Cómo la tecnología RFID enriquece la experiencia del festival

coachella_wristbands.jpg (2224×1976)Las pulseras RFID llegaron para quedarse y son la última moda entre los grandes festivales de música. Se trata de pulseras con un chip indentificador por radiofrecuencia el cual es capaz de brindar grandes ventajas que han cambiado la forma de vivir los conciertos tanto para el público, como para los promotores del evento y las marcas involucradas. Si bien la tecnología en sí no es nueva, ya que sus inicios datan de la Segunda Guerra Mundial luego perfeccionados en los años 70, nos fue sino hasta hace 3 años que se hizo posible su implementación en un festival.

La adaptación fue inventada por la empresa Front Gate Tickets en Austin Texas, ciudad donde también se ubica C3 Presents, organizadores de macro festivales como Austin City Limits, el cual en octubre de 2010 se convirtió en el primer festival en implementar la tecnología. Desde entonces los más grandes festivales del mundo le han seguido los pasos, Lollapalloza, Coachella, Isle of The Wight, Eurosonic, Splendour in The Grass entre otros. Sin embargo, el alto coste de implementación ha alejado la implementación recurrente de la tecnología en festivales hispanos. Por su parte en  países como Mexico vivieron la experiencia en el 2011 dentro del Coca-Cola Pop Festival, pero su uso no se ha expandido de manera masiva. Esto es algo que creo cambiará en 2014 cuando más festivales empezarán a utilizar pulseras RFID mediante más asociaciones con marcas que estén interesadas.

¿Y ahora bien, qué es lo que tienen de interesantes las pulseras RFID y cómo funcionan?

Gracias a la tecnología de identificación de radiofrecuencia se puede cambiar y enriquecer la experiencia del festival. Las pulseras permiten agilizar todos los accesos, ya que simplemente al pasar por los totems de entrada el sistema reconoce la pulsera y hace que todo sea mucho más rápido. Esto elimina casi al 100% el fraude y la falsificación de entradas. Los totems se pueden instalar en todo el recinto y de esa forma los organizadores del festival pueden estudiar y saber cómo fluye el público dentro del evento en tiempo real.

El chip RFID además permite la integración con distintas redes sociales como Facebook o Twitter lo que enriquece la experiencia de cada usuario y multiplica el alcance del evento al terreno digital. Esta personalización permite actualizar status, hacer RT, dar Likes, publicar fotos, hacer checking y más. No sólo esto, gracias a dicha integración se generan datos muy interesantes, ya que podemos saber exactamente quiénes asistieron a un determinado escenario, la hora en que fueron, sus gustos y luego esa información utilizarla los organizadores del festival para conocer mejor a su público, pero también son datos de mucho valor para departamentos de A&R, managements, sellos, promotores y marcas.

Precisamente estos datos son lo que este año le han permitido a empresas como Deezer utilizar la tecnología RFID de maneras que nunca se habían utilizado antes. Mediante la información almacenada y compartida por la pulsera, Deezer implementó un sistema por el cual se crean listas de reproducciones personalizadas llamadas “¿Dónde estuve yo anoche?”, las cuales se generan en base a la experiencia de cada usuario y llegan a la mañana siguiente al correo electrónico de la persona. Además de la música el correo incluye información de contacto y redes sociales de los artistas, por lo que se generan un gran valor detrás de todo esto.

Otro de los beneficios es la posibilidad de eliminar los pagos en efectivo dentro del evento, ya que se pueden asociar datos bancarios o recargas a cada chip. Una gran ventaja para ambas partes, ya que  para los organizadores no será necesario resguardar grandes cantidades de dinero en metálico y las posibilidades de pérdidas de la pulsera para los asistentes es mínima, por lo que también tienen seguro su dinero y les ahorra tiempo en las barras.

Por otra parte, con la implantación de la tecnología también se abren posibilidades creativas para los artistas. Y si no pregúntenle a Coldplay que innovaron con sus pulseras de LED Xylobands y sorprendieron a más de uno.

Actualmente existen varias compañías como Front Gate Tickets, Intelligent Venue Solutions o Intellitix que ofrecen soluciones RFID que hasta la fecha han activado más de 3 millones de pulseras.

 

The following two tabs change content below.

Ángel Navas Rosal

Ángel Navas magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías.

Comentarios

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!