B-Music, la primera aplicación para descubrir tendencias musicales a nivel mundial

Ayer se presentó en Madrid,  B-MUSIC, una aplicación que aúna la información musical más relevante procedente de diversas plataformas y buscadores (Spotify, Google, Youtube, Twitter…) y crea con ella rankings de actualidad desde distintos puntos de vista.

Entre las secciones que incluye B-MUSIC  podemos destacar: “Lo Más Escuchado”, “Lo Más Comentado”, “Lo Más Buscado” y “Weekly Stars”. Todas ellas, permiten realizar una filtración por países y  desvelar, de este modo, las tendencias musicales más punteras en España, Estados Unidos, Inglaterra o Francia.

“Lo Más Escuchado” recoge información de descargas y escuchas en plataformas como Spotify, Yotube, Deezer, Last.fm o Itunes. “Lo Más Comentado” analiza los comentarios y publicaciones de  las principales redes, desde Twitter a  Youtube. “Lo Más Buscado” resume la información musical más rastreada en Google. Y finalmente, “Weekly Stars” permite conocer los fenómenos artísticos que están arrasando en cada momento.

Además de estas secciones y otras más sobre rankings de curiosidades musicales, fotos de Instagram o videoclips más visitados, hay que destacar su variada plantilla de colaboradores. Así, Lino Portela, Borja Prieto,  El Sevilla, La Mala Rodriguez, El Hematocrítico, Dorian o Moderna de Pueblo son los encargados de analizar, desde sus particulares puntos de vista, la actualidad musical de la aplicación.

B-MUSIC nace en modo beta desde marzo con la misión de facilitar, tanto al público como al profesional,  el acceso a un medidor de la actualidad global musical, sin filtros y totalmente independiente

Esta iniciativa arranca de la mano de la marca Ballantine’s, que tras el innovador “Plan B” de Carlos Jean, vuelve a apostar por la música como herramienta para llegar al público.

Algunos datos y conclusiones a lo que han llegado en base a los datos que arroja la aplicación en los tres primeros meses de vida son:

  • 48 horas para petarlo. Sí, es el tiempo medio que las redes sociales tardan en reaccionar a los lanzamientos de las discográficas (el tiempo, por cierto, que va de jueves a sábado…).
  • Streaming vs. ventas. Pues nada que ver… Los más vendidos no son los más escuchados en internet. ¿La razón? Son distinto público: los más jóvenes no compran música en formatos tradicionales. El consumo de la música en digital sigue creciendo (un 140% de aumento en 2013 con 223.000 millones de reproducciones), mientras que los datos de ventas siguen bajando.
  • La música electrónica se hace cada vez más presente en el panorama musical de las redes salvo en España es un género que está cayendo.
  • El género indie es el que más sube, con nombre propio: Lana del Rey que inunda los rankings de lo más escuchado.
  • El rap no es un género para el verano, pues baja en todos los rankings salvo en Francia, que se mantiene número uno, país donde triunfa los 365 días del año.
  • El género musical que más se escucha en España es el latino, en Francia y Alemania el rap, en UK el electro-pop y en USA el pop.

Bmusic

The following two tabs change content below.
Doctora en Periodismo (Universidad Rey Juan Carlos, 2014) y especialista en el sector cultural a través del Máster en Gestión de la Industria de la Música de la Universidad Pompeu Fabra (2005-2006). Entre sus experiencias profesionales destacarían los años en RLM como Responsable de Prensa de Alejandro Sanz en España, EEUU y América Latina y Jefe de Producto de Malú o la etapa como Directora de Comunicación del Festival Viñarock. Actualmente, asesora e imparte clase en masters y postgrados universitarios sobre “Comunicación en la Industria Musical”, “Marca Personal en el Sector Cultural” o “Inteligencia Emocional para cumplir sueños”.

Comentarios

Comentarios

2 Comments

  1. Pingback: B-Music, la primera aplicación para descubrir tendencias musicales a nivel mundial | elRincóndelMúsico.com

  2. Pingback: Spotify Viral Chart, nuevas métricas, para una nueva Era | Industria Musical

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!
";