Claves y análisis del consumidor de música nativo digital

Digital-NativeMIDiA Research y el analista Mark Mulligan han publicado un nuevo reporte sobre el consumidor nativo digital, en este caso centrado sobre Reino Unidos, EEUU y Brasil. 
Partiendo de la diferenciación debemos ilustrar dos tipos de consumidores digitales, los nativos digitales y los Inmigrantes Digitales. Siendo esto últimos menos adaptativos, pues arrastran un pasado analógico que ralentiza sus procesos de adopción. Por otra parte, están los Nativos Digitales que solo han conocido un entorno de conexión ubicua y disponibilidad de contenidos. Consecuentemente su evolución de consumo y comportamiento evoluciona mucho más rápido, son más exigentes y superan las expectativas de los consumidores inmigrantes. 
En palabras de Mulligan: “la desaceleración del crecimiento de los ingresos digitales gira entorno al rededor de las transacciones y grandes gastos de los Inmigrantes Digitales es en el comportamiento de los Nativos donde tendremos los mejores indicadores de cómo evolucionará el mercado de música digital”
El comportamiento de los consumidores de nativos digitales de música está evolucionando a un ritmo mucho más rápido que la estrategia de producto de la industria de la música.  Algunos de los comportamientos claves son:
  • Los Vídeos Streaming y la Radio Online son las dos actividades musicales con mayor penetración entre los Nativos Digitales, ambos con 69% de penetración. 
  • Con 52% de penetración, el Streaming yace en el espíritu de la época de la música digital para los Nativos Digitales. 
  • Nativos digitales se diferencian de otros consumidores mucho por su consumo de música gratis.
  • La adopción P2P está muy extendida, pero es una nueva ola de tecnologías de la piratería, liderada por aplicaciones de descarga gratuita y extractores de contenido de YouTube los que atraen más a los nativos digitales. 
  • Aplicaciones de descarga han sido ampliamente adoptadas por los brasileños Nativos Digitales – con un 48% de penetración – mientras que YouTube es muy popular en todos los mercados
  • La música les importa. El 85% de los Nativos Digitales indicaron que de la música es una parte importante de su vida. 
  • Un tercio de los Nativos Digitales dicen que no tienen que pagar por el streaming, ya que obtienen todo lo que necesitan a través de YouTube de forma gratuita.

El resto del informe está disponible para clientes en MIDiA Research

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

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