Conoce a uno de los curadores independientes de playlists de mayor impacto: Cristian García

Foto Cristian GarcíaLa siguiente es tercera de una serie de entrevistas que os presentaremos con curadores (independientes) de contenidos en plataformas de streaming. En la primer de ellas tuvimos la oportunidad de conversar con Bruno Navarro propietario de la 3ra playlist con más sonada en España durante 2015, posteriormente os presentamos a Carlos López quien también cuenta con playlist de gran impacto, algo muy destacable para un curador independiente dado el amplio impacto que posee Spotify en las playlist y las majors en segundo lugar.

Recordemos que en un reciente reporte de Chris Price el 97% del impacto de las playlist está dominado por Spotify, seguidos por 1.5% que maneja Digster/HITS (Universal), 0.8% de Filtr (Sony) y un 0.2% que maneja Topsify (Warner), lo que implica que el 0.5% restante está en manos de curadores independientes.

En esta oportunidad hemos querido enfrentar a la misma entrevista a Cristian Garcia, propietario de tres playlist con amplio alcance, “Música de Siempre” con 67.000 seguidores, “Hits FM” con 25.000 mil seguidores y más de 18.000 en su perfil (Diestro). 

IM: ¿Cristian nos puedes contar cómo empezó todo? ¿Cómo se llega a tener cientos de miles de seguidores? Ahora mismo tienes acceso al perfil de influencer que os permite customizar sus playlist con portadas y texto, pero ¿cómo fue el inicio cuando no tenían esas ventajas?

Cristian: En mi caso, todo empezó cuando leí la noticia en 2009 del lanzamiento de Spotify. Decidí apuntarme, comprobar cómo funcionaba el sistema y ver las posibilidades que tenía para poder organizar la música que me gustaba, o que tenía por diferentes recopilatorios…Poco a poco, empecé a indagar en catálogo, a hacer más y más listas,a tematizarlas…

Al principio resulta complicado, es un sistema con muchísimos usuarios, muchas buenas Playlists, y es difícil destacar. Había que buscarse muchas webs y muchos sitios para hacer llegar tu trabajo, la mayoría con un éxito nulo o casi nulo.

IM: ¿Qué papel juega el SEO o las campañas de publicidad para llegar a tener estrategias de curaduría exitosas?

CristianEn el caso de las Playlists, sobre todo tiene éxito por el impacto al posible oyente. El ejemplo está en las cuentas de usuario de Warner, Sony o Universal, que gracias a los anuncios, les funciona bastante bien.

En nuestro caso, es algo más complicado, ya que requiere de una inversión económica que no podemos tener ni aunque quisiéramos, así que debemos tirar de la publicidad viral.

Spotify Diestro

IM: ¿Cómo es el día a día de un curador o trendsetter en Spotify?

Cristian: En mi caso particular, me puedo pasar perfectamente más de 8 horas escuchando música, y en momentos en los que, por una u otra razón requiero hacer Playlists específicas o algunas con mucho trabajo detrás, puedo estar hasta 14 horas sin parar de escuchar música. Requiere estar constantemente al día, informado de lo que sale, de lo que suena, de lo que va a ser tendencia… Y también, escuchar a veces temas mejores, otros peores; géneros que te gustan más, otros que te gustan menos…

IM: ¿Cómo es vuestra relación con los artistas y sellos que figuran en vuestras playlist? ¿Le hacen pitch de su música o vuestra línea es 100% independiente?

Cristian:  Relativo a sellos, realmente se han mostrado más interesados sellos de fuera de España que de la propia España, algo que si echo en falta:los grandes pueden no ser quizás tan conscientes como los pequeños sellos del potencial que tiene Spotify en España (o al menos, no es tan notorio como en sellos por ejemplo de Reino Unido, Escandinavia o Estados Unidos). Pero por lo general, son pocos los que me citan para incluir playlist. Es bien cierto que, desde las restricciones que se hicieron en la app en Septiembre como el envío o recepción de mensajes entre otras, resulta más complicado encontrar mi perfil, como el de otros tastemakers, lo que puede dar la explicación a esto. Nuestra línea es siempre 100% independiente, aunque claro, el sello siempre va a mostrarse interesado por intentar vender lo suyo, como es lógico. Es siempre decisión del playlister el incluir una u otra canción. Y es algo que verdaderamente le da sentido a la figura del playlister: el criterio lógico de la persona que recibe las canciones, la cual no se ve presionada por la discográfica o discográficas al prefijar unas canciones por encima de otras.

IM: Por un lado están los artistas y los sellos, y por el otro está el mismo Spotify ¿Qué ventajas os brinda ser influencers? ¿Los toman en cuenta, tiene algún tipo de ventajas, herramientas de monitoreo, exclusivas o trato directo con la plataforma?

Cristian¿Realmente? Ninguna. La mayoría de las ventajas (por así decirlo) que dispongo, véase la usabilidad de la beta de Spotify o el contacto un poco más directo con la cuenta nacional de Spotify es porque me lo he ganado yo, y no porque Spotify España me haya ayudado. 

Si es cierto que, desde la filial de Suecia, algunos trabajadores se han involucrado un poco más gracias sobre todo a la participación en la comunidad de Spotify. Pero poco más.

IM: ¿Cómo miden el impacto de vuestras playlist? ¿Cómo y cada cuánto contabilizan sus seguidores?

Cristian: Entiendo que la medida del impacto (ya que nunca como tal nos ha sido facilitada) se debe al número de seguidores y fidelidad de la misma. El conteo teóricamente es inmediato, aunque si que realiza extraños de bajadas y subidas muy bruscas regularmente.

IM: ¿Podríamos decir que es un negocio la curaduría de playlist en Spotify? En esta línea Sobre la “payola digital”, ¿Estáis a favor de algún tipo de regulación? ¿Creeis que sería positivo si se llegara a mostrar como en la prensa una marca que indique que es “contenido patrocinado”?

Cristian: Es un negocio…para algunos. El ejemplo claro de que los curators no nos beneficiamos en absoluto con esta medida es mi caso, al tener que estar trabajando en un área que no es la que me corresponde, básicamente para poder llegar a final de mes. 

¿Hay gente que se ha podido beneficiar de la payola digital,como Billboard mencionó en Agosto? Si la hay, particularmente, no la conozco. Con los otros curators con los que he tenido contacto, ninguno está viviendo de payolas. Es más, ninguno tiene dinero siquiera para independizarse. Se ha criticado de forma muy injusta nuestro trabajo por la sencilla razón de que el modelo de mercado está cambiando, y deja fuera a gente que ha vivido en la poltrona musical (por así decirlo) durante muchos años. Cierto sector de la industria debe empezar a tener más amplitud de miras y saber captar que, como bien decía Bob Dylan, los tiempos están cambiando, y en la música, más que en ningún otro sector.

Sería interesante, sin lugar a dudas, que se indique cuando un contenido es patrocinado y cuando no lo es. Al igual que ocurre en otras industrias, muchos usuarios escuchan música patrocinada, y no tienen ni idea. Es algo injusto.

IM: ¿Las playlists está matando el álbum?

Cristian: De momento, al recopilatorio lo han dejado herido de muerte. Es cuestión de tiempo que el álbum lo acabe también fagocitando. La gente está harta de comprar un disco con 10 canciones de las cuales 7 sean prescindibles. Es mucho mejor el formato de singles, trabajados y con fundamento, al de álbumes en físico o en digital.

IM: ¿Qué recomendarían a otras personas que buscan empezar de cero con estrategias playlists?

Cristian: La primera recomendación, hacer algo verdaderamente consistente. Una playlist que sea buena, ofrezca algo diferenciado, y sobre todo, tenga actualización constante. Trabajo detrás, nada de hacer una lista y abandonarla 3 años. El posible suscriptor se daría cuenta en no mucho de que el creador “pasa” de la lista. Y por otro lado, aprovechar la fuerza de las grandes plataformas y foros para poder conseguir adeptos.

IM: Son influencers en Spotify, pero qué hay de otras plataformas como YouTube, Apple Music o Deezer. Las tomas en cuenta, son parte de vuestro futuro o todo pasa por Spotify solamente?

Cristian:  Dispongo de cuentas en los 3 sistemas, también en Tidal, Soundcloud, LastFM, e incluso en algunas cerradas, bien por decisión empresarial (Rdio), bien por decisión legal (Grooveshark).

Aunque Spotify es la plataforma más fuerte, Apple Music y YouTube sobre todo, van pegando muy fuerte. La sensación personal es que Spotify últimamente está cometiendo fallos que pueden ser palpables por el usuario común o por el heavy user como es nuestro caso, y que si una competencia viene con ganas, puede hacerle perder parte de la supremacía que goza actualmente. Ejemplos claros son la desaparición de muchas listas destacadas bien de usuarios anónimos o de sellos independientes, el que no se puedan utilizar ya apps diseñadas para el sistema como antaño, el que la API de desarrolladores esté bajo mínimos en comparación con unos años atrás, o el que el software cada vez sea más y más pesado, cuando buscar algo en Youtube resulta tan simple por poner un ejemplo. Aun con todo, Spotify goza de una ventaja grandísima sobre el resto, pero siempre es bueno estar atento a lo nuevo que salga, ya que en este mundo hoy puedes estar en la cima, y mañana no ser nada.

 

Si eres el curador de playlists con gran impacto y quieres figurar en nuestro especial, escríbenos a info@industriamusical.es 

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