5 pasos para conectar con tu audiencia en Instagram

Si te interesa aumentar tu audiencia y crear conexiones más estrechas en Instagram, una buena forma de hacerlo es con un concurso, ya que generarás entusiasmo acerca de tu marca y podrás obtener contenido generado por los usuarios que podrías compartir y utilizar en un futuro.

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Acá te dejamos 5 sencillos pasos para que tu concurso en Instagram sea un éxito:

1) Asegúrate de que el tema del concurso y tu premio sean coherente con tu marca. No hace falta que ofrezcas un viaje al Caribe para llamar la atención de tus fans. Si estás a punto de lanzar un disco, ofrece a tus fans la oportunidad de ganar una copia autografiada, o un paquete de disco+mercancía, o quizás una descarga digital. Si estás de gira, puedes ofrecer entradas gratis. En cuanto al tema del concurso podrías pedir que los fans publiquen fotos donde aparezcan letras de tus canciones de forma creativa, o capturas de pantalla de cuando escuchen tu música por streaming en su móvil. Si has salido ya de gira en el pasado, puedes pedir que suban fotos de tus conciertos.

2) Debes crear un Hashtag para el concurso. Tus seguidores tendrán que incluir ese hashtag con su foto para que esta pueda concursar. Luego, harás una búsqueda de ese hashtag en Instagram para recolectar las fotos participantes, así que asegúrate que sea coherente y significativo, y también que sea lo más específico posible para evitar que coincida con otros hashtags que la gente utilice por otras razones.

3) Crea una página específica para el concurso en tu página web.  Puede estar en tu homepage o puede ser una entrada en tu blog, lo importante es que sea fácil de encontrar para tus fans. En esta página incluirás:

La mecánica del concurso: Debes explicar muy bien lo que debe incluir la foto, el caption de la foto y el hashtag que deben usar. Debes especificar si los usuarios deben seguirte en Instagram para poder participar, lo cual es recomendable si quieres que tu audiencia crezca.

Las fechas de inicio y final del concurso, así como la hora que será tomada en cuenta para el cierre, ya que puedes tener fans alrededor del mundo. Por ejemplo, puedes decir que el concurso cierra en una determinada fecha a las 8:00 pm GMT. Toma en cuenta dónde puede estar la mayoría de tus fans al escoger la hora. Apóyate con timeandate.com  si tienes dudas sobre las horas mundiales y los códigos a utilizar.

¿Cómo se escogerá al ganador? ¿Escogerás tus fotos favoritas? ¿Habrá un jurado o será un sorteo? Es importante decidir el método antes de lanzar el concurso, pues debes ser claro con tus fans acerca de las reglas en todo momento. Debes establecer unos términos y condiciones sencillos y publicarlos en tu página para evitar conflictos posteriores. Asegúrate de escoger el método que te sea más sencillo.

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4) ¡Promoción! Comparte, comparte, comparte. Publica la página del concurso a través de todas tus redes sociales, no solo en Instagram. Promueve y comparte de forma regular para atraer más participantes e invita a tus fans a compartir el concurso a través de sus propios canales. No olvides interactuar con tus fans, agradecer la participación y contestar sus preguntas, haz “me gusta” y comenta las fotos participantes.

5) Escoge al ganador. Una vez que has escogido un ganador y lo has contactado, comparte la noticia en tu blog, tu página web y tus redes sociales. Si anticipas que tendrás más de 100 entradas participantes en tu concurso, puedes utilizar herramientas como Nitrogram o Iconosquare, que no solo te ayudan a manejar grandes cantidades de fotos y seleccionar los ganadores, sino que también te ofrecen muy buenas analíticas sobre tu cuenta de Instagram.

Otra forma de crear engagement con tus fans en Instagram es haciendo lo que la banda Metric cuando tiene presentaciones, dejando sobres con entradas en lugares públicos, y publicando las fotos en su cuenta de Instagram pero sin revelar la ubicación exacta, invitando a los fans a una búsqueda de tesoro para obtener las entradas gratis a sus conciertos.

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Fuente: Luna Vega

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Editora Senior de IndustriaMusical.es. Events Manager. Coordinadora del Programa en Music Business de SAE Institute Barcelona.

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