Consejos para crear grandes estrategias de playlists, ideal para principiantes, artistas y hasta marcas

Las playlists son el modelo estándar de consumo hoy en día y a la vez las playlists exitosas son el santo grial de las compañías de música y curadores independientes. El camino a lograr impacto a través de playlists propias y no a través de aquellas oficiales de servicios como Spotify, es el gran reto a día de hoy. Algunos curadores independientes lo han logrado en mayor o menor medida, las multinacionales han creado departamentos y compañías especializadas solo en ello, como es el caso de Digster/ HITS (Universal), Filtr (Sony Music), o Topsify (Warner Music), pero a decir verdad no es tarea fácil.

Precisamente para ayudar un poco aquellos interesados en desarrollar sus propias playlists, Kieron Donoghue, Vice Presidente de Global Playlists Strategy & Curation en Warner Music y fundador de Playlists.net ha compartido algunos consejos de cómo hacer y mantener grandes playlists, perfecta para principiantes en las estrategias de playlisting, artistas e incluso marcas que quieran desarrollar su estrategia.

1. Se creativogreatplaylists-1

El playlisting ha existido desde la década de 1970 (pensemos en los C60 mixtape o preguntemos a nuestros padres), así que si estás pensando en curar una lista de canciones “100 Brilliant Britpop Songs” entonces es probable que se haya hecho antes – de hecho ya se ha hecho. En lugar de esto, debes pensar un poco outside the box y ser creativo, algunas listas de reproducción recientes que me llamó la atención incluyen # Yonce Flawless Pool Party, música para futuros anuncios de TV, Fresh Electro Guys y, por supuesto, American Psycho Walkman Mix de Patrick Bateman.

 2. La Clave está en el nombre 

Nadie quiere escuchar una playlist que se llame “al azar” o “mis favoritas”. Hoy en día y gracias a Buzzfeed vivimos en una de cultura de listas, así que es posible que “100 canciones para levantar el ánimo” tenga más reproducciones que “Canciones felices”. Tampoco tengas miedo de dar declaraciones contundentes, ya que con más de mil millones de playlists es importante destacar. Pensemos en “The World’s Most Perfect Pop Songs” en lugar de “Best Pop Songs.”

3. ¿Cuántas canciones? 

Ni muy poco, ni muchas tampoco. Ya hemos dejado atrás la era del CD, así que 10 canciones ya son suficientes. Es por ello que cierta curaduría es necesaria para no crear una playlist con todas tus favoritas en una playlists de más de 1000 canciones.  En lugar de esto debemos pensar en los recopilatorios dobles, entre 30 y 50 canciones es el número mágico.  (nota de IM.es: la mayoría de las playlists exitosas de Spotify cuentan con 50 tracks, aunque las EDM por la naturaleza del género y de la fiesta, pueden alcanzar las 100 canciones, como es el caso de Fresh Electronic)

4. Diseño 

Tu playlist necesita destacar en la multitud y gritar “hey, escúchaME *” así que el arte o el diseño de ser impactante y significativo. Para la inspiración basta con mirar la página principal de Playlists.net donde presentamos listas de reproducción con ilustraciones de alta calidad  (mínimo 500 x 500px)

Además, si el diseño es tan buena como su lista de reproducción, probablemente terminará siendo presentada como la lista de reproducción principal en nuestra aplicación de Playlist a Day también (donde encontrará un montón de nuevos seguidores y una mayor exposición a la lista de reproducción).

5. La regla de una canción por artista

Exactamente como su nombre lo dice, no seas el típico que añade un ábum entero de un artista a una playlist. A nadie le gusta eso

6. Si soy un artista, cómo me ayudan las playlists

La mejor manera de utilizar Spotify para tu ventaja es hacer crecer una base de usuarios de fans en tu lista de reproducción. La idea es que al conseguir que tus fans se suscriban a tu lista de reproducción, puedas obtener una audiencia instantánea siempre que añadas música nueva a ella tengas un impacto controlado por ti.

Las ventajas de esto son que sus usuarios recibirán una notificación en el instante en que la lista de reproducción se actualiza diciéndoles que la revisen. No habrá que esperar que busquen activamente, sino que además la tendrán en su biblioteca. Imagina si tu lista de reproducción alcanza 100.000, 500.000 o incluso seguidores de 1m. Será una audiencia enorme que estará escuchando tus nuevos lanzamientos. (Nota IM.es:  un gran ejemplo es la playlist Oficial de Tomorrowland que controlan los productores y DJ’s Dimitri Vegas & Like Mike, que tienen a su alcance más de 430K seguidores)

7. ¿Cuántos streams voy a conseguir?

Por supuesto esto dependerá de lo bueno que sean tus canciones y de cuántos seguidores tenga la lista de reproducción. Conozco algunos ejemplos en los que las listas de reproducción individuales pueden generar alrededor de 100.000 streams por semana por canción. Sí, 100.000 streams por semana de una sola playlists!

8. Las playlists son la nueva radio

Ahora que los streams de Spotify cuentan para la chart oficial de sencillos, las listas de reproducción son más importantes que nunca. Ya estamos viendo que los artistas más proactivos y creativos están poniéndose en contacto con nosotros, pidiendo ser incluido en nuestras listas de reproducción. Siempre estamos encantados de participar con artistas y haremos todo lo posible para ayudar.

9. ¿Cada cuánto debo actualizar mis playlists? 

Como una regla muy general, no más de una vez a la semana y ciertamente no menos de una vez al mes. La idea es mantener la lista de reproducción fresca y animar a los usuarios a volver y escuchar más. Así que hay mantenerlas actualizadas y dar a su audiencia una razón para seguir escuchando.

10. Compartir es la clave

Todo está bien tener muy bien curada una lista de reproducción, pero si nadie lo escucha, entonces hiciste todo ese buen trabajo por nada. Así que utiliza las redes sociales y, por supuesto, Playlists.net para llegar a un público más amplio. Playlists.net ha estado en línea desde hace más de 5 años y tiene alrededor de 1 millón de usuarios al mes de todo el mundo buscando específicamente listas de reproducción impresionantes.

Yo por mi parte he decidido subir a Playlists.net y compartir también, mi lista llamada Música para Domingos (lo que escucho mientras escribo esto) os las comparto y espero os guste!!! (Antes de que comenten, soy consciente que no la trabajo como debería, pues tengo muchos temas y no la actualizo de arriba hacia abajo, por cierto otro consejo que debéis tener en cuenta, pero de momento es una playlist personal con 8 horas de buena música. Si llego a cierto número de seguidores me plantearé trabarla como es debido, así que síguela y escúchala en shuffle!

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

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