Claves para la recuperación de la Producción Musical

El presidente de Promusicae (Productores de Música de España), Antonio Guisasola, confirmaba hace unos días “el comportamiento favorable de los nuevos modelos de consumo digital” como índice que “demuestra que el gran esfuerzo de diversificación y reivindicación del sector de la producción musical comienza a dar sus frutos

En 2014 y según las cifras de Promusicae, la venta de música en España aumentó un 21% con un total de 150 millones de euros facturados: las ventas en formato CD aumentó un 22% y los elepés, aunque con unas cifras discretas, lo hicieron en un 85,7%.

Pero gran parte de este estirón en el sector musical se debe a las nuevas vías de distribución musical y promoción de artistas, que todo productor musical debe conocer, como las plataformas de streaming, Spotify, YouTube, Napster, Vevo, Deezer, XBox Music, entre otras muchas plataformas que han supuesto a las discográficas unos ingresos de 47,2€ millones (un 36,3% más que en 2013).

Un ejemplo de esto mismo es ZNAS, artista y productor que tal como cuenta en esta entrevista realizada por la escuela audiovisual CPA online en el que fue ex-alumno, empezó a mostrar su música y darse a conocer como artista con perfil en SoundCloud. Una plataforma que le sirvió como lanzadera para enviar sus temas a las discográficas, consiguiendo subir varios temas con la pista RHAPSODY y que le trajo un contrato con el sello Wolfrage Recordings de Holanda, la cuna del Progressive House.

Guillermo_Marin_Mixing

Guillermo Marín – Fotografía facilitada por CPA Online

Y es que el trabajo actual del productor musical va mucho más allá de lo que abarcaba hace unos años: área A&R (búsqueda, grabación y lanzamiento de nuevas carreras musicales), control de las sesiones de grabación (manipulación, edición, y recall), instruir y guiar a intérpretes musicales en el proceso de grabación, supervisión de la grabación, la mezcla y el proceso de masterización.

Las productoras musicales tienen ahora más trabajo y una mayor importancia para el músico y el sector, ya que ahora también se encargan de la interacción con cientos de socios digitales, la creación de campañas para webs, nuevas plataformas de servicios, promoción en redes sociales, campañas directas a los consumidores, ediciones deluxe, servicios para móviles y un largo etcétera.

La formación en nuevas tecnologías y vías de distribución han sido clave para la búsqueda de nuevas oportunidades de la producción musical y el repunte del sector.

En este sentido, escuelas audiovisuales como CPA Online, imparten formación actualizada que responde a las necesidades actuales del mercado de la producción musical, no sólo a través de los temarios, contenidos y ejercicios prácticos, sino a través de sus profesores mismos, jóvenes productores como Jorge Lagrava, que posee su propio sello discográfico, Guillermo Marín, actualmente reside en L.A desde donde imparte las clases, que a través del manejo de los diferentes recursos de la producción musical actual han triunfado no sólo en España, también en el extranjero.

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