Como músico independiente ¿Dónde puedo encontrar a mi audiencia?

En otro articulo comentábamos sobre el mejor momento para el lanzamiento de un disco de un artista independiente, y el primer paso que se menciono fue definir nuestra música. A diferencia de lo que muchos artistas piensan, catalogar nuestra música en género, si es comercial, no comercial, etc., es muy favorable a la hora de planear estrategias de marketing.

El paso dos, que consiste en trabajar en nuestra base de fans, es el que me gustaría compartir en este articulo y parte de la siguiente pregunta: ¿A quien le comparto mi música?

Hay quienes desean hacer música para ellos mismos, para la familia o amigos, y eso es mas que aceptable, sin embargo, si somos de los que desean hacer de la música una carrera, aquí hay algunos consejos para comenzar. La mayoría de los puntos a discutir son de sentido común, pero como artistas a veces estamos enfocados en crear y se nos olvida lo que viene después.

Encontrar audiencia es un proceso lento, tal como el primer día de clases cuando no conocíamos a nadie, el hacer amigos toma tiempo y de todos los compañeros solamente nos quedamos con unos cuantos mejores amigos que son con los que tenemos cosas en común, en la música es un proceso muy similar, es cuestión de ser pacientes y hacer conexiones genuinas.

Pedir opinión a algunas personas no involucradas en nuestro proyecto puede ser utilizado como referencia para criticar nuestro sonido y encontrar artistas similares. Analizando la estrategia de artistas similares nos puede dar una idea de nuestro posible publico y la forma en la que estos artistas se comunican con él. Podemos lentamente introducirnos a estos fans y obtener seguidores propios.

¿Cómo encontrar a mis fans?

El primer paso es aprovechar el Internet y las redes sociales, Facebook es una plataforma que facilita información sobre fanáticos, por ejemplo puedes escribir en el buscador: “Sam Smith fans”, y podrás ver posts, gente, fotos, grupos, etc. de usuarios de Facebook que le dieron like al perfil de Sam Smith, han comentado sobre él o tienen relación con él vía Facebook.

Una herramienta para analizar la actividad en Twitter es http://topsy.com, en la cual podemos escribir el nombre de un artista similar a nosotros y encontrar medios o personas que están hablando sobre él/ella, https://www.nextbigsound.com es otro medio donde encontraremos información valiosa sobre artistas similares. Instagram, Youtube y Snapchat son otras plataformas muy útiles, que utilizando sus sistemas de búsqueda nos pueden ayudar a encontrar personas con las que podemos tener gustos musicales en común. Blogs, revistas, marcas de ropa, y otros medios y marcas características de nuestro género también son clave.

¿Qué hago con tanta información?

Crear una base de datos es una herramienta que recomiendo, ya que nos ayuda a analizar a nuestra audiencia y dar seguimiento a la respuesta de nuestros fans. Llenar la base de datos con información como nombre, edad, sexo, fecha de cumpleaños, país, ciudad de residencia, redes sociales, correo electrónico son algunos de los datos importantes. Con esto podemos planear presentaciones en las ciudades de donde sean la mayoría de nuestros fans, con la edad sabremos si el evento será para menores de edad o no, etc. También incluir gustos en música, lugares que frecuentan, revistas que leen, redes sociales que mas utilizan nos podrían dar una idea de qué plataformas utilizar para acercarnos más a nuestros fans y poder tener una relación mas íntima.

¿Cómo hago conexión con mi audiencia potencial?

Una vez teniendo toda esta información, la única forma de hacer conexión con nuestra audiencia potencial es SER SOCIALES, leer los comentarios en nuestras redes sociales, ver quiénes están detrás de los comentarios positivos, los negativos se deberán leer pero tomarlos como critica profesional mas no como algo personal, si ya tenemos presentaciones, entonces acercarnos al público al final del show y socializar. Poner atención a la actividad y respuesta que tiene nuestra música con quien decidimos compartirla. Lo importante es ser estratégicos y compartir nuestra música a quienes podrían valorarla.

Así como podemos atraer a una audiencia lentamente también puede suceder el fenómeno de ser “viral”, es decir, despegar exponencialmente con una base de fans creciente que muchas veces nos toma por sorpresa y terminamos desaprovechándola, por lo tanto, sugiero compartir poco a poco nuestra música y estar preparados con material nuevo en caso de que esto suceda.

De alguna forma todos queremos pertenecer a un grupo y sentirnos identificados con otras personas para compartir ya sea sentimientos, ideologías, o simplemente el estado de ánimo donde a veces tenemos la necesidad de ser comprendidos. La música es una forma de expresión la cual conecta al autor con el receptor, y al final la vida es un ciclo que en algún lugar del mundo alguien más estará compartiendo nuestro mismo mensaje.

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Gaby Lagarda

Estudiante de Music Business (Music Entrepreneur) en Musician’s Institute, Los Ángeles, cuenta con Bachelor’s Degree en Marketing y especialidad en Publicidad. Cofundó en México el sello independiente TG Music en el cuál se dedicó a la coordinación de producción. Actualmente realiza sus prácticas profesionales en Nacional Records / Cookman Internacional.

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