Cómo programar un festival como Lollapalooza o Austin City Limits

El día de hoy presentamos otra entrevista generada por Steve Rennie manager de Incubus quien a través de su web RenmanMB nos nutre de valioso contenido como la entrevista con Mark Geiger y su famoso insight del “Porque los sellos discográficos serán 5 veces más ricos que antes”. En esta ocasión quiero presentarles Charles Attal uno de los promotores y booker de conciertos más importantes del mundo, uno de los 3 socios fundadores C3 Presents, la empresa encargada de organizar 2 de los festivales más grandes e importantes del mundo, Lollapalooza y Austin City Limits, además de ser socios también de Big Day Out en Australia. C3 es la tercera promotora de conciertos más importantes en los Estados Unidos y Charles ha estado a cargo del booking del Lollapalooza durante 7 años y durante 3 años del ACL, como también es ganador de varios de premios de la industria por parte de Pollstar y Billboard.  Una vez dicho todo esto vamos a ver qué nos tiene que decir Charles Attal sobre cómo de programa un festival y cuánto tiempo antes se empieza a trabajar en ello.

Hoy en día con la cantidad de festivales que existen empezamos a trabajar en la próxima edición inclusive al día siguiente de terminar el evento, bueno dice que quizás al día siguiente no por la resaca, pero sí en un par de días. Comenta que inclusive a veces cierran el cabeza de cartel de la próxima edición antes de llevar a cabo la anterior, es decir con más de un año de antelación.  Aunque realmente comenta que es un proceso orgánico que se basa en disponibilidad, logística de cada artista, fechas etc.  En algunos casos veces tienen el cabeza de cartel un año antes, pero en otras ocasiones lo han cerrado justo antes de empezar a vender las entradas.

Charles comenta que para poder llevar toda la maquinaría de booking que maneja él trabaja con un equipo que cierra la mayoría de los tratos y cuentan con 2 agentes senior y más de 15 agentes jóvenes que saben lo que está ocurriendo en la escena musical y se encargan de fichar y descubrir a los artistas que llenan salas de 200 personas, ya que eso es lo que hace un festival y en eso radica la clave, en saber descubrir artistas, no se trata de enfocarse los cabezas de cartel, sino el la zona media del cartel. 

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías.

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