ASCAP y BMI proponen reforma legal ante el auge del streaming

ascapActualmente, a pesar de la alta popularidad de los servicios de streaming tales como Spotify y Deezer, las sociedades gestoras de derechos de autor no han llegado a un punto estable en su modelo de negocio en el cual puedan otorgar regalías significativas por streaming a sus autores, compositores y editoriales. El pasado 4 de julio, el compositor de hit songs para artistas tales como Bon Jovi y Aerosmith, Desmond Child, recalcó esta problemática al hacer público su descontento con el modelo legal que rodea los servicios de streaming y el sistema actual de derechos de autor. 

Alegando la falta de un acuerdo actualizado y flexible por parte del Departamento de Justicia de los logo_bmiEstados Unidos (DOJ) frente al ecosistema de derechos de autor, Child evidenció que aunque las nuevas tecnologías de la información han prácticamente triplicado el alcance y la precisión de las entidades recolectoras de derechos de autorASCAP y BMI están en riesgo de perder su lazo comercial con diversas editoriales y los grandes sellos discográficos por la falta de un sistema de derechos de ejecución menos burocratizado y más rentable.

Para incrementar el pago de regalías a sus afiliados y detener la ruptura de lazos comerciales con otras entidades, ASCAP y BMI han unido fuerzas para realizar una solicitud pública al DOJ en la cual incluyen las siguientes peticiones:

  1. Permitir que los miembros de ASCAP y BMI puedan ceder parcialmente sus derechos a estas entidades, de tal manera las licencias de las obras podrán ser manejadas más efectivamente.
  2. Incentivar el licenciamiento de obras musicales al permitir que ASCAP y BMI puedan ceder todos los derechos necesarios para negocios y artistas en tan solo una transacción.
  3. Agilizar el proceso por el cual se solucionan las disputas legales entre las empresas, artistas, autores, editoriales, compositores, BMI y ASCAP.

En el caso de que el DOJ llegase a aprobar las peticiones de ASCAP y BMI, el futuro del sistema de derechos de ejecución se volvería más prospero para la mayoría de entidades y los servicios de streaming, conllevando a un pago más digno para los creadores de obras musicales en todo el mundo.

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Juan David Rodríguez

Mi nombre es Juan David Rodriguez y estudio negocios musicales en Full Sail University (Orlando, Florida). Actualmente desarrollo un proyecto de fusión de música latina y música electrónica; y me desenvuelvo como community manager para artistas. Soy miembro activo de la organización Grammy U y me apasionan las nuevas tendencias musicales que Latinoamérica tiene para ofrecer al mundo.

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