Comunicado de Beggars Group acerca de Apple Music

El grupo Beggars, – el cual incluye sellos como XL Recordings, Matador, 4AD, Rough Trade, Young Turks entre otros y es la casa de artistas de la talla de Adele, The National, Queens of The Stone Age, The xx, Radiohead, Beck entre otros – ha publicado un comunicado en su sitio web, anunciando su posición oficial con relación a la controversia generada por el lanzamiento de Apple Music, cuyo acuerdo de licencia con los titulares de derechos supondría una ausencia de pago alguno de regalías durante los tres primeros meses de prueba del servicio.

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A todos los Artistas y Managers del Grupo Beggars:

Creemos que es momento de actualizarles acerca de la situación con Apple Music, referida con cierta especulación en la prensa en los últimos días. Apple ha sido un socio maravilloso en la última década, y confiamos en que seguirá siéndolo. Recientemente, hemos estado en conversaciones con Apple Music acerca de los términos propuestos para su nuevo servicio. En muchas formas, la estructura del acuerdo es muy progresiva, pero desafortunadamente ha sido creada sin tomarnos como referencia, ni a ningún otro sello independiente, por lo que sabemos, y no es de sorprender que esto presenta un problema para nosotros, y para nuestros lanzamientos próximos. Nos preocupa, naturalmente, en especial por los artistas que estarán lanzando material en los próximos tres meses, el que todo el streaming en el nuevo servicio no será remunerado hasta finales de septiembre. Aún cuando entendemos la lógica de la propuesta y su meta de introducir un servicio de sólo suscripción, nos cuesta ver el motivo por el cual los titulares de derechos y artistas tengan que cargar con este aspecto de los costos de adquisición de clientes de Apple. 

Y dada la respuesta natural de los servicios de la competencia de ofrecer términos comparables, tememos que el aspecto de prueba gratuita, en lugar de mover la industria lejos de los servicios freemium – un modelo que apoyamos – solo resulta en quitarle el “mium” al “freemium”.

También nos preocupa naturalmente, como siempre, preguntarnos si estamos recibiendo un tratamiento en un campo de juego nivelado vis a vis con las grandes discográficas y sus artistas. Además, tenemos reservas sobre los aspectos comerciales y prácticos del área Artist Connect. Es un error tratar a estos derechos como libres de royalties, especialmente a la luz de acuerdos de licencias con servicios como SoundCloud.

Al momento no existe una acuerdo firmado con Apple Music que pueda permitirnos participar en el nuevo servicio. Sin embargo, esperamos de buena fe que los obstáculos para lograrlo puedan ser removidos, para nosotros y para todos los sellos miembros de Merlin en su conjunto, y que tengamos la posibilidad de apoyar plenamente este nuevo servicio en los próximos días.”

Fuente: Beggars Group

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Editora Senior de IndustriaMusical.es. Events Manager. Coordinadora del Programa en Music Business de SAE Institute Barcelona.

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