CEO de Grooveshark [Exclusiva]: “Veo un futuro viable y sólido para la empresa”

Grooveshark Sam Tarantino  - Josh Greenberg

Fundadores de Grooveshark, Sam Tarantino CEO y Josh Greenberg CTO // copyright 2014 Grooveshark/foto de Owen Fegan

Gracias al Future Music Forum nos pusimos en contacto con Sam Tarantino CEO de Grooveshark, quien además participará en el evento la próxima semana, para conocer un poco más sobre el hombre detrás de una de las compañías de música en Internet. A través de una entrevista por correo, Tarantino compartió sus ideas acerca de los medios de comunicación, la competencia, el futuro y la realidad de Grooveshark.

Y por primera vez hemos querido compartir con ustedes la versión original de la entrevista en inglés a la cual pueden acceder aquí. 

IM: Hola Sam, primero que nada gracias por aceptar esta entrevista con IndustriaMusical.es

ST: Gracias, agradecemos la oportunidad, aunque estamos ubicados en los Estados Unidos, tenemos un gran compromiso con nuestros millones de escuchas en Latinoamérica así como en el resto del mundo.

IM: Sam si nos permites, me gustaría empezar la entrevista a partir de algunas de tus citas de tu última entrevista con Masheable donde dijiste “Estoy literalmente en quiebra“. Durante años recientes han estado para seguir adelante con malos años alrededor del 2012, con múltiples demandas y cayendo de 30 millones de usuarios hasta los 12 millones, para recuperarse de nuevo sobre los 30 millones. ¿Cómo enfrentaste esos momentos difíciles y qué te motivo a seguir adelante?

ST: Es curioso que los medios de comunicación son como una especie estado del tiempo controlado por el hombre. Cuando empezamos Grooveshark, nos consideraron disruptores y entramos en las lista de “30 menores de 30” de medios de comunicación como Forbes. Me gustaría admitir que antes – y ahora- me agrada ver a mi socio y cofundador Josh Greenberg bañado en elogios. La compañía recibía elogios por los medios, como a los fundadores de YouTube el año en que fueron comprados, todos era un camino de rosas. Nunca me había acordado tanto de los comentarios que le hizo Eddie Murphy’s a David Letterman sobre la fama, primero estás de moda, luego no lo estás, y luego estás devuelta. En ese mismo orden de ideas, siempre quise contestarle al reportero que dijo “Grooveshark está de vuelta” (como dijo Business Insider) – Sin faltar el respeto, pero decenas de millones de oyentes en cerca de 30 idiomas a nivel mundial contestarían – “Yo lo uso cada día, Grooveshark nunca se fue“.

Somos el Client Eastwood en Unforgiven del streaming; rumores de nuestra desaparición se han exagerado enormemente. Es entonces cuando las cosas cambian y los caminos de rosas de los medios desaparecen. La infame cita de “en quiebra” en Mashable fue un comentario casual acerca de cómo estoy invirtiendo cualquiera y todos los beneficios, incluyendo mi sueldo, de nuevo en la empresa. No se trataba de Grooveshark, pero en los medios de comunicación “si sangra vende” y entiendo que ahora más que nunca.

No tuve un equipo interno de Relaciones Públicas durante ocho años, estaba invirtiendo ese dinero en nuestra experiencia de usuario. Tienes razón, llamadas sobre estar siendo demandado no son tan divertidas como aquellas por ser joven e inteligente. Aún leo Mashable cada día, y aunque quizás no haya alcanzado todas mi metas financieras a nivel personal, solo para dejarlo aclarado, No estoy en quiebra. 

“solo para dejarlo aclarado, no estoy en quiebra”

También te puedo decir que Grooveshark no solo está operando con una disciplina constante de flujo de caja, sino que además está en crecimiento. Como validación, hemos estado en el negocio casi nueve años e intentamos que sea así por los próximos nueve años y estamos acelerando en ingresos y en crecimiento de usuarios.

IM: Antes de continuar, en el pasado han estado envueltos con ciertos problemas legales con las majors, pero solo para despejar dudas y dejarlo claro con nuestros lectores, ahora mismo cuál es el estatus legal de Grooveshark.

ST: No podemos comentar sobre litigios pasados o presentes. Los acuerdos con licencias de las major no son fáciles de llevar. Como he dicho, toma 10 años para hacer un éxito de la noche a la mañana. Nuestra empresa no sólo está operando a pierna suelta en el punto de equilibrio, sino además en constante crecimiento. Estamos comprometidos con licenciar de todos los bits de audio que alguna vez se hayan hecho. Tenemos acuerdos con cientos de sellos independientes y editores y estamos trabajando para resolver y poner todos los litigios actuales en el pasado para que podamos enfocarnos fuertemente en servir a nuestra comunidad de 30 millones de personas.

IM: ¿Sigues pensando que los grandes sellos ofrecen acuerdo “insostenibles” por sus licencias y cómo crees que esto va a evolucionar?

ST: Se ha tardado casi nueve años para construir nuestra comunidad y estamos todavía aquí trabajando en conjunto con la industria de la música en acuerdos que hagan ganar a todo el mundo. Correcto, hemos ganado, perdido y resuelto varios conflictos en los últimos años. Los medios de comunicación en línea son un espacio contencioso, sobre todo si se es pionero al darle poder a los usuarios. Esperamos encontrarnos y resolver conflictos en los próximos años – eso es parte del oficio. Basta con mirar a Pandora o YouTube que tuvieron un blanco en la espalda durante años hasta que de la nada se asentaron y licenciaron con los grandes sellos para conseguir un gran éxito – y aún así continúan los ataques como la reciente demanda contra Pandora por parte de todas las grandes discográficas, que eventualmente será resuelta.

IM: Aún manejando el tráfico móvil a través de su player HTLM 5 luego de sufrir el bloqueo por parte de Google y Apple en sus tiendas de aplicaciones. Recientemente han empezado a trabajar con Chromecast, pero volver a formar parte de las tiendas de aplicaciones más grandes del mundo parece una batalla perdida, ¿o aún hay esperanzas?

ST: En las últimas tres semanas hemos visto como desde ROCKI, los consentidos de Kickstarter, hasta establecer un acuerdo con compañías globales como T-Mobile, cada vez más y más los dispositivos vienen listos para funcionar con Grooveshark Ready – con compatibilidad de Grooveshark para millones de propietarios de dispositivos móviles. Este es un proceso continuo de construcción de relaciones y conexiones con los cientos de posibles socios que hay allá afuera  y esto lleva tiempo.

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IM: De acuerdo a SimilarWeb, ahora mismo Grooveshark es la sexta web a nivel mundial (segunda en España) en la categoría de música y audio, por delante de empresas como Spotify o Deezer. ¿Cómo están capitalizando todo ese tráfico y como se enfrentan a la competencia?

ST: Creemos que el hecho de que estemos entre las tres primeras páginas web en España y en el top 7 a nivel mundial es la validación de que los oyentes ya han elegido a Grooveshark como uno de los servicios que no sólo sobrevivirá, sino que continuará creciendo como una comunidad orgánica de millones de evangelizadores de música. Somos el Netflix del streaming de audio, un servicio que se enfrentó a la misma destrucción creativa y obstáculos que hemos visto, pero con el tiempo se convirtió en el estándar de oro para los espectadores de televisión por Internet. Esa es la trayectoria en la que nos hemos centrado. La diferencia está en cómo estamos conectando orgánicamente a los artistas y sus fans a través de la tecnología que fomenta una nueva y rica forma de descubrimiento de música.

“Somos el Netflix del streaming de audio”

IM: En el streaming además de música, parece haber una carrera para conquistar el mundo, y para ello el dinero es importante, sin embargo ustedes han llegado muy lejos con mucho menos dinero que otros servicios. ¿Crees que necesitarán o están buscando nuevos fondos?

Mientras hemos ido resolviendo sistemáticamente obstáculos, millones de consumidores han estado aceptando globalmente el streaming. No tenemos dudas de que seremos capaces de competir en igualdad de condiciones una vez que nos quitemos los grilletes, porque hemos estado compitiendo y en algunos casos derrotando compañías que están 10 o 100 veces mejor financiada que nosotros. La buena noticia es que por primera vez estamos viendo como todos se sientan en la mesa y todo el mundo está de acuerdo en que en el streaming bajo demanda es lo que quiere el consumidor.

Sí, hemos visto un aumento y resurgimiento en el interés de los inversores en Grooveshark a raíz de la adquisición de Apple de Beats Music en mayo y la compra de Songza por Google dos meses más tarde, junto con la reciente recaudación de fondos de SoundCloud. Toda esta actividad está llamando más atención a la eficiencia exponencial que hemos tenido en relación con los demás en la construcción de nuestros usuarios lo que conduce a una posición más sostenible a largo plazo. Nuestro principal diferenciador desde el primer día en Grooveshark es aplicar el “boodstraping”  y hemos estado auto-financiados por nuestros ingresos desde 2010. Eficiencia y mantenernos austeros es cómo sobrevivimos la crisis de 2008, mientras que muchos competidores perecieron, nosotros estamos listos y preparados para la próxima recesión.

IM: A principios de 2013  dijiste “Mira cuan efectivos hemos sido con vientos en contra. Ahora imagina lo que podemos hacer con vientos de cola“. ¿Ya han aparecido esos vientos de cola? Dónde estará Grooveshark dentro de 1 o 2 años en un mercado tan competitivo, con nuevos actores como YouTube MusicKey o Apple Beats Music

ST: Hemos visto múltiples competidores llegar, subestimarnos, y desaparecer desde nuestra creación en el año 2006. Mientras que ha habido un éxito relativo, Songza fue comprada y Apple validando Beats, ha habido docenas de fracasos de aquellos que alguna vez fueron “Grooveshark killers” (Derrota Grooveshark) ¿Recuerdas Turntable? ¿Qué tal Imeem que levantaron casi $30 millones? o ¿Lala que se vendió por las sobras a Apple? O que tal Myspace el cual fue una vez uno de los portales más grandes en Internet y tenía todo el apoyo financiero de News Corp. Mira todo lo que hemos sido capaces de lograr con tan siquiera 3 millones de dólares en patrimonio y toda la resistencia. Los vientos en contra están muriendo y estamos empezando a ver signos de vientos de cola surgir que son muy emocionantes. El tiburón está a punto de ser liberado.

“El tiburón está a punto de ser liberado…Veo un futuro viable y sólido para la empresa”

IM: Finalmente ¿Qué tienes que decirle a todos esos artistas que temen o están incómodos antes los servicios de streaming y los nuevos modelos de negocio de la industria?

ST: No pararemos hasta alcanzar una solución win-win que ponga los litigios detrás nuestro y generar más ingresos a todos en la industria de lo que jamás haya tenido. El gasto del consumidor se ha INCREMENTADO, así que el rol de la tecnología ayuda a la industria a capturar ese gasto con buenos contenidos y una distribución y un marketing más eficiente. El problema de la industria nunca ha sido la generación de ingresos, han sido sus costos y cómo los contenidos son creados y mercadeados. Ese es el enfoque de Grooveshark. Veo un futuro viable y sólido para la empresa y la industria de la música, sin diferencia al día en que fuimos pioneros en el streaming como una opción para el consumidor. La pregunta que debes hacerte es ¿Cree que el pequeño individuo con uno de los servicios de streaming más antiguos y una de las comunidades de streaming más grandes pueda cambiar con éxito una industria?

 

Nota: Los hiperlinks en las respuestas corresponden a los enviados por Sam Tarantino

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

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