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Big Data y Redes Sociales al servicios del A&R Big Data y Redes Sociales al servicios del A&R
En lo personal me apasiona ver como cada día la tecnología complementa en el negocio de la música y pone en las manos de... Big Data y Redes Sociales al servicios del A&R

bigdataEn lo personal me apasiona ver como cada día la tecnología complementa en el negocio de la música y pone en las manos de muchos, herramientas que antes sólo los realmente grandes podían tener. Tal es el caso de la distribución digital, los nuevos sistemas de grabación, las redes sociales, plataformas de venta directa y sistemas de medición. En cuanto a los últimos me estoy refiriendo las métricas y analítica que están disponibles hoy en día y que sirven para evaluar los impactos, analizar patrones, medir acciones y de esta forma no sólo mejorar el rendimiento, sino también adelantar cambios. A esta información podríamos llamarla Big Data en base a que cumplen  la reglas de las 3 V’ (Velocidad, Volumen y Variedad)

En un artículo de la revista Forbes la periodista Liv Buli de Next Big Sound nos muestra algunas virtudes y pistas que arrojan los datos que pueden ayudar a departamentos de A&R a saber en cuáles artistas fijarse. A través de diferentes plataformas como Next Big Sound, Musicmetric, Beatdeck o MusicxRay por nombrar algunas, la inteligencia de datos puede complementar el talento humano para descubrir nuevas estrellas. Gracias a la gran cantidad de datos que arroja la red sobre lo que las personas están escuchando, qué música están compartiendo, patrones sonoros, cómo demuestran su aprecio en redes sociales y más, podemos descubrir más fácilmente  el próximo hit.

Anteriormente la industria musical se podía permitir un ratio de éxito de 1/10, eso hoy es día no es una opción y es por esto que cada vez más es más importante este tipo de información. Los sellos que sepan evaluar los datos, tendrán una ventaja competitiva con respecto al resto para saber cuándo y porqué fichar un artista que seguramente les permitirá además a la larga reducir costos de marketing.

Si vemos el ya ultra conocido caso de Gotye, quien sacó su disco en julio de 2011 y consiguió en seguida una excelente acogida de su primer sencillo,  teniendo ya 10 años como artista establecido en la escena independiente australiana, además con dos discos bajo del brazo. Además de esto se convirtió en el artista con mayor crecimiento en SoundCloud, sin embargo, no fue sino 3 meses después que un sello Norteamericano lo firmó.

Es esto lo que llama la atención del equipo de Next Big Sound hasta encontrar que el 50% de los artistas exitosos fueron firmados antes de alcanzar los 20.000 fans en Facebook y 5.000 seguidores en Twitter. Lo que indica que muchos despertaron la atención antes de ser socialmente potentes. Lo que también nos dicen que muchos artistas de éxito como Gotye, están a varios años de lograr su primer contrato discográfico.

El tiempo promedio que le toma a un artista en llegar de 20.000 fans en Facebook a los 50.000 es de 257 días, en el caso de aquellos que llegan al 1 millón de fans el tiempo promedio se reduce a 117 días. Lo que demuestra las verticalidades del comportamiento socio/viral de la red. Lo que es más, sólo el 5% de los artistas tiene oportunidad de superar la cifra del millón de fans, pero aquellos que tienen un empujón abrupto en sus primeros 60 días suman un 5% de probabilidades extras según fuentes de NBS.

Este tipo de información complementa lo que los departamento de A&R pueden lograr con su “6º sentido” y ayuda a generar estrategias y rentabilizar presupuestos de marketing.

En base este tipo de métricas en una entrada anterior me atreví a señalar cuales serán las bandas emergentes del 2013 sobre un listado previamente proyectado por Sonicbids, aunque debo decir que al parecer San Cisco me hará quedar mal, pues acaban de editar su disco en Estados Unidos y eso les ha dando un gran impulso. Por su parte Next Big Sound apuntó a comienzos de año que según sus números Atlas Genius, HAIM, Jessie Ware y Trinidad James serían las bandas a tomar en cuenta según sus números.

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Ángel Navas

Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

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