Cómo presentarse a los medios

Durante los años que he trabajado promocionando mi música, como la mayoría de artistas independientes, he tenido la oportunidad de conocer a mucha gente de diferentes medios, incluyendo revistas, radio, televisión, etc. Muchos de ellos se quejan de una cosa: la presentación de los trabajos de los músicos.

Yo misma he cometido el error de darle un CD a un DJ o alguien importante sin foto alguna ni otra información que lo acompañara, quizás un teléfono o una dirección de correo electrónico como mucho. Pero, poneros en la piel de la persona que lo recibe, así, sin nada más… ¿te darían ganas a ti de escucharlo?

Recuerda que los medios, en general, reciben miles de CDs y música al mes, así que tienes que darles algo que se diferencie a los demás… una buena presentación es fundamental, piensa que lo más importante es llamarles la atención para que se “molesten” en sacar ese CD de la caja y se pongan a escucharlo (¡o hagan click 2 veces para que el player se ponga a sonar!)

Aquí algunos conceptos que deberías saber antes de empezar la promoción de tu sencillo o disco:

– Nota de prensa: Una nota de prensa es un texto que se dirige a los medios con la intención de que sea publicado (tal y como está escrito o modificado por los mismos). Normalmente tiene una estructura muy sencilla: un título llamativo, algo así como una introducción y un texto ordenado. El texto central estará basado en la noticia principal (salida de sencillo, disco, concierto, etc.). Deberías empezar hablando sobre ti, con un poco de historia sobre tu carrera, y luego ir más al grano de lo que estás hablando. No olvides añadir la información de redes sociales, fechas importantes e información pertinente como contacto de tu management. NO HAGAS LA NOTA DE PRENSA MUY LARGA, una hoja de DIN-A 4 a 12 puntos es bastante.

Ejemplo:

ireneb_medios8

– Hoja de prensa o one sheet: La hoja de prensa es algo así como una presentación de tu sencillo o álbum pero resumida en una hoja (DIN-A 4). En esta hoja de prensa deberías incluir toda la información necesaria sobre tu lanzamiento: portada, discográfica, fecha de lanzamiento y formatos (digital o físico o los dos), códigos ISRC y UPC/EAN, títulos, etc. Esta hoja sirve para que, en una ojeada rápida, el presentador de radio, televisión o cualquier otro medio vea toda la información necesaria.

Ejemplo:

ireneb_medios1

– Dossier de Prensa electrónico: El dossier de prensa es algo así como una presentación de quien eres, puede servir tanto para medios como para promotores, para que te contraten para actuaciones o apariciones, por ejemplo. Hay 2 versiones:

  • Versión documento (pdf normalmente): Esta versión sirve para enviar normalmente vía email a quien te lo solicite, también puedes imprimirlo en papel fotográfico para hacer carpetillas que entregarás en radios, salas, etc. Debería contener una foto de alta calidad, tu biografía, prensa sobre ti (si hay) o las mejores críticas que se han hecho de tu música, discografía, enlaces a tu música, información de tu representante y, si es para un promotor algo de información sobre tu show, por ejemplo, si tienes banda o si actuas solo, etc.

ireneb_medios2 ireneb_medios7 ireneb_medios6 ireneb_medios5 ireneb_medios4 ireneb_medios3

  • Versión vídeo (puedes subirlo a youtube para que sea más fácil): Es como la versión en documento pero en video. Básicamente una presentación que puedes hacer de ti o de tu proyecto en general. Puedes aparecer presentándote y hablando sobre tu disco, también es bueno que incluyas a los músicos o productores que han participado en tu proyecto, trocitos de actuaciones, gente importante hablando sobre ti, etc.

Un ejemplo:

Esta información debería servirte para darte a conocer de manera profesional. Todo lo que entra bien por los ojos, entrará un poco mejor por los oídos, ¿no creéis? Aquí tenéis pequeños consejos que he ido aprendiendo poco a poco:

*Cuando añadas un CD a tu dossier de prensa, SIEMPRE quítale el plastiquillo que lo rodea: Parece una chorrada e incluso pensarías que es mejor que lo tenga ¿no? Respuesta equivocada. En general los promotores, directores musicales de radios, djs, etc. NO se van a tomar la “molestia” de quitarle el plastiquillo al CD y va a ir directamente a la basura por vagancia. Triste ¿eh? Pero cierto…

*Siempre pon la información más importante sobre ti en el cuerpo del email, pero sé breve: Algunos medios son algo reticentes a abrir archivos adjuntos en email por miedo a virus, así que no lo dejes todo ahí. Haz un resumen de un par de paragrafos de 2 o 3 líneas cada uno.

*Intenta buscar algo que te haga diferente a los demás, ¿por qué deberían escuchar tu música y no la del siguiente artista que les contante?

*Intenta hacer los correos electrónicos lo más personales posibles, con esto quiero decir, no copies y pegues una plantilla: Sí, en la mayoría de casos vas a decir lo mismo (y esa parte puede ser más o menos copiada), pero intenta conectar con quien estés contactando, averigua su nombre y escríbeles “personalmente”.

Es relativamente fácil conseguir causar una buena impresión si incluimos todos estos documentos en nuestra presentación como artista. Intenta que TODO lo que haces tenga un aspecto profesional, con fotos de calidad y lenguaje correcto. Créeme, si sigues estos pasos, crearás impresión y, aunque no está garantizado, lo más seguro es que acaben escuchando la propuesta que tengas.

The following two tabs change content below.

Irene Bauzá

Mi nombre es Irene Bauzá, más conocida como IreneB, soy una artista independiente de R&B con 2 discos en el mercado. Hace poco más de un año creé “Diario de una Artista Independiente“, un espacio donde comparto consejos sobre la industria musical, basándome en el modelo “Do It Yourself“. Este espacio consiguió un segmento en el programa “Me Lo Dices o Me Lo Cantas” dirigido por Pilar Tabares en Radio Exterior (RNE).

Comentarios

Comentarios

11 Comments

  1. PauStinson

    30 Septiembre, 2013 at 13:50

    Imprescindible artículo.

    Lo que, hay una duda que siempre tengo y que siempre acabo resolviendo yendo “a lo sencillo”. Realmente tiene retorno real el hacer envíos generalizados con CD y una nota de prensa estándar? Hoy en día vale la pena si tienes los recursos que suele tener un grupo amateur? O es mejor hacer envíos más selectivos pero con mayor capacidad de conseguir impactar?

    El vídeo es una pieza clave. No sólo para enganchar a los medios, es un tipo de material que fácilmente puede servir para que tus fans más incondicionales empiecen a “calentarse” con el disco y que, en cuanto éste salga, estén ávidos por el material.

    • Irene Bauzá (IreneB)

      30 Septiembre, 2013 at 21:02

      Nada generalizado funciona realmente… puede que consigas algo con 1 de cada 100 CDs, lo cual no es efectivo en cuestión de gastos. Al menos en mi caso, lo que he comprobado es que es mejor:

      1) Contactar primero vía email y, si te lo piden, enviar el paquete con el CD/Nota de prensa/Dossier… (Muchas radios aún trabajan con el formato físico).

      2) Dar el paquete en mano, en el caso de promotores de salas, he comprobado que es lo mejor… Conocerlos personalmente y dárselo en mano. En este caso, si ya te han conocido, hay muchas más posibilidades de que le hagan caso.

      Gracias por leer. Un saludo!

  2. Merche

    1 Octubre, 2013 at 17:19

    Muy interesante Irene, llegué aqui por un enlace de Joaquin Guzman, al que además de admirar como profesional, adoro como persona ;)y la verdad es que todo esto que nos comentas me va a venir genial para la página en la que colaboro y para las promos.

    Un Abrazo enorme
    https://www.facebook.com/krinki.MusicaenVivo

    • Irene Bauzá (IreneB)

      1 Octubre, 2013 at 21:21

      Merche, ¡¡qué honor que Joaquin Guzman te haya enviado a leerme!! 🙂 Me alegro de que te haya gustado el post. No dudes en sugerirme temas si tienes alguna duda. ¡¡Un abrazo para ti también!!

  3. Pingback: Buenas prácticas para que tu concierto se llene | Industria Musical

  4. Pingback: Eventbrite lanza el portal de ayuda Artist Studio | Industria Musical

  5. Juan Ramon

    9 Enero, 2017 at 0:51

    Hola me llamo Juanra. potri de apodo. Me gusta la musica rock, entre otras.Toco la guitarra electrica y me gustaria tocar en algun grupo, si alguien lo lee y le interesa me puede contestar aqui mismo. Y si surge y congeniamos debuten. soy de madrid. Pero meda igual donde sea. Venga chao.

  6. aldrin salazar

    31 Marzo, 2017 at 0:08

    hola me llamo aldrin y mis sueños es ser un gran cantante y quisiera quisiera ver si me pueden ayudar a cumplir mis sueños porfa nose cantar pero quiero aprender estoy que le pongo mucho empeño pero no cuento con el apollo de nadies por eso estoy que pido que me ayuden a cumplir mis sueño solo so les pido porfa

  7. aldrin salazar

    31 Marzo, 2017 at 0:08

    hola me llamo aldrin y mis sueños es ser un gran cantante y quisiera quisiera ver si me pueden ayudar a cumplir mis sueños porfa nose cantar pero quiero aprender estoy que le pongo mucho empeño pero no cuento con el apollo de nadies por eso estoy que pido que me ayuden a cumplir mis sueño solo so les pido porfa

  8. aldrin salazar

    31 Marzo, 2017 at 0:09

    en el facebook salgo como aldrin dalezka salazar porfa espero su mensaje

  9. Norberto Fabian Lahorca

    9 Junio, 2017 at 1:30

    Hola Soy Canta Autor de Mar del Plata mis Videos Clip los podes ver en You Tube como Fabian Lahorca Inclusive parte de Mi Musical que lleva el nombre de un tema de mi Autoria ” Mi Ultimo Pecado llevara Tu Nombre” Espero les Guste , Ustedes representan ? artistas ? desde Ya Muchas Gracias y espero su Respuesta Tengo Mucho para dar ….

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!