Canibalización del streaming en Noruega

ifpiLa división noruega de IFPI ha publicado nuevas cifras de ingresos por música grabada en Noruega, que muestran que las ventas totales aumentaron un 17% en el primer semestre de 2013 respecto al año anterior. Un aumento aún más grande que en el año 2012 respecto al 2011 que fue del 7% (2012 fue la primera vez desde 2004 que aumentó las ventas de música en Noruega)

¿Qué está impulsando este crecimiento ? el streaming. IFPI Noruega dice que los ingresos por este modelo aumentaron un 66% en el primer semestre de 2013 respecto al anterior, y ahora representa el 66% de todos los ingresos música grabada en Noruega (En el primer semestre de 2012 era del 46%)

 

El streaming representa el 66% de todos los ingresos música grabada en Noruega

 

El streaming ha hecho caer las ventas por descargas de música en Noruega, un 21% respecto al anterior y ahora representa el 14% de las ventas totales de música. Y las ventas físicas cayeron un 29% también respecto al anterior. Pero el reparto global está creciendo gracias al streaming, por tanto el streaming está compensado con creces la caída de los otros modelos, sólo el mercado digital representa ahora el 80% de todos los ingresos música grabada en Noruega.

Según IFPI las ventas totales en Noruega durante el primer semestre de 2013 fueron alrededor de 47.28 millones de dólares, frente a los 40.51$ millones del primer semestre de 2012. El reparto en 2013 es de 6.5$ millones para las descargas, 31$ millones para el streaming y 9,5$ millones para las ventas físicas.

El caso de Noruega es un claro ejemplo de canibalización del streaming y es algo positivo porque está haciendo crecer el mercado total en el país y se demuestra que la canibalización no conlleva a una reducción del mercado como muchos apuntaban. Bien es cierto que Noruega es un mercado pequeño pero nos da la idea de que puede pasar en los países escandinavos y en otros países con características similares.

Cuando ayer publicamos el “Reporte de ventas de Nielsen en el primer semestre de 2013” Albert nos apuntaba en los comentarios “Lástima Nielsen no de datos de streaming. En el mercado Español streaming representa más del 50% de los ingresos digitales y su crecimiento compensa con creces la caída de las ventas digitales.” y es cierto porque el mercado en streaming está siendo el mejor aliado actualmente en la industria musical, un reporte del primer semestre nos hubiese permitido obtener una mejor perspectiva de cómo está en realidad la industria.

The following two tabs change content below.

Carles Martinez

Co-Fundador at IndustriaMusical.es
Carles Martínez: Co-Fundador de “IndustriaMusical.es” Graduado en “B.A in Recording Arts” por SAE Institute & Middlesex University es Co-Fundador y Digital Media Analyst en Angencia Music+. Especializado en la influencia del social media y las nuevas tecnologías. Profesor en SAE Institute Barcelona.

Comentarios

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!