para tu música, todavía existen amantes del CD a los que les gusta leer el librito con los créditos o fijarse en las fotos “en directo”, aprovecha esta oportunidad y sácale el mayor partido a tu música.

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Irene Bauzá

Mi nombre es Irene Bauzá, más conocida como IreneB, soy una artista independiente de R&B con 2 discos en el mercado. Hace poco más de un año creé “Diario de una Artista Independiente“, un espacio donde comparto consejos sobre la industria musical, basándome en el modelo “Do It Yourself“. Este espacio consiguió un segmento en el programa “Me Lo Dices o Me Lo Cantas” dirigido por Pilar Tabares en Radio Exterior (RNE).

Comentarios

Comentarios

2 Comments

  1. Miguel

    8 junio, 2014 at 5:46

    Saludos, les comento con todo respeto, traten de tener cuidado con estas publicaciones, la gente se va con lo primero que lee, es decir el formato físico tiene que seguir, en el caso de las reediciones (Box Sets) es genial, ahora en cuanto a artistas nuevos considero que en cuanto Rock, Blues o discos conceptuales lo que deben de hacer es hacer un tirase de edición limitada, a su vez promoverlo en digital, sin dejar el bonus deluxe para el formato digital, si no poco a poco comenzará el declive total para los formatos físicos para coleccionistas como nosotros.
    En el caso de pop es mejor ir por sencillos (Singles) cuando se logren ventas altas, si convendría sacar una edición especial, o simplemente venderlo en los conciertos.

    En cuanto a tiendas o distribuidores grandes, son muy pesados, lo de hoy es véndelo tu mismo, o como ustedes dicen llegar a acuerdos con tiendas independientes o locales.

    Saludos!

  2. Pingback: Buenas prácticas para que tu concierto se llene | Industria Musical

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