Conoce a uno de los curadores independientes de playlists de mayor impacto: Carlos López

La siguiente es una la segunda de una serie de entrevistas que os presentaremos con curadores (independientes) de contenidos en plataformas de streaming. En la primer de ellas tuvimos la oportunidad de conversar con Bruno Navarro propietario de la 3ra playlist con más sonada en España durante 2015, algo muy destacable para un curador independiente dado el amplio impacto que posee Spotify en las playlist y las majors en segundo lugar.

Recordemos que en un reciente reporte de Chris Price el 97% del impacto de las playlist está dominado por Spotify, seguidos por 1.5% que maneja Digster/HITS (Universal), 0.8% de Filtr (Sony) y un 0.2% que maneja Topsify (Warner), lo que implica que el 0.5% restante está en manos de curadores independientes.

Foto Carlos LópezBajo este escenario encontramos a la plataforma Indiemono liderada por Carlos López quien cuenta con playlists como Just Cry, Sad Songs con más de 380k seguidores, Simply Love con 240k seguidores y un par de playlists más entorno a los 30k seguidores entre muchas otras, que ubican a la plataforma con un alcance de más de 680 mil seguidores.

IM: ¿Carlos nos puedes contar cómo empezó todo? ¿Cómo se llega a tener cientos de miles de seguidores? Ahora mismo tienes acceso al perfil de influencer que os permite customizar sus playlist con portadas y texto, pero ¿cómo fue el inicio cuando no tenían esas ventajas?

Carlos: En mi caso todo empezó hace unos 3 años y medio cuando creé algunas de mis primeras playlists, como ‘Just Cry, Sad Songs’ o ‘Just Smile, Happy Songs’. Desde un primer momento, a los dos o tres meses, pude ver como algunas de las playlists crecían poco a poco, y eso me animó a crear muchas otras. Los cientos de miles de seguidores llegaron con el paso del tiempo, aunque cabe destacar que el máximo crecimiento lo experimenté el año pasado por estas fechas.

Desconozco la fórmula exacta del éxito, pero creo saber que uno de los principales motivos del crecimiento de playlists independientes como las mías ha sido ofrecer algo diferente a lo que Spotify o las majors ofertan en las suyas. Un contenido de calidad y sin limitaciones, actualizado frecuentemente y sin intereses más allá de la música.

El perfil de influencer ha sido algo que he conseguido muy recientemente, apenas hace un mes, y he tenido que pelear mucho por ello, tanto que de hecho no sabría decirte quién fue el responsable concreto de que finalmente me lo activaran.

IM: ¿Qué papel juega el SEO o las campañas de publicidad para llegar a tener estrategias de curaduría exitosas?

Carlos: Jamás he invertido dinero para publicitar mis playlists, su crecimiento ha sido única y exclusivamente debido al interés que han generado en Spotify, y supongo que el boca a boca se ha encargado del resto. Un boca a boca en el que han participado redes sociales como Twitter o Facebook, donde la gente comparte las playlists que le gustan con sus amigos.

Lógicamente aquellas empresas que han posicionado sus playlists a golpe de talonario han conseguido unos resultados notables en cuanto a número de seguidores, aunque la experiencia me dice que en igualdad de condiciones los usuarios prefieren playlists de usuarios que de discográficas, seguramente por la oferta más variada y la dedicación alejada del interés económico, algo que se percibe en la calidad de la selección.

IM: ¿Cómo es el día a día de un curador o trendsetter en Spotify?

Carlos: La verdad es que se trata de un día a día apasionante al mismo tiempo que absorbente. Te puedes pasar buscando un nuevo tema o intentando descubrir una nueva banda o artista muchas horas, aunque te parezcan minutos. Yo suelo imponer rutinas, ciertos días para actualizar playlists, otros para construir nuevas, y los restantes buscando nuevas canciones para mis playlists de actualización mensual. En mi caso siempre tengo que acabar poniendo freno obligándome a salir de casa y desconectar del PC, porque me pasaría todo el día exprimiendo el catálogo de Spotify.

IM: ¿Cómo es vuestra relación con los artistas y sellos que figuran en vuestras playlist? ¿Le hacen pitch de su música o vuestra línea es 100% independiente?

Carlos: Por lo general es buena. Las personas que no entienden o no comparten mi filosofía no me interesan. Yo no le debo nada a nadie y mi forma de curar es completamente independiente y libre. Si alguien me quiere contactar para sugerirme música, yo estaré siempre receptivo, pues cuanta más música escuche y más actualizado esté, más completas serán mis playlists. Pero eso no quiere decir que todo lo que se me envie me guste y/o me parezca adecuado para mi perfil. Así que el problema lo tengo con todas esas personas que no aceptan un ‘NO’ por respuesta. Posicionar algo que no encaja en una playlist supone adulterar su esencia y faltar el respeto a los seguidores.

IM: Por un lado están los artistas y los sellos, y por el otro está el mismo Spotify ¿Qué ventajas os brinda ser influencers? ¿Los toman en cuenta, tiene algún tipo de ventajas, herramientas de monitoreo, exclusivas o trato directo con la plataforma?

Carlos: Respecto a la propia plataforma en la que hemos construido estas grandes ‘audiencias’, hasta la fecha no he sido consciente de ninguna ventaja ni agradecimiento a mi dedicación y trabajo. Quizás la única que se me ocurre es la verificación de perfil, pero teniendo en cuenta que estuve aplicando por ella muchos meses y me costó sudor y lágrimas conseguirla, no se si puedo considerarla una ventaja. Aun así, soy consciente de que nos tienen en cuenta, pues algunas de mis playlists han servido de base para crear algunas de las oficiales, así como para actualizar los cientos de playlists de su catálogo (nótese el sarcasmo).

Por lo contrario, si he conseguido afianzar una buena relación con algunos sellos y artistas, que han tenido más en cuenta mis aptitudes, y se han prestado a colaborar conmigo en mi proyecto web indiemono.com, y/o me han adelantado nuevos temas, interesándose siempre por mi opinión.

Indiemono Spotify

IM: ¿Cómo miden el impacto de vuestras playlist? ¿Cómo y cada cuánto contabilizan sus seguidores?

Carlos: No es tarea sencilla, existe un alto riesgo de obsesionarse. La verdad es que desde hace unos meses no llevo un control exhaustivo del número de seguidores, recuerdo más o menos el número de followers de todas las playlists, y de vez en cuando lo reviso para ver si ha habido grandes cambios.  En cuanto al impacto, ahora es bastante más sencillo, pues en los perfiles de cada artista puedes ver las playlists en las que reciben más ‘streams’. Una característica especialmente provechosa para un perfil como el mío, ya que suelo destacar artistas/bandas independientes con poco seguimiento y fuera del radar de Spotify y Major Labels.

IM: ¿Podríamos decir que es un negocio la curaduría de playlist en Spotify? En esta línea Sobre la “payola digital”, ¿Estáis a favor de algún tipo de regulación? ¿Creeis que sería positivo si se llegara a mostrar como en la prensa una marca que indique que es “contenido patrocinado”?

Carlos: Desde luego que es un negocio, y en constante ascenso. Sin embargo, aún no lo es para personas como yo. No estoy dispuesto a pervertir mi perfil por dinero, y me posiciono completamente en contra de la ‘payola digital’. Se trata de un tema sobre el que he reflexionado ampliamente en mi web indiemono.com. Considero que el verdadero potencial de los curators es su capacidad para crear playlists de calidad, su conocimiento amplio del mundo del streaming y de la música en general, así como su insaciable apetito musical. El futuro negocio para personas como yo debería tener que ver con nuestro potencial como consultores, A&R o curators, más que con nuestras playlists en sí. Mi perfil de spotify es mi mejor carta de presentación.

IM: ¿Las playlists está matando el álbum?

Carlos: El álbum tradicional nunca desaparecerá, al igual que no lo harán los fans acérrimos a un grupo o un artista. Siempre querré comprarme el último álbum de Florence and the Machine. Sin embargo, no nos engañemos, hace ya mucho tiempo que las ventas de álbumes no son lo que eran, y no precisamente por las playlists. Han habido peores y más sangrientos enemigos como las descargas ilegales. La playlists permiten conocer y ampliar los seguidores de un proyecto musical, y eso se traduce a ganancias en otras áreas, distintas a las tradicionales como la venta física de música.

IM: ¿Qué recomendarían a otras personas que buscan empezar de cero con estrategias playlists?

Carlos : Ser originales, buscar nuevas ideas y crear una línea propia. Es complicado hacerse hueco hoy en día, ese 0,5% está muy repartido. Quizás a nivel empresarial, es decir, si se emprende un perfil para una discográfica o marca determinada, es buena idea contar con la colaboración de algún playlister/curator independiente conocido, puesto que domina el sector. Mientras que a nivel independiente, el objetivo debería ser el mismo que me impulsó a mi hace más de 3 años. Pasar un buen rato y disfrutar de tu hobbie principal.

IM: Son influencers en Spotify, pero qué hay de otras plataformas como YouTube, Apple Music o Deezer. Las tomas en cuenta, son parte de vuestro futuro o todo pasa por Spotify solamente?

Carlos : Hay que tenerla en cuenta todas. Principalmente plataformas como YouTube, donde el usuario si tiene un modo de monetizar en función del seguimiento. Creo que es importante valorar cada plataforma de streaming y decidir si merece la pena tener tu propio perfil en ella. Por el momento Spotify es la más importante, así que parece inteligente seguir apostando por el gigante verde del streaming.

Si eres el curador de playlists con gran impacto y quieres figurar en nuestro especial, escríbenos a info@industriamusical.es 

The following two tabs change content below.

IndustriaMusical

Lo mejor del music business en español. Hablamos de ventas discográficas, descargas, streaming, conciertos, tecnología, aplicaciones, social media, marketing, music branding, empresas de la música, startups, informes, reportes, eventos, propiedad intelectual, derechos de autor, conferencias y más.

Comentarios

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!