SUSCRIBETE
a nuestra newsletter
Cómo lidiar con la prensa negativa Cómo lidiar con la prensa negativa
El siguiente artículo es del editor Chris Robley y nos lo hace llegar el equipo de marketing de Cd Baby para enseñar a las bandas a cómo... Cómo lidiar con la prensa negativa

Chris RobleyEl siguiente artículo es del editor Chris Robley y nos lo hace llegar el equipo de marketing de Cd Baby para enseñar a las bandas a cómo  lidiar con la prensa negativa.

Así que tuviste una mala crítica ¡Bienvenido al Club!

Sin dar nombres, me gustaría contarles una historia sobre algo que se sucedió en Facebook. Cierta agrupación obtuvo un comentario demasiado desfavorable en una publicación local. Los sentimientos de los miembros de la banda, como era de esperarse, se vieron afectados, ellos habían trabajado duro escribiendo, ensayando, grabando y mezclando un álbum del cual se sentían orgullosos – y esperaban a que a todo el mundo le encantara también. Sin embargo a un crítico musical, no le gusto. Y fue su trabajo decirlo en forma impresa.

Aunque hemos argumentado en el pasado que publicando un enlace a una crítica negativa en los medios sociales puede ser una buena manera para que las bandas saquen provecho (y dejar que los fans vayan y los defiendan), esta banda fue e hizo algo que nosotros nunca recomendaríamos: Ellos mismos hablaron mal, insultaron los oídos, el gusto, y el discernimiento de esa crítica, concluyendo con una “mentada” hacia la publicación.

Les salió el tiro por la culata. La gente salio a la defensa de la crítica y llamaron a la banda inseguros e insensibles. Además de eso, la banda casi arruinó la posibilidad de que publicaran alguna buena palabra sobre ellos en el futuro.

Afortunadamente la banda elimino el mensaje ese mismo día en la tarde (y ojala hayan ofrecido disculpas tanto al autor como a la revista).

De todos modos, no estoy escribiendo esto para hacer sentir mal a la banda anónima. Parece ser que ya han aprendido de su error. Y además, todos hemos querido responder a las críticas negativas de esta manera. Pero hay cosas más productivas que se pueden hacer frente a este tipo de situaciones.

Aquí hay algunas cosas que debes recordar acerca de las críticas malas

1. Las opiniones negativas pueden ser una experiencia de aprendizaje.

Una de mis primeras bandas tuvo una critica que realmente me dolió. Por un par de semanas estuve de orgulloso diciéndome a mí mismo: “Ah, simplemente no lo entendieron!” Pero sabes qué? Algunas de sus críticas fueron correctas – y finalmente me di cuenta de ello. La próxima vez no cometeré los mismos errores. Esto nos lleva a ….

2. Las malas críticas duelen, por lo tanto ve y hiere.

No estoy diciendo que no debas sentir rabia. Digamos que alguien acaba de decir que tu precioso bebé esta feo. Enójate, ponte triste o lo que sea. Eso sí, no arremetas contra la crítica. Después de que la herida haya sanado un poco, échale un vistazo a ese bebé con otros ojos. Quizás si sea feo. O tal vez al crítico simplemente no le agradaste, pero le encantaras a miles de personas más! Por lo tanto …

3. Siempre recuerda que tú no serás el favorito, de algunas personas.

Matemáticamente hablando, la mayoría de las personas que escuchan tu música probablemente sean indiferentes a ella, quizás la disfruten, o quizá no les guste del todo. Tus más fieles seguidores y tus enemigos van a estar en los extremos de ambos lados de este gran espacio. Así que no te preocupes si la mayoría de los críticos musicales no creen que eres la re-encarnación de Mozart.

4. Opiniones negativas pueden aumentar tu posicionamiento en el SEO de tu sitio web

Piénsalo, si una revista altamente visitada o un blog reseña tu música, cuando ellos enlacen tu sitio con la critica, esto ayudará a tu propio SEO. Y a medida que tu sitio se mueve hacia arriba en los resultados de Google, nadie tiene que saber que se trató de una critica negativa la cual impulsó tu ranking de búsqueda.

5. Recuerda tus modales

Es una buena opción quedarse tranquilo – o por lo menos ser educado – cuando se trate de una mala crítica. Si tomas represalias (como la banda mencionada anteriormente), corres el riesgo de estar en la lista negra de su publicación. Y esa reputación podría seguirte también en otros lugares.

6. Demostraras que estas tranquilo y confiado si mantienes la calma

Eres la mejor banda del mundo, ¿cierto? Bueno, la mejor banda del mundo no se eliminaría por una mala crítica de un artículo en … ¿En cuál ciudad es que fue? Ah, por supuesto. Nos da igual. Porque estamos de gira en este momento y la estamos pasando bien.

He conocido a algunos artistas que han tenido reseñas muy negativas de ciertas revistas, para luego atraer a la prensa de la misma línea editorial a la hora de su siguiente lanzamiento. Eso probablemente no habría ocurrido si ellos hubiesen enviado de vuelta una carta desagradable o explotado en Facebook sobre el tema. Se quedaron en calma (aparentemente, al menos) y continuaron adelante!

¿Cómo has respondido a una critica negativa? Cuéntanos y déjanos un comentarios.

Fuente: DIY Musician Blog

Compartir este post
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
IndustriaMusical

IndustriaMusical

Lo mejor del music business en español. Hablamos de ventas discográficas, descargas, streaming, conciertos, tecnología, aplicaciones, social media, marketing, music branding, empresas de la música, startups, informes, reportes, eventos, propiedad intelectual, derechos de autor, conferencias y más.

Comentarios

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies