Conoce a Paulo Lima, visionario y pionero de la música digital en Latinoamérica

Paulo Lima CEO iMusica En el marco de la tercera edición de BIME y tras el primer anuncio de participantes latinoamercinos en el congreso, hemos entrado en contacto con Paulo Lima, pionero de la música digital en Latinoamérica y CEO de iMusica,  empresa brasilera pionera en la creación y distribución de contenido musical digital, desarrolladora de modelos de negocio digitales como marca blanca y agregador de contenidos para distintas compañías como Apple, Spotify, y otros. Actualmente han sido adquiridos por América Móvil para potenciar la plataforma Claro Música, de Claro, operadora telefónica en 16 países de latinoamérica.

 IM: Paulo cuéntanos un poco sobre tu perfil multidisciplinar de emprendedor y cómo te iniciaste en la industria de la música

PL: Yo empecé desde los 17 años, entré a trabajar en el estudio de grabación más grande de Brasil, a la par de mis estudios de ingeniería eléctrica, trataba de compaginar ambas cosas mientras trabajaba con los más grandes productores del país.

Luego poco a poco fui evolucionando en mi trabajo dentro de los estudios de grabación, y al mismo tiempo siempre me gustaba aprender cosas nuevas, a tal punto que fui uno de los primeros en aprender sobre Pro Tools, tan pronto como los años 90. Más adelante fundé mi propia empresa de servicios de grabación, proyectos, mantenimiento, instalaciones y grabación de Audio. En 2004 entre en iMusica como director ejecutivo que en 2004 estaba como una empresa de descargas de archivos de música, sin embargo con la salida de iTunes era imposible competir, así que en 2005 abrimos una división de negocio de distribución digital.

Durante toda mi vida, yo siempre he tratado de estar al día con lo que sucede en la tecnología y con saber cuál será el siguiente paso en la industria. En 2006 en un Congreso en Asia pude ver por primera vez los avances en materia de teléfonos móviles, entonces decidí ofrecer a través de iMusica un servicio de descarga de música a la carta para NOKIA y a partir de allí nos hemos expandido y convertido en una empresa con una solución completa de tecnología y proveedores de contenido digital para distintas compañías.

Somos el único servicio en el que puedes comprar una canción a la carta, comprar un paquete de descargas y hacer un streaming offline” 

IM: Hace cuestión de un mes publicamos en Industria Musical datos del reporte de IFPI en el que le dan mucha importancia a Claro Música por el desarrollo y los ingresos digitales en Latinoamérica, que fue el mayor de todo el mundo con un 32%, y queríamos abordar la importancia de Claro Música que cada vez está más fuerte con 16 países en la región, 5 millones de usuarios, 8 millones de dispositivos conectados. Desde tu punto de vista, ¿qué importancia tienen los datos, que son realmente un elemento clave para el desarrollo del mercado digital en Latinoamérica?

PL: En realidad, es curioso, porque estos datos nunca han sido suministrados oficialmente, la verdad no tengo claro de dónde han sacado la cifra de 5 millones de usuarios, ya que por ejemplo, yo no tengo autorización para dar ningún número a la prensa. Lo que sí te puedo decir es que Claro Música empezó en la región en Marzo del año pasado, pero no hicimos ninguna campaña muy fuerte. Somos el único servicio en el que puedes comprar una canción a la carta, comprar un paquete de descargas y hacer un streaming offline. Nosotros tenemos todos los modelos. Estamos en pleno desarrollo de crear este concepto y tenemos un potencial muy grande. 

imusica

IM: En realidad, no queremos enfocarnos tanto en esta cifra en particular, sino por hablar sobre lo que pasa actualmente en la industria y es que muchas empresas están comprando otras compañías especializadas en datos, Spotify compró The Echo Nest, Pandora compra Next Big Sound, Apple compró MusicMetric, y Claro ha comprado iMusica, que es tu compañía.

PL: La compra realmente se hace porque ya nosotros éramos proveedores digitales de Claro desde hace 8 años,  es mucho más que una compra de datos y en realidad seguimos siendo una compañía que continúa con sus propias líneas de negocio, de contenido de plataforma, de servicios para otras compañías y con otros clientes alrededor del mundo. Nosotros en iMusica a parte de la plataforma de Claro Música en 16 países de la región, somos también la plataforma back office para Coca Cola FM para toda Latinoamérica, por ello seguimos siendo una empresa independiente, donde a pesar de que nuestro principal es Claro Música, seguimos ampliando modelos de negocio y por ello pienso que nuestra cita en BIME es muy importante, ya que nos brinda la oportunidad de internacionalizar nuestra tecnología. 

iMusica conoce muy bien el comportamiento de los usuarios de la región, mucho antes teníamos la tecnología [streaming], pero sabíamos que no era el momento.”

IM: Desde el punto de vista de iMusica, cuál es el valor que tienen de poder llegar a conocer al consumidor final, sus gustos de música, hábitos de consumo, poder decir que tienen un footprint en Latinoamérica, de tener un conocimiento de cómo es el latinoamericano, que por ejemplo, influye en el tratamiento de las tarifas y las formas de pagos. Como empresa tienen un valor importante en cuanto a información sobre el consumidor latinoamericano, con respecto a otras empresas que quieran entrar en ese mercado, inclusive con respecto a Apple.

PL: Si claro, nuestro recorrido es uno de los diferenciales de nuestro grupo, somos una compañía pionera en el mundo de contenido digital, iMusica tiene una experiencia y un know-how para ofrecer contenido digital a sus clientes desde el 2004. Uno de los motivos por los que solo hemos podido ofrecer streaming a partir del 2014 ha sido porque la base de usuarios de smartphones era pequeña. Mucho del valor de iMusica asociado al valor de América Móvil es que América Móvil conoce el comportamiento de consumo de sus usuarios así como iMusica conoce muy bien el comportamiento de los usuarios de la región, mucho antes teníamos la tecnología, pero sabíamos que no era el momento.

La misión de iMusica, como una compañía de música, es crear y apoyar todos los modelos de negocio para monetizar la cadena de la industria de la música”

IM: En una entrevista que diste en 2013 hablabas sobre los ringbacktones como una gran fortaleza, cuál es el panorama actual 

PL: En 2011, mientras hacíamos el desarrollo de la plataforma de streaming, nosotros encontramos la posibilidad de hacer un proyecto con las cuatro operadoras de telefonía de Brasil para ofrecer el servicio de ringbacktone, que es el que escucha la persona cuando hace una llamada, y en 2012 la mitad de nuestros ingresos (€5.8 millones apróx) provenían de esta línea de negocio. Yo siempre he sido pionero, pero despegar un proyecto sin tener la base de consumidores es un error y lo que vimos aquí es que el ringbacktone es un servicio donde no hay piratería, no hay descarga, no hay uso de datos y que es un servicio más dirigido a personas que no tienen smartphone, entonces logramos un servicio multioperador, donde el contenido era musical para las cuatro compañías, licenciado por las discográficas grandes, indies y fue un proyecto con mucho éxito.

La misión de iMusica, como una compañía de música, es crear y apoyar todos los modelos de negocio para monetizar la cadena de la industria de la música. Mi misión es estar todo el tiempo creando modelos de negocio para que podamos hacer esto. En nuestra compañía hay cuatro pilares fundamentales: invertimos siempre en personas, en conocimiento, en las relaciones y en tecnología. Yo creo que una compañía con valores definidos puede tener mucho éxito en esta industria.

IM: ¿Hace un par de años representaba el 50% de la facturación, hoy el ringback tone sigue siendo un modelo importante dentro de tu compañía?

PL: Si, claro, ya no representa el 50% debido a que han crecido también otras líneas de negocio, pero definitivamente el ringbacktone sigue teniendo una importante cuota de mercado.

 “Yo creo que BIME es un congreso que tiene un enfoque en la industria latinoamericana, y yo creo que con España, afianzados en que se maneja el mismo idioma, se puede intercambiar mucho más, en modelos de negocio” 

IM: ¿Con tu participación en BIME cómo ves la unión entre España y Latinoamérica? ¿Crees que España y el resto de Europa tiene algo que aprender de cómo se está trabajando en Latinoamérica?

PL: Para mí la palabra clave en toda mi vida ha sido el conocimiento, entonces yo sé que yo puedo aportar muchas cosas de la región así como puedo escuchar y aprender cosas de afuera. Yo creo que BIME es un congreso que tiene un enfoque en la industria latinoamericana, y yo creo que con España, afianzados en que se maneja el mismo idioma, se puede intercambiar mucho más, en modelos de negocio. A mi me gusta mucho poder hablar sobre el case de Claro Música y también sobre el modelo de ringback tone que por ejemplo no es exitoso en todo el mundo, pero en Brasil es una importante fuente de ingresos en la industria.

El desafío de la industria es [explotar el potencial del móvil]…en todos los sectores de la sociedad y no solo para la clase más alta, hay que encontrar los modelos de negocio escalables.

IM: Desde tu perspectiva ¿cómo ves el futuro del streaming y los modelos de negocio en la industria? 

PL: Yo creo que no hay regreso, ya la música ha pasado a ser totalmente digital, ni siquiera un producto, sino que ha pasado de ser un concepto de producto a acceso. Sin embargo, si tu haces una encuesta hoy en la región, mucha gente no sabe lo que es streaming, así que yo creo que el desafío de la industria es generar modelos de negocio en contra de la piratería, que sean monetizables para toda la cadena de la industria, y hacer que el streaming de música sea conocido por todos. Tener varias marcas como Spotify o Claro Música, sólo va a hacer crecer los ingresos de la cadena de la industria de la música. La música es aspiracional, no importa qué tipo de canciones te gustan, tu la vas a ir a buscar siempre, y no veo otra forma que no sea por móvil, porque un móvil es como una tienda 24 horas en tus manos, puedes escuchar canciones a la hora que quieras, cuando quieras. Ahora puedes tener acceso a tu música favorita donde quieras, en cualquier dispositivo. El desafío de la industria es que eso tiene que ser explotado en todos los sectores de la sociedad y no solo para la clase más alta, hay que encontrar los modelos de negocio escalables.

The following two tabs change content below.

Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

Comentarios

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!