Consejos de Paul McCartney para jóvenes artistas sobre la producción musical actual

Paul McCartney

En una pasada entrevista para la BBC, Sir Paul McCartney compartió declaraciones en las que comentaba que era mucho más fácil crear música en el pasado.

El cantante con más de 58 años de carrera ha visto diversos cambios y el impacto de la tecnología, no solo de los conocidos métodos de distribución y consumo, sino también de los métodos de producción musical. Es allí cuando McCartney define que la música actual es “lujosa” y que de alguna manera sería bueno volver a un método más sencillo.

“El proceso de hacer la música lo veo en ocasiones en bandas jóvenes, personas más jóvenes con las que trabajo, y he de decir que era un poco más fácil antes.”

Explica que todo aquel que graba discos seguía esta rutina: “A las 10:30 estabas listo para ir al estudio.  A las 1.30, ya esperabas haber terminado dos canciones, tenerlas grabadas, mezcladas, y listas. Al final del día te ibas a casa con tres o cuatro canciones hechas”

“Y miro hacia atrás, y son ‘Michelle’, ‘Nowhere Man’, ‘Yesterday’. Son canciones que han perdurado.”

Realmente aconsejo esto a los jóvenes: ‘Tienes que escribir la canción antes de ir al estudio’. Suena obvio, pero la gente no hace esto mucho en estos días. Entran allí y dicen: ‘Ese ha sido un buen trozo. Píllalo en ProTools’.”

“Es sólo una nueva forma de trabajar, que es mucho más lujosa, pero yo no creo que sea productiva.”

Además Sir Paul compartió su experiencia en cuanto a los antes comentados modelos de distribución y consumo que ha afectado la tecnología.

“La tecnología actual de como vendes la música no me importa porque lo hemos hecho a través de vinilo, cintas, cassettes, CDs, descargas, streaming”

Preguntado por qué retiró hace algún tiempo alguna de sus canciones de sitios como Spotify, respondió: “Lo siento por el joven compositor que ha escrito lo que puede ser su único hit, y es enorme y que no se le paga por ello. No creo que eso sea correcto.”

The following two tabs change content below.

Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

Comentarios

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!