Cómo armar un equipo de profesionales para tu carrera musical

En los últimos años, la tecnología  nos ha dado el poder a los músicos a niveles que antes eran inimaginables. Ahora podemos grabar nuestra música en nuestras propias casas, vender nuestro material por internet y promocionarnos sin tener que firmar con una disquera grande. Pero aún con todas estas ventajas, existen ciertas cosas en este negocio que los músicos no podemos hacer por nosotros mismos.
Uno de los secretos del DIY es saber cuándo llamar a los especialistas. Al fin y al cabo, nuestra labor primordial es hacer música. Es por eso que, si deseas entrar en este mundo de la música a nivel de grandes ligas, debes tener un equipo de profesionales trabajando contigo. El grupo básico consta de:
1. Personal manager. Tu hombre de confianza, el que te asesora con los mejores contratos y supervisa al resto de tu equipo y tu carrera musical en general. Debe tener una red de contactos envidiable y ser un experto en relaciones públicas. Esta pieza en tu equipo es clave, elige con cuidado.
2. Business manager. La persona encargada de mover, cuidar e invertir tu dinero. Muchas veces, es el mismo personal manager el que se puede encargar de esto.
3. Abogado. Especialista en situaciones legales, es el indicado para revisar tus contratos y ofertas, así como encargarse de cualquier tipo de demandas, estafas, violaciones de derechos de autor, etc.
4. Contador. Tu enlace con Hacienda, quien presenta tus declaraciones de impuestos, lleva contabilidad de tus ingresos y egresos. Si eres un artista independiente, lo que llaman un bookeeper (alguien que lleva tus libros contables) será suficiente.
5. Agente. El encargado de conseguir las presentaciones en vivo más convenientes para tu carrera. Se encarga de hacer tu booking tanto en conciertos individuales como en festivales.
6. Prensa: No olvidemos un agente de Prensa y Relaciones Públicas, ya que en muchos casos son lo que logran dar el impulso para que la rueda gire.
Macklemore-Ryan-Lewis-
Las claves para contratar a cada uno de estos miembros son las siguientes:
1. Referencias. El mundo del entretenimiento es pequeño, los involucrados son muy conocidos y las noticias corren rápido. Pregunta a varios artistas con los que esta gente ha hecho negocios para conocer un poco sobre su estilo de trabajo, contactos, experticia y precios. Sobre contadores y abogados, pregunta si están certificados (aunque esto no es garantía de honestidad). Las referencias son probablemente el punto más importante a la hora de contratar a uno de estos profesionales.
2. Que sean especialistas en su área. Hago énfasis con tu contador y abogado. Por experiencia, no recomiendo subir a tu barco a amigos, familiares o recién graduados que desean ayudarte, pero que saben muy poco sobre lo que están haciendo. La gente que contrates debe tener la experiencia y conocimientos necesarios en el área del entretenimiento. ¿Lo sientes caro? Recuerda que recibes acorde a lo que pagas.
3. Entrevista al interesado. Siéntate con la persona que deseas contratar (o que desea trabajar contigo) y pregúntale sobre sus honorarios, su estilo de trabajo, sus clientes actuales. Compara eso con las referencias del punto 1. Analiza el nivel de interés que esta persona demuestra sobre tu proyecto. Pregúntale también sobre sus intereses aparte de la música, eso también te dará mucha información sobre cómo es esta persona por dentro y si puedes confiar en ella.
4. Sexto sentido. Si luego de seguir los tres pasos anteriores sientes que algo te da mala espina con esa persona o no logras hacer click con ella, será mejor seguir buscando. La confianza es clave en este tipo de puestos.
La mayoría de veces, tu manager personal te asesorará sobre la gente que debe trabajar contigo. Muchos de ellos incluso ya tienen sus hombres de confianza, por lo que no tendrás que pasar por el largo proceso de contratación.
Recuerda que el balance en tu equipo de trabajo es de suma importancia. Ejemplo: de nada sirve un agente que te consiga presentaciones bien pagadas si tu contador no sabe el tipo de leyes que aplican a este tipo de ingresos y a final de año tienes problemas con Hacienda. Busca siempre a expertos en su campo.
¿Cómo armarías tu equipo? ¿Sientes que te hace falta alguien?
[Nota Editorial: Les recordamos que el armar un buen equipo fue la clave del éxito de Macklemore & Ryan Lewis o bandas como Vetusta Morla, grandes éxitos independientes del momento.]
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Bajista y cantante autodidacta, Aaron Sztarkman tiene ya más de 20 años de tocando (además de manejar) de manera profesional y semi-profesional bandas de todo tipo. Es el fundador de "Este Negocio de la Música", una página web especializada en brindar consejos y herramientas a músicos para volverse más profesionales. Consciente que la educación es una de las bases del éxito, Aaron se encuentra en este momento estudiando el certificado en línea de Bajista Profesional de Berklee College of Music.

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