Aurous ¿Va ser el nuevo Popcorn Time de la música, o no?

En las últimas semanas hemos visto como aparecía en muchos medios menciones a la plataforma Aurous, una servicio de música en streaming que se había presentado bajo el concepto “Popcorn Time” utilizando los sistemas de torrent P2P para reproducir el contenido.

Incluso llegó a arrancar una campaña de crowdfunding a través de IndieGogo en el que pedían 25.000$ dólares para el desarrollo del proyecto, pero sorprendentemente al poco de empezarla la cerraron porque, oficialmente: “Queremos desarrollar nuestro producto sin la aportaciones y estamos deseando llegar al 10 de Octubre para ver sus comentarios”.

El servicio debe permitir escuchar música en streaming además de permitir importar sus listas de servicios como Spotify o Youtube, soportará diversos formatos de audio (FLAC, mp3, ogg…), y estará disponible en Windows, Linux, Android, iOS, Mac y, más adelante, Smart TV. Aurous será totalmente gratuito e incorporará publicidad para sustentar el modelo de negocio, ahora bien, ¿Va a remunerar a los propietarios de los derechos?

aurous

Esto es una gran incógnita, incluso algo que está confundiendo debido a ambigüedades de sus fundadores. En declaraciones de Andrew Sampson, uno de los creadores “La piratería es un problema de accesos, no de dinero, y por eso enlazaremos a artistas desde iTunes, Amazon o Google Music. Así los usuarios podrán dar su apoyo y comprar la música de sus cantantes favoritos directamente.” Así que entedemos que ellos directamente no van a remunerar.

Ahora han aparecido nuevas declaraciones de Andrew Sampson en TorrentFreak en el que asegura que Aurous “Tendrá un sistema de Content Id y DCMA (Digital Millennium Copyright Act) para garantizar que Aurous no infringe los derechos de autor de nadie” ¿Entonces remunerará de forma directa?  es una incógnita

Los titulares de derechos se mantienen escépticos ante esta reivindicación de Sampson ¿Que va ser Aurous cuando se estrene el 10 de Octubre? En breve veremos que es, lo que sí es es cierto, que si Aurous acaba acogiéndose a la legislación de los puertos seguros “safe-harbour” esto provocará muy probablemente un aumento de las presiones por partes de las entidades discográficas sobre el marco de los puertos seguros pues plataformas como Youtube o SoundCloud ya han sido apuntadas por este mismo motivo desde IFPI.

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Carles Martinez

Co-Fundador at IndustriaMusical.es
Carles Martínez: Co-Fundador de “IndustriaMusical.es” Graduado en “B.A in Recording Arts” por SAE Institute & Middlesex University es Co-Fundador y Digital Media Analyst en Angencia Music+. Especializado en la influencia del social media y las nuevas tecnologías. Profesor en SAE Institute Barcelona.

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